Poesía electrónica dominicana: Mediopicky

mediopicky_720

En esta serie de entrevistas, inspirada en el poema “Anoche soñé que era un DJ” de Frank Báez, hablamos con varios DJs y productores dominicanos para analizar su obra desde un punto de vista poético con el objetivo de desdibujar las líneas entre la poesía y la música electrónica.

Entrevista a Mediopicky

El poema pregunta “si pueden ser uno” el DJ y el poeta. ¿Qué piensa usted?

    Claro que pueden ser uno. Como ser humano somos capaces de hacer lo que queramos. Un DJ igual que el poeta comunican ideas o te hacen sentir como ellos quieren que te sientas, solo que de manera distinta… un poeta utiliza palabras y un DJ utiliza su música o la de otros.

    Ambos comunicamos ideales, compartimos sentimientos similares y nos gusta la aceptación del pequeño público que hay en este país. La única diferencia es que hay más DJs que poetas, jajajaja.

¿Qué símbolos aparecen en su música, ya sean musicales o lingüísticos?

    Mi música es principalmente bailable, inspirada desde un comentario que pueda escuchar en la calle hasta lo que comemos en esta isla. Cada canción tiene al menos un detalle o un patrón musical relacionado con la cultura dominicana o latina… si especificara todo el contenido simbólico mi música tendría que escribir un libro de eso, jajaja.

    Un track que hice, “Cumbia del twerk”, es como un círculo conformado por culturas súper parecidas. Es como un Inception de culturas, cultura sobre cultura sobre cultura, una arriba de la otra.

    Cumbia del twerk

    La cumbia fue creada por indígenas y negros esclavos en la Costa Caribe de Colombia durante la conquista y la colonización. En los 80s esta música fue la inspiración total para la época dorada del merengue en la Republica Dominicana porque aprendimos muchísimo de los patrones musicales de la cumbia y por eso hay un millón de covers de canciones colombianas que el publico dominicano no sabe que lo son. Un ejemplo de esto es un himno navideño de los dominicanos: “Llegó Juanita” del 1984, pero en los 70s en Colombia hicieron la original y como esta hay muchísimas canciones dominicanas inspiradas en la música colombiana.

    El ritmo del reggaetón viene desde los 70s creciendo y evolucionando gracias a una comunidad de jamaiquinos que vivían en Panamá y luego en los 90s explotó en Puerto Rico gracias a que lo unieron con el hip hop. Este tiene su baile que se conoce como “Perreo”.

    El twerk es un baile que tiene muchísimos años y fue creado e inspirado por la raza negra empezando su auge en los 80s y que puede provenir del mapouka. Explotó en los 90s en New Orleans con la música bounce, que es una música bailable mezclada con el hip hop.

    ¿Qué me motivó a combinarlos? Bueno, vivo en República Dominicana y mientras todo eso ocurría, yo fui creciendo y absorbiendo todos esos ritmos directa o indirectamente. Mi mamá escuchaba mucho merengue y cumbia, en el colegio conocí el reggaetón y el twerk siempre me parecía familiar porque era igual que el perreo. Si se fijan, todos estos ritmos fueron creados por negros en zonas tropicales o subtropicales.

    Aunque a veces creo que es solo por nuestra posición geográfica, jajaja.

Mapa: República Dominicana

mapa_republica_dominicana_720

Para terminar, ¿considera su música como un reflejo de su identidad personal o hasta la identidad nacional? Si así es, ¿cuál es un ejemplo?

    Yo diría que es tanto personal como internacional. Los humanos somos una esponja y al momento de crear tomamos todo eso que hemos absorbido y hacemos réplicas o lo mejoramos. Al final todos somos humanos.

    Un ejemplo es mi canción “Sancocho”. El sancocho es un tipo de caldo que se cree que quita la resaca luego de una noche de mucho baile y tragos. Este tema es una oda a un plato que consideramos como un energizante para poder seguir con la rutina diaria. Pero, si se fijan, esta canción tiene muchos elementos electrónicos que provienen de una música europea. ¿Dónde las dos culturas coinciden? Por ejemplo, en la República Checa tienen česnečka para la resaca y nosotros tenemos el sancocho. A las dos culturas nos encanta tomar y bailar y por ende tenemos un caldo que nos cura. ;)

Sancocho

Haz clic en estos enlaces para leer las entrevistas de la serie Poesía electrónica dominicana.

Serie: Poesía electrónica dominicana