Humanidades 3: Asombro / Pregunta

Explora actividades para Humanidades 3: Asombro / Pregunta, alineadas con las progresiones de Humanidades de bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.
¡Elige los recursos didácticos que mejor se adapten a tu grupo!
Docentes en México: Si desea acceder a una membresía gratuita para acompañar sus clases de Humanidades, escríbanos a administration@zachary-jones.com
Actividades: Humanidades: Asombro / Pregunta
Despertar del asombro vital
(presencia, transitoriedad, conciencia del instante)
- Julieta Venegas – Todo está aquí (habitar el presente con conciencia vital)
- Antonio Machado – La primavera ha venido (asombro ante el renacer cíclico)
- Caloncho – Somos instantes (vivir sin miedo ante lo efímero)
- Manú Martínez – Mariposa (plenitud en la brevedad de la vida)
- Alejandro y María Laura – Crezco y no lo veo (cambio invisible y continuo)
Conciencia del cambio y el tiempo
(transitoriedad, pérdida, ciclo vital, subjetividad del tiempo)
- Sebastián Yatra – Dos oruguitas (metamorfosis como dolor y crecimiento)
- Pocho León – Zamba de otoño (aceptación serena de lo que se va)
- Mario Benedetti – Otoño (urgencia ante el fin que se aproxima)
- La palabra de Memo: mono no aware (belleza melancólica de lo pasajero)
- José y el Toro – Reloj ingrato (tiempo afectivo y su relatividad)
- Obrien Luna y Pavel Núñez – Sigo aprendiendo a vivir (proceso de transformación)
Pregunta por el sentido
(existencia, insignificancia, autenticidad, dirección vital)
- Gumball – El sentido de la vida (humor absurdo ante la inmensidad existencial)
- Ana Sanz – Vital (crisis existencial en la era digital)
- La Isla Centeno – Bolero estelar (afecto frente a la vastedad cósmica)
- Detergente Líquido – Todo es tan fantástico… (angustia cotidiana)
- Jorge Drexler – Movimiento (viaje como esencia de lo humano)
Asombro oscuro, podredumbre y futilidad
(muerte, angustia, corrupción, límites de lo humano)
- Hermenegildo López Castro – La muerte (68 voces) (inevitabilidad de la muerte)
- Nezahualcóyotl – Exploración poética (con Torreblanca) (memoria y desaparición)
- Gustavo Adolfo Bécquer – Exploración poética (con Torreblanca) (vida frágil)
- Edgar Allan Poe – La máscara de la Muerte Roja (podredumbre inevitable)
- Wangari Maathai – Yo seré un colibrí (ética mínima ante lo abrumador)
Marco curricular: Humanidades 3
Tema: Asombro / Pregunta
Progresión: Reconoce la experiencia humana analizando discursos clásicos y contemporáneos que conciben el asombro de existir aquí y ahora – sorprenderse de ser lo que se es, extrañarse de ser como se es, admirarse de estar vivo de cierta manera – como una afección que lleva a indagar qué somos y cómo nos concebimos en tanto humanos.
Categoría: Vivir aquí y ahora
Subcategorías: Más allá de la vida, Lo que hay, Dónde estoy
Dimensiones: Vida y muerte, Sobrevivencia/existencia
Componentes de área sugeridos: Identificar: pathos, transitoriedad, insignificancia, tiempo, futilidad, telos, angustia, ominoso, podredumbre
Preguntas: ¿Te has preguntado por qué existe lo que existe, aquí y ahora? Lo que hoy es no necesariamente fue en otra época ni necesariamente seguirá siendo eternamente. La transitoriedad del mundo, ¿te genera alguna sensación o sentimiento en particular? Para ti, ¿qué hace posible que estemos aquí y ahora? Si no existieran seres humanos, ¿cómo sería el mundo? A gran escala, la vida humana es solo un periodo breve en el tiempo de nuestro planeta, de nuestra galaxia. ¿Eso tiene para ti alguna importancia? ¿El universo continuará siendo aun si nuestro planeta y la vida en él perecen un día? ¿La reflexión sobre ello puede servirnos de algo a los humanos?
Tipo de recursos sugeridos: Las obras aquí reunidas —canciones, videos, cortometrajes, poemas y relatos visuales— permiten indagar la experiencia humana desde múltiples lenguajes accesibles y significativos. Los recursos han sido diseñados para activar experiencias de aprendizaje situadas, activas y significativas, en concordancia con lo que el programa (Programa de estudios del Área de Conocimiento, Progresiones de aprendizaje del área de conocimiento Humanidades, SEP) propone:
“Se sugiere la utilización de… cuentos, literatura, películas… o prácticas contemporáneas que inviten al estudiantado a la reflexión incesante de la experiencia de sí, la experiencia de lo colectivo y de lo humano.”
“Los autores, obras, componentes o preguntas… son elementos sugeridos. Se apela a la autonomía y creatividad del personal docente para la elaboración y enriquecimiento de las planeaciones didácticas para que estas sean pertinentes y situadas.”
Ampliación humanística: A su vez, estas propuestas buscan ampliar el horizonte de sentido hacia otras tradiciones humanísticas que conectan con la vida del estudiantado y favorecen una experiencia situada y plural:
“Una ampliación a otras tradiciones humanísticas… latinoamericanas, mexicanas, [asiáticas], africanas, prehispánicas, entre otras”
