Cancionero: Jorge Drexler – Movimiento

“Movimiento” de Jorge Drexler dice: “Somos una especie en viaje”. En la siguiente entrevista él explica: “Es una visión antropológica de la migración”.

País: Uruguay (Videoclip filmado en México)

Género: Cantautor

Temas: La migración

Hoja de actividades: Cancionero: Jorge Drexler – Movimiento (pdf)

Entrevista a Jorge Drexler sobre ‘Movimiento’

Transcripción

“Movimiento” es la canción con la que abro el disco Salvavidas de hielo y es una canción que mira los movimientos migratorios a través de la historia. Es una visión antropológica de la migración. Es una manera de entender un poco más las cosas que pasan hoy en día a través de la historia de nuestra especie. Si miramos la historia de nuestra especie en cámara rápida desde hace 50.000 años, estábamos todos en África hace 50.000 años y hemos salido en oleadas migratorias, pero en realidad en tiempo geológico es muy poco el tiempo que llevamos distribuidos por el planeta y en algunos lugares, como aquí, como en Estados Unidos o como en Uruguay, realmente muy poco. Gran parte de la población de nuestros países está formada por gente que son recién llegados. Entonces, es bueno saber que somos recién llegados. Y entenderlo ayuda a entender un montón de cosas.

Un verso dice “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Entonces, ¿cómo mantener un equilibrio entre el orgullo por las raíces de uno y un entendimiento más global de nuestros orígenes comunes, como Ud. mencionó?

Esa es la pregunta. Es una pregunta importantísima la que me estás haciendo, muy buena, además, y muy difícil de responder. Pero, en esa batalla, en encontrar un equilibrio entre el lado más cosmopolita de uno y el lado de la raíz de uno es donde se mueven mis canciones, en esa encrucijada. Tengo una canción del año 97, 96 o 97, que se llama “De amor y de casualidad” en la cual allá hay un verso que dice: “En este mundo tan separado, no hay que ocultar de donde se es, pero todos somos de todos lados y hay que entenderlo de una buena vez”. Se ve que tengo poco temas a lo que referirme [risas] y algunos que me obsesionan realmente, pero es una canción que escribí para mi hijo para explicarle de dónde venía él.

De amor y de casualidad

En este mundo tan separado
No hay que ocultar de donde se es
Pero todos somos de todos lados
Hay que entenderlo de una buena vez

Pero empecé a darme cuenta viviendo en España de la importancia que tenía saber de dónde viene uno, pero al mismo tiempo, incluirlo dentro… saber que esa pertenencia también está dentro de una pertenencia más grande, que es la pertenencia a la especie humana, esta maravillosa y terrible especie de mamíferos a la que pertenezco y tú también y los oyentes y algunos de los oyentes también. [risas]

Esta canción tiene un videoclip muy hermoso que cuenta la historia de Lorena Ramírez, corredora rarámuri. ¿Cómo se conocieron? ¿Cuál fue el origen de este videoclip?

Yo estaba grabando mi disco en la Ciudad de México el año pasado y una mañana que me levanté para ir al estudio de grabación leí en la prensa que una corredora tarahumara o rarámuri, como se llaman ellos, que quiere decir “los de pies ligeros”, que es una etnia de Chihuahua, de la Sierra del Cobre, que una corredora había ganado una ultramaratón de 100 kilómetros, ¡100 kilómetros!, que se dice rápido, corriendo en sandalias, en sus sandalias tradicionales, no porque no tuviera unos Nike o lo que sea de última generación sino porque tradicionalmente los tarahumara corren en sandalias y tienen los pies preparados para eso y tienen una estructura física y una resistencia cardiovascular completamente de superhérores, digamos. Y me encantó esa idea de una mujer corriendo en falda, en sandalias y ganando una ultramaratón, relativizando qué quiere decir “correr”, qué quiere decir “hacer deporte”, qué quiere decir “ejercitarse” y qué es una tradición.

El running no lo hemos inventado en las capitales del siglo XXI [risas]. Corremos desde hace… igual que migramos, igual que intentamos comunicarnos, corremos desde que somos una especie. De hecho, muchas personas piensan que una de las maneras de subsistencia o una razón por la cual no tenemos pelo es para manejar mejor la temperatura corporal y poder aguantar corriendo mucho tiempo. Anteriormente cazábamos por cansancio de los otros mamíferos que perseguíamos que tienen pelo y no pueden procesar la temperatura corporal. Entonces, los seguíamos y por supuesto, en un kilómetro, te gana un ciervo, no lo puedes alcanzar, pero en 80 kilómetros, en un corredor cerrado que no pueda escaparse, acaba cansándose él antes que tú.

Tenemos mucha resistencia para correr… no yo en especial. [risas] Yo no tengo mucha resistencia para correr. De hecho, Lorena me invitó a correr, a la Sierra Tarahumara y yo no la he conocido en persona todavía, pero me encantaría, pero yo no tengo esa resistencia que tiene ella de correr. Me dijo: “Acompáñame a correr” y yo: “Te acompañaré los primeros 200 metros de los 100 kilómetros”. [risas]

Y la otra parte del videoclip se rodó en una biblioteca. Entonces, ¿qué conexión tienen los libros con el movimiento?

Está muy bien la pregunta también. De alguna manera simboliza los dos aspectos de la experiencia humana, la experiencia física, la libertad del movimiento de correr, y la libertad de pensar también, de guardar historias, la fantasía también.

Curiosamente el rol de fuerza lo tiene una mujer en el video, es la que hace la fuerza física y abre heroicamente el camino a través de la montaña. Y yo tengo el rol más de estar reflexionado en una biblioteca. Esos roles, por supuestos, son artificiales, están hechos para el videoclip. A mí me gusta también la vida física. No conozco a Lorena, pero a lo mejor disfruta muchísimo de las bibliotecas también.

Pero son dos experiencias, son dos maneras de viajar.

Unidades didácticas relacionadas