Andrea Cruz: Tejido de laurel, la unión y la sanación

Entrevista a Andrea Cruz sobre su disco Tejido de laurel, particularmente con respecto a los temas de la unión y la sanación.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué representa el tejido?
  • ¿Y qué representa el laurel?
  • ¿Cuál es el hilo conductor o el tema principal de este disco?
  • ¿Qué elementos aparecen en la portada?
Transcripción

El tejido sabemos que es un arte milenario, que se practica en Latinoamérica, en Puerto Rico también, el crochet, el mundillo. Entonces, entiendo que eso es algo que es global y nos une. Y también el laurel es una especie en el Oriente que se usa mucho para la sanación y en el Caribe para la comida. Entonces, pues, es como esta mezcolanza de cosas tradicionales que al fin y al cabo lo que hacen es enraizarnos, unirnos, como cosa global que somos.

Por lo menos para este proceso de hacer Tejido de laurel, para mí fue bien importante que todas las letras pudieran involucrar la sanación espiritual en cuestión de los traumas familiares. Yo toco mucho los temas de un poco como que medio redundantes y metafóricos y poéticos para que obviamente todos nos vayamos más adentro y tratemos de encontrar qué es lo que hay adentro. Pero, traté un poco de tocar ese tema de la sanación en el linaje familiar, de la familia, de la familia pasada, de la familia pasada, vienen muchas cosas que nosotros no sabemos que están allí y que a veces no conocemos. ¿Por qué yo reacciono así? ¿Por qué yo soy así? ¿Quién soy yo hoy en día? Y tiene que ver mucho por eso. Entonces, el disco trata de eso, de ese cuestionamiento de nuestra naturaleza y nuestra esencia.

Hay un tejido allí en la portada. Hay unos hilos también porque obviamente para formar el tejido necesitamos hilos así que el tejido de laurel también va un poco con las herramientas que necesitamos para poder lograr distintas cosas. Está la foto y encima de la foto hay unos hilos otra vez que nuevamente nos recalcan una paleta de colores. Y está la cresta de gallo, que es una flor silvestre, que es una flor que se da también un poco alrededor de todo el mundo. Cuando yo la encontré así un día en la calle normalmente, un señor me permitió cortarla de raíz y llevármela para poder tomar la foto. Me puse a investigar un poco más de ella y se llama cresta de gallo por su forma arriba. Sabemos que el gallo es algo que en Puerto Rico es muy tradicional, saber lo que es un gallo y todo eso. Entonces, hay un poco de esa cultura allí.

Canción de amargura

Tal como la portada, el lyric video de “Canción de amargura” es un collage de tejidos, hilos, flores y otros elementos naturales. Nota en particular la hoja de laurel rota, pero unida una vez más con hilo como para sanarse.

Unidades didácticas relacionadas