Bazurto All Stars, ‘más ligado a los inicios de la champeta’

Bienvenidos a una nueva edición de Herencia africana, un espacio para aprender de la cultura afrocolombiana a través de una conversación con Sham Selassie, quien comparte obras culturales con nosotros.

Introducción: Sham Selassie sobre Bazurto All Stars

Bazurto All Stars es una banda que hace una champeta que aunque suena moderna tiene todos los componentes de la música tradicional, de esa que llegó directamente desde el continente africano, letras muy alegres, cero vulgaridad y coreografías llenas de movimientos con mucha sabrosura (esos también son herencia africana).

Estos gestores culturales (pues así los veo) han llevado la champeta colombiana por el mundo. Recientemente llegaron de una gira por Europa donde estaban mostrando lo que es el poder de la diáspora africana.

Entrevista a Bazurto All Stars

¿Qué conexiones tiene la champeta con la herencia africana?

    Primero, comenzamos por dejar claro que la champeta, fenómeno cultural de la costa Caribe colombiana, está muy ligada a la cultura afro desde sus inicios en Palenque (el primer pueblo afrocolombiano libre de América Latina) donde nacieron sus primeros exponentes.

    Por otro lado, la champea tiene su raíz principal en el soukous, el ndomboló, mapanga, y la rumba africana; todos estos ritmos africanos que llegaron a la cuidad en la época de los 70’s, entrando por el puerto de Cartagena, en los barcos provenientes de las Antillas, en su mayoría Antillas francesas, que con ellas traían discos de vinilo con estos. Esta música se esparció rápidamente entre la comunidad de la periferia, de raza mayoritariamente negra.

    Existía una barrera lingüística, dado a que aquellas canciones venían en idiomas africanos o por defecto en francés; el cartagenero medio de la época no hablaba francés por lo tanto para identificar una canción de otra ponían nombres en español que rimaran fonéticamente con lo que la canción decía en su idioma original; a esto se le llamó terapia. Luego vino la terapia criolla que fue la adaptación de una letra en español a la melodía de dichas canciones y así su proceso siguió hasta lo que ahora conocemos como champeta. Entonces como podemos ver desde sus inicios estuvo muy ligada a la cultura africana ya que la raíz principal, musicalmente hablando es esta.

Trouble Musa Ukungilandela (alias “El Chavo” o “La Ensalada”)

[Nota del editor: Ejemplo de una terapia – Esta canción del grupo sudafricano Juluka se conocía como “El Chavo Chavo” o “La Ensalada”]

La letra dice que se forma el bololó en la disco o hasta en la calle o en la esquina. ¿Cómo es el ambiente que se vive en cada esquina en Cartagena? ¿Qué importancia tiene para ustedes la cultura del picó?

    Es muy fácil encontrar música por las calles de la ciudad, en las casas o establecimientos; es muy común que un sábado o domingo (generalmente domingos) te encuentres al vecino con el equipo de sonido afuera en la terraza, departiendo con sus vecinos o amigos, después de un partido de softball o jugando dominó y escuchando música africana (se oye mucho la música africana original, más que todo en los barrios populares), champea o jíbaros. Por tanto el ambiente es muy festivo siempre. Por eso la letra de la canción llama a que se escuche la canción en todas partes, donde el oyente quiera y pueda hacerlo.

    Por otro lado, la cultura de Picó (pick up) comenzó con el fin de departir en principio con terapia y terapia criolla en los barrios subnormales de la ciudad hasta convertirse en un medio masivo de promoción y establecimiento de canciones conocidas en el mundo de la champeta. Ahora mismo es un fenómeno que mueve masas, tanto como las podría mover un concierto de U2 (por más exagerado que parezca). En la actualidad el Picó es una empresa promotora de artistas que representa un papel fundamental en el establecimiento de artistas en el mercado musical en general.

¡Muy bacana la coreografía en el videoclip! ¿Cómo se baila la champeta? ¿Algún consejo para alguien que quisiera aprender a bailarla?

    jajajaja La champeta tiene sus pasos específicos, pero hay que ser cuidadosos para no rayar en la vulgaridad. Está: bailar en una baldosa, el caballito, la camita (entre dos), “a lo quilla”, que es la manera como bailan los barranquilleros la champea. !Ojo! Muy diferente la manera como baila un cartagenero a un barranquillero, a pesar de su cercanía. El cartagenero es más de bailar pega’o y el barranquillero baila más solo.

    Consejos: Más que todo creo que no tener pena, ni pudor a acercarse mucho, al menos para bailar como cartagenero se necesita más piel, si quieres bailar en pareja; así que nada de pena.

¿En qué se diferencia el sonido de Bazurto All Stars de la champeta tradicional? Es decir, ¿cómo le han enriquecido o fusionado de alguna manera?

    Lo que pasa es que lo que hace Bazurto es más ligado a los inicios de la champeta. La banda decidió desligarse un poco de la nueva ola que es la “champeta urbana” y aferrarse más a sus raíces, conservando un sonido moderno.

    La versatilidad que da tener una banda completa es otro aspecto que los otros artistas de champea no tienen y además, el concepto de la banda completa como artista principal, y no el cantante como se acostumbra, cambia un poco la visual sobre la banda y por eso genera interés.

Leímos que quieren ‘quitar el estigma de que la champeta es algo vulgar o vacía… Tratamos de romper con el estereotipo’. ¿Nos explican este estigma de la champeta un poco más? Además, ¿qué han hecho para romper con ese estereotipo?

    Históricamente y por cuestiones de represión y exclusión, se ha relacionado a la champeta con lo marginal, con lo subnormal, con la falta de educación, con lo negro y vemos que es un fenómeno que sucede con la mayoría de los movimientos culturales afrodescendientes, así como en Cali (si no estoy mal) sucede con la salsa choke; y en cierto modo así es, recordemos que la champeta comenzó como un fenómeno cultural dentro de los barrios de la periferia de Cartagena. Infortunadamente muchas de las canciones que han sido muy reconocidas de la champeta tienen connotaciones sexuales, pero hay muchas que no son así, es más, es mucho más la cantidad de aquellas que no que las que sí lo hacen.

    Por otro lado, su baile, como lo dije antes, juega en el filo de lo sensual y vulgar, hay que andar con cuidado para que no se pase al lado vulgar. Sin embargo los artistas de ahora tienen muchas canciones que hablan de amor, de cosas cotidianas, de bailes, en fin, temas no relacionados con el sexo.

¿Cuál es la percepción que tienen sobre la champeta tradicional y la champeta de hoy?

    La champeta tradicional es más rica, musicalmente, llena de guitarras, batería, las melodías de las guitarras tomadas de las canciones africanas, en fin, es mucho más estudiada y mucho más musical; la champea de ahora es más sintética, casi tirando a reggaeton. Es una pena pero por eso trabajamos nosotros como banda. Buscamos que no se pierda la identidad.
Unidades didácticas relacionadas