¡Zambombazo! Mix – Juan G: Digging4gold

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Soundcloud – Descarga

¡Nos alegra profundamente compartir ¡Zambombazo!, una mezcla de nueva cumbias, cumbiatón y ritmos diaspóricos, mezclada por Juan G de digging4gold y Pa’lante especialmente para nuestro sitio!

Con este mix, que nos (con)mueve desde los pies hasta el corazón, también estrenamos una nueva unidad didáctica de la música y la cultura de la población afrodescendiente de América Latina.

A continuación la lista de las canciones del ¡Zambombazo! mix y ¡una entrevista especial a Juan G sobre la Afro-latinidad, la justicia social y sus proyectos Pa’lante y digging4gold!

¡Zambombazo! Mix – Canciones

    00 Shirley Campbell Barr – Rotundamente negra
    01 Los Reyes De La Milanga – Plas Plas
    02 Maga Bo – No Balanço da Canoa feat. Rosângela Macedo and Marcelo Yuka
    03 Piper St. Sound meets Dialect Trio – Cumbiarus
    04 Totó La Momposina – La Verdolaga feat. Petardo (CumbiaDubCLub Remix)
    05 Systema Solar – Ya Verás
    06 Rafael Aragon – Cumbiamba
    07 Los Mirlos – La Danza Del Petroleo (Dmatth ‘Cumbia Amazonica Edit)
    08 G-Flux – Meneito feat Afrodita & J. Luis Caballo
    09 Chancha Via Circuito – Bosques via Temperley (Duo Calhambre Remix)
    10 Grupo Jalado – Baila Negra (Mix W Ron Y Velas)
    11 Sonora x Dany F – India Matea x Coral (remix by Nopalero Phunq)
    12 Sonora Palacio – Llega la cigüeña (Manduka Remix)
    13 Los Cojolites – Luna Negra (Uproot Andy RMX)
    14 Banda Westfalica – Carimbo (Chong X Remix)
    15 Thornato – Gaita Gaita
    16 Atropolis – Una Mezcla Costeña (feat. Darwin Escorcia)
    17 Rene Armesz – Balanceo (DJ Melo Edit)
    18 Grupo Socavon – Homenaje a Justino (Uproot Andy RMX)
    19 Celia Cruz – La Vida Es Un Carnaval (Doc & Jes Moombahton Remix)
    20 Sazon Booya – Ode To Hector
    21 Kingman Fire – El Canto
    22 Santos – El Infierno
    23 Los Ribereños – Silbando (GRC Remix)
    24 Fruko – A La Memoria Del Muerto (Meistro Sol Power Remix)
    25 Frente Cumbiero – Pitchito
    26 Martina Camargo – El Mohan (2melo & Atropolis)
    27 Cabo Blanco – Santo Diablo
    28 Balla et ses balladins x J. Cole (Juan G. live Mash Up)

Entrevista a Juan G

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¿Qué canciones has escogido para este mix? ¿Qué tienen en común? ¿Qué representan para ti?

    Escogí canciones que dependen en los ritmos de cumbia de Afro-Colombia y remezclas que se centran en los artistas latinos Afro como Totó La Momposina de Colombia, la música de Maga Bo de Brasil, Los Cojolites de Veracruz y, por supuesto, la reina Celia Cruz. Todos estos artistas representan aspectos de la Afro-latinidad y se juntan musicalmente en esta mezcla por los enfoques innovadores de los productores de global bass.

Una cosa que nos captó la atención al encontrar el facebook de Pa’lante fue la frase “social justice with Diasporic Bass”. Entonces, para ti, ¿qué es la justicia social? ¿Qué conexión tiene con el bass diaspórico? ¿Cómo la promueve Pa’lante?

    Pa’lante fue una idea que tuve junto con un organizador de la comunidad, y un buen amigo, Halston Chapman. Decidimos llevar nuestras fortalezas juntos – mi gusto musical – y el deseo de Halston de crear conciencia social en la pista de baile. Sentimos que era importante no solamente tener una buena fiesta, sino también construir un espacio para poder ayudar a nuestras comunidades.

    Algunas de las organizaciones con las que trabajamos se dedican a ayudar estudiantes indocumentados latinos a pagar las matrículas universitarias, recaudar dinero para los enfermos de cáncer, ayudar a financiar a las víctimas de inundaciones en Sudán y recaudar dinero para las clínicas móviles de salud que atienden el barrio donde tuvimos nuestra fiesta.

    La música tiene que representar, de alguna manera, a todos los elementos de estas diferentes comunidades. Nos da mucho orgullo poder unir los ritmos de África occidental, África oriental, el Caribe, América del Sur, México y los Estados Unidos. En la superficie, cada uno de estos sonidos parece ser diferente del otro, pero al escuchar de una manera profunda, uno se da cuenta de que la base es la misma. Así, es posible que una persona en nuestra fiesta no entienda necesariamente todas las palabras de todas las canciones, pero al final del día uno puede sentir la emoción y el mensaje de la música.

¿Cómo empezó el tumblr digging4gold? ¿Y por dónde debe empezar un visitante nuevo?

    Empecé digging4gold mientras yo estaba viviendo en Ghana en el 2010. Originalmente, el blog significaba una manera de documentar mis esfuerzos en tratar de encontrar discos viejos de funk africano. Mi socio en Ghana, un hombre que se llama León, había estado ayudando a la gente a encontrar este tipo de discos por más de 10 años. Juntos viajamos por todo Ghana buscando discos. A día de hoy, él todavía está buscando discos y me los envía para vender. Para mí, el interés está en la música pero para él este negocio es una manera para sobrevivir.

    Estos días, digging4gold se está convirtiendo en algo más grande. Sirve como una plataforma para profundizar mi visión musical–para descubrir la música africana y conectarla con los movimientos musicales de otras partes del mundo. Mi plan es regresar a Ghana, difundir este proyecto allí y reclutar a jóvenes para que ellos mismos puedan documentar sus propias historias musicales.

    No se les olviden visitar mis páginas de Soundcloud: https://soundcloud.com/digging4gold

    y el blog Digging4gold: http://digging4gold.tumblr.com/

“Rotundamente negra”, Shirley Campbell Barr

    Introducción
    Yo vengo a contarles una historia de una parte de la población de América Latina y el Caribe que ha estado no solo invisible sino no reconocida y de la cual muchos niños y niñas hoy cuando nacen no tienen ninguna certeza de futuro porque no tienen presente. Yo voy a empezar invocando a mis ancestras y a mis ancestros, porque ellos nos abrieron el camino. Si no hubiesen existido sus ancestros, que la tuvieron mucho más difícil, no estaría yo aquí contándoles esta historia. Y es que pensando siempre en esas ancestras y en esos ancestros yo pienso que tenemos que hacer la parte de la tarea que nos toca. Que cuando uno es afro le enseñan a negarse, a negarlo todo. Desde pequeña la sociedad prácticamente te dice de reiteradas maneras que no sos como debías de haber sido. Te niegan tu pelo, te niegan tu cuerpo, te niegan tu boca, te niegan todo.

    Poema
    Me niego rotundamente
    a negar mi voz, mi sangre y mi piel
    y me niego rotundamente
    a dejar de ser yo,
    a dejar de sentirme bien
    cuando miro mi rostro en el espejo
    con mi boca rotundamente grande
    y mi nariz rotundamente hermosa
    y mis dientes rotundamente blancos
    y mi piel valientemente negra
    y me niego categóricamente a
    dejar de hablar mi lengua, mi acento y mi historia
    y me niego absolutamente
    a ser parte de las que callan
    de las que temen,
    de las que lloran
    porque me acepto
    rotundamente libre
    rotundamente negra
    rotundamente hermosa.