Wonderfox: ‘Cada desafío en la vida, una oportunidad’
Entrevista a Isabel Valencia de Wonderfox (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su música, la introspección, la empatía y la salud mental, particularmente con respecto a la cuarentena.
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Por qué se volvió más introspectiva con la cuarentena?
- ¿Qué cualidades nos ayudan a apoyar a otros?
- ¿Cómo ve los desafíos?
- ¿Qué prácticas le han ayudado a cuidarse mental y emocionalmente?
- Para tener los resultados deseados, ¿qué cinco puntos deben estar alineados?
Entrevista a Isabel Valencia de Wonderfox
El videoclip de “No nos dejemos caer” cuenta con la participación de varias personas en aislamiento preventivo en distintas partes del mundo. ¿Qué le motivó a escribir esta canción? ¿Qué mensaje busca transmitir?
-
La canción fue escrita aproximadamente hace un año y medio. No estaba prevista para salir como sencillo de este álbum, pero viendo todo lo que estaba pasando, sentí la necesidad de sacarla. La canción tomó otro significado para mí durante la cuarentena. La letra tiene muchas metáforas y creo que esto le permite ser interpretada de muchas maneras.
Con la cuarentena, se hizo más fuerte el sentimiento de que nosotros nos debemos hacer responsables por nuestras vidas, por nuestra felicidad. Estar solos y solas en casa nos fuerza a mirarnos más hacia adentro y analizarnos e inclusive a echarnos porras a nosotros mismos y si podemos apoyar a otro ser humano que esté pasando por un sentimiento oscuro, darnos la mano para salir de ahí siendo más empáticos y considerados.
No nos dejemos caer
A nivel creativo, ¿cómo se ha visto afectada su música por todos los cambios ocurridos en los últimos meses?
-
Honestamente creo que como muchos he tenido momentos de estrés e incertidumbre, pero me recuerdo constantemente que cada desafío en la vida debe tomarse como una oportunidad y mi oportunidad en este momento es trabajar más en mejorar como músico, como persona, mental y físicamente, así que he puesto más énfasis en este tema durante la cuarentena.
Nuestra rutina diaria ha cambiado bastante durante estos pasados meses. ¿Cómo es su rutina diaria últimamente? ¿Y cómo ha cambiado?
-
Mi rutina diaria es: Meditar en la mañana, tomarme un vaso con agua, hacer la cama, bañarme, desayunar, trabajar, hacer ejercicio en la tarde y practicar en las noches.
Ha cambiado sobre todo con mis horarios de sueño; estoy yendo más tarde a la cama y durmiendo hasta más tarde. También solía hacer ejercicio en las mañanas y ahora por levantarme más tarde, pues lo cambié para las tardes, jeje.
Laberinto
“Laberinto” parece describir un laberinto mental, la navegación de los miedos, las memorias, los preceptos. Esta idea se destaca al final del videoclip también, cuando vemos que al final del laberinto la protagonista se encuentra con un espejo. ¿Cómo cuida Ud. su bienestar mental y emocional?
-
Lo interpretaste exactamente como siento la canción yo también. Justamente el Laberinto es lo que viví a través de una experiencia personal, donde no veía la forma de salir de una depresión y tampoco quería pedir ayuda.
Afortunadamente encontré la salida por medio de varias técnicas estudiando métodos tales como afirmaciones o reprogramación mental, que básicamente es reemplazar unos pensamientos por otros, y también empecé a aprender a meditar. Esto es lo que más me ha ayudado mentalmente y ha cambiado mi vida para bien. Actualmente sigo en el proceso de aprendizaje.
Creer que puedes, justo antes de poder
Nos inspira el título “Creer que puedes, justo antes de poder”. En su vida profesional o personal, ¿en algún momento ha comprobado que el pensamiento positivo lleva al éxito, a pesar de los riesgos y los miedos?
-
Cien por ciento, pero hay algo más de esa ecuación que por alguna razón no todos sabemos o hemos tenido la oportunidad de aprender antes. No es solo el pensamiento positivo; es todos los sentidos enfocados con persistencia y consistencia en dirección a lo que queremos. Lo describo en cinco puntos: 1) Lo que imagino, 2) Lo que veo, 3) Lo que hablo, 4) Lo que siento, 5) Lo que hago. Todo debe estar alineado en dirección a lo que queremos o si no, no va a pasar.