Systema Solar: Mi Caribe, lo positivo y lo negativo

Entrevista a Systema Solar sobre el videoclip de “Mi Caribe”, que muestra lo positivo de la cultura del Caribe colombiano, pero también las cosas que no están bien.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Cuáles son algunas de las cosas positivas del Caribe colombiano”?
  • ¿Y cuáles son algunas de “las cosas que no están bien”?
  • Pero, ¿son pesimistas?
  • Entonces, ¿con qué objetivo resaltan estas cosas negativas?

Entrevista: Systema Solar – Mi Caribe

Transcripción

Este es el protagonista del video, con peluca, disfrazado.

[Leímos que esta canción es ‘todo lo que yo represento, las cosas positivas y las cosas negativas que me hacen ser lo que soy’. Entonces, ¿qué cosas positivas se mencionan en la letra?]

Bueno, la letra trata en general de todo lo que es la esencia del Caribe colombiano, de donde venimos nosotros, de nuestra música, nuestra riqueza, nuestro folclor. Es, de cierto modo, exaltar lo positivo como la alegría, la unidad, la comida, toda la cultura que representa el Caribe colombiano, pero también es importante resaltar las cosas que no están bien, las cosas que, por el hecho de pertenecer a un lugar con bonitas playas, a veces se puede volver una especie de sofisma para omitir de pronto la desigualdad, la pobreza, la falta de educación, la falta de oportunidades.

Entonces, la canción es de cierto modo como una especie de ventana donde, pues, claramente mostramos lo positivo, pero también mostramos las cosas que realmente no se muestran tanto.

Creo que es una tendencia mundial, de siempre resaltar las cosas buenas, que están muy bien, ¿no? Porque tenemos echar para adelante. Tenemos que positivistas porque no nos sirve creo que a nadie sentarse en el pesimismo y en la lloradera. Sin embargo, sí es importante resaltar las cosas que no están funcionando para poderlas solucionar. Y creo que ahí es donde hay que trabajar un poco, ¿no? Porque creo que los medios masivos de comunicación son muy ligeros a la hora de indagar y de destapar las problemáticas reales de muchos lugares, no solo de nuestro país sino del mundo, ¿no?

Entonces, digamos que este video de “Mi Caribe” de alguna manera graciosa, alegre, jocosa, es decir es importante también estar muy conscientes de todo lo que pasa mal, de todo lo negativo, que debemos ser conscientes que ocurra para poder ir solucionándolo.

Creo que hay alguien lo dijo muy bien y es del contexto del hip hop, pues, un gran maestro, que es KRS-One, porque él habla del edutainment, que es la mezcla entre educación y entretenimiento. Creo que eso es lo que hacemos nosotros. Si nos sentimos bien, la vibra está bien, podemos hablar de cualquier tema por muy trágico que sea. Pero, no hay que quedarse en eso, ¿no? Porque ahí estás a un paso de ser solamente alguien que está enfocado en el morbo de ver el problema pero no de ir más allá de él.

Unidades didácticas relacionadas