Systema Solar: La danza, el arte y los carnavales, experiencias colectivas
Entrevista a Systema Solar sobre “El vacile”, que nos invita a compartir de manera alegre a través de experiencias colectivas como la danza, el arte y los carnavales.
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Cómo nos ayuda la danza?
- ¿Cómo se evidencia la fuerza colectiva en los “conciertos” de Systema Solar?
- ¿Por qué es urgente recuperar el compartir?
- ¿Dónde se filmó el videoclip y cómo es este barrio?
- ¿Qué características del pueblo se manifestan en los carnavales de Colombia?
Entrevista a Systema Solar sobre ‘El vacile’
¡Su música siempre nos pone a bailar y también a pensar!
-
Sentipensar sin fronteras, eso nos gusta mucho, que bailar y pensar no son dos cosas separadas.
En los primeros versos el vacile se compara con una bebida o un jarabe que tomas “si estás enclenque”. ¿En qué se parece el baile a una medicina?
-
Danzar es la manifestación de las vibraciones de nuestro espíritu. Es el sonido moviendo la carne y, en nuestro caso, la música es la medicina del alma.
Ayuda a curar la desmemoria, ayuda a fortalecer la coordinación y la poliritmia de manera ritual y celebrativa. Ayuda a fortalecer la conciencia social y colectiva permitiendo que cada persona se conecte a la vida con alegría.
Otro verso dice: “Compartir, eso es lo que falta”. Este mensaje se repite al final también: “Esto no es solo pa’ mí, esto es para compartir”: ¿Por qué hace falta compartir? ¿Y cómo crean Uds. espacios compartidos?
-
La Zona Estelar Berbenáutika es una experiencia en la que se evidencia la fuerza colectiva. Todes hacemos parte porque buscamos que en cada “concierto” nadie esté allí en actitud observadora sino de participante y protagonista de la energía colectiva.
Si la humanidad no recupera el compartir será la más afectada en la cadena de la vida y es algo grave que estemos yendo rumbo a la extinción de nosotro/as mismo/as con el agravante de maltratar a todas las otras formas de vida en la tierra.
En una fiesta, más allá de comida y cualquier otro aditamento, lo que buscamos es que podamos ser escuchados/as, que nos vean bailar, disfrutar de bailar en pareja o en grupo, conversar, reír e incluso llorar cuando hay que despedir a seres queridos.
En fin, “El vacile” es nuestra invitación a que no se nos olvide el compartir.
Galería: Arte público en el Barrio Abajo de Barranquilla
Además del baile, otro espacio compartido que también se destaca en este videoclip es el arte público. ¿Por qué escogieron estos murales en particular? ¿Cómo reflejan el mensaje de la canción?
-
Sí, ha sido una idea que nos propuso el director del videoclip, David Lombana, hacerlo en el “Barrio Abajo” de Barranquilla, uno de los barrios emblemáticos de la ciudad por ser uno de los primeros desde el origen de la ciudad. En este confluyen arquitectura caribeña, techos inclinados, la casa del carnaval y sus hacedores. Su gente son parte de las organizaciones que han aportado muchísimo a la dinámica cultural y son un territorio de presencia Afro.
Recientemente lxs artistas urbanxs de murales y graffitis han aportado contenidos magníficos a sus paredes. Han estallado la paleta de colores, plasmando la belleza de la gente, proponiéndole nuevos referentes. Es también un homenaje a su creatividad… conectada a la alegría y mensaje de “El vacile”.
Justo durante el rodaje nos encontramos con una organización de vecinos/as llamada La Fraternidad que hacen bailes, comidas, encuentros, recogen fondos. Prácticamente viven su día a día conscientes del compartir.
Se acercan los carnavales de Barranquilla, como se menciona al final de la canción. ¿Qué importancia tienen estas fiestas para ustedes y cómo las celebran?
-
Los carnavales en nuestro país son la manifestación de la creatividad y pujanza del pueblo. En el Carnaval de Barranquilla confluyen muchas bases inspiradoras de nuestra propuesta. Es una gran oportunidad para aprender disfrutando en modo gran celebración, fiestas que se extienden desde los barrios urbanos sumados al valioso aporte de la vasta zona rural de la Región Caribe de Colombia.
Y como su slogan lo indica, “Quien lo vive es quien lo goza”, nosotros lo gozamos participando de los desfiles o recorridos cantando sobre una comparza durante la tarde y en la noche con conciertos en las sedes de las mismas u otras comparzas o fiestas que se programan de manera especial.
El año pasado grabamos también una canción en modo homenaje al Carnaval de Barranquilla junto a Bomba Estéreo. La canción se llama “Carnavalera”, en donde le declaramos nuestro amor al carnaval y describimos sus diversas facetas.