SOL, que no se apague: San Juan y la resistencia cultural
Entrevista a Raúl Monsalve sobre SOL, uno de los mejores discos de 2025: un disco anclado en las tradiciones afrovenezolanas de las fiestas de San Juan, donde el tambor, la voz y el ritual se afirman como formas de celebración y resistencia cultural.
Raúl Monsalve y los Forajidos en línea: Spotify, Instagram, Bandcamp
Entrevista a Raúl Monsalve
Como el sol
Como el sol… que es lo sagrado… brille tu alma, que no se apague
Por un lado, hace referencia a la celebración de San Juan Bautista en Venezuela, una festividad que la Iglesia católica hizo coincidir con el solsticio de verano (el día con mayor luz solar). Esta celebración coincide con los únicos días de libertad otorgados en tiempos de la esclavitud, por lo que es sinónimo de libertad, fertilidad, creación, resistencia y empoderamiento.
Al mismo tiempo, la música siempre ha sido para mí el medio fundamental para atravesar momentos difíciles. Este disco fue compuesto buscando esa luz como símbolo de lo claro, de una visión justa de la realidad. Es casi un acto mágico tener el disco en la mano, como si pudieras materializar ese camino de alguna manera. Esa es la gran riqueza del arte.
Existen muchas más simbologías: la nota Sol en la Edad Media tiene asociaciones con la luz y hay otras que solo la gente más cercana podrá intuir.
Fuego al campanero
Fuego al campanero para seguir y bailar, dale duro a las makuayas y que resuene ese tambor
“Fuego al campanero” es una imagen muy directa: es esa energía extremadamente poderosa cuando comienza la celebración y, en mi caso, el inicio de un viaje a través del disco.
Recuperar el vuelo
San Juan, dame la autoridad para llevarte en mi voz
Personalmente, creo que la autoridad está en el respeto a los verdaderos cultores de esta música que viven en los pueblos; la autoridad viene de ese reconocimiento. Por otro lado, como músico, trato de aprender lo mejor posible a tocar estos ritmos para no deformarlos a mi conveniencia. Ese es un trabajo que hago con el encuentro con músicos que siempre me han ayudado.
Debo decir que también es muy importante mi obsesión por recopilar grabaciones de campo. Mi gran riqueza es mi colección de vinilos venezolanos, jaja.
Ofrenda
Se baila, se toca, se bebe, se cumplen promesas, se baña San Juan
En nuestro caso, como grupo urbano que no creció en un pueblo costero, la ofrenda es la música y el respeto que tenemos por los cultores, por los pueblos que han creado esta música maravillosa. Invocamos a San Juan, como dice nuestra canción, “para llevarte en mi voz”.
Machete no hace piquito
Suprema flor del verano… por más que le den machete, no se tuerce ni se corta
Espero que sea un mensaje fuerte de resistencia, desde lo personal hasta lo colectivo.
