Selva selva: ¡Cuánta historia hay detrás de cada sonido!
Entrevista a Percy A. Flores Navarro, guitarrista, compositor y fundador de Wayku, sobre Selva selva, uno de los mejores discos de 2025: un recorrido por rituales, memorias y luchas amazónicas desde una propuesta instrumental contemporánea profundamente arraigada en la historia regional.
Wayku en línea: Spotify, Bandcamp, Instagram
Entrevista a Wayku
Lanta Tipina
Me alegra esta pregunta porque ya no llego a las comunidades como el personaje curioso que indaga todo el tiempo, sino como un amigo a quien le tienen especial estima. Obviamente, la estima es recíproca. Por ello, crecemos todos a la par en búsqueda de nuestros objetivos.
Suchiche
En esa línea están construidas todas las composiciones, como el caso de “Chullachaqui”, que hace referencia a un personaje mitológico. Esto explica también los efectos en el sonido que lo hacen un tanto misterioso, pero es también porque cuando tenía 17 años escribí un cuento sobre él en el libro Amazonía ancestral, lo que me permitió explorar un poco más para después captar el ambiente.
‘¡Imagínense cuánta información hay detrás de cada composición que enriquece nuestra visión de otras culturas!’“Carnaval en la selva”, por ejemplo, es una representación homónima. He tratado de acercarme al sonido de estas fiestas populares y, del mismo modo, darle pinceladas de los sonidos actuales porque me considero un músico de mi época.
“Por la Marginal” tiene sonidos de vehículos que pasan a alta velocidad. Justamente estos camiones o carros de todo tipo han sido el medio principal de migración entre la costa, la sierra y la selva peruana. Esos efectos los hice con la guitarra.
Todo el disco está pensado en “algo” y al mismo tiempo ese “algo” está sonorizado por la guitarra u otros instrumentos. Yo diría que es un disco con muchos códigos que necesitan descifrarse desde la parte del autor y por ello es que las entrevistas para mí son una oportunidad muy buena. ¡Imagínense cuánta información hay detrás de cada composición que enriquece nuestra visión de otras culturas!
Icaro
“Icaro” es una obra personal, es decir, no es reinterpretación de algún canto o similares de alguna comunidad, sino un material totalmente original, que conozco de cerca estas prácticas y, mientras no haya recibido alguna queja de parte de quienes realizan estas prácticas, no tendría que defenderme. Curiosamente, algunas personas ajenas a las comunidades más bien criticaron esto, mientras que los propios curanderos dentro de las comunidades me han pedido incluso el permiso para que ellos también la interpreten en alguna ceremonia porque les pareció muy interesante.
Todo en el mundo se ha transformado y, como ejemplo, la misma guitarra, la ropa, entre otras cosas. Todo se ha adaptado a medida de nuestras necesidades y la música lo sabe bien. Antes muchas cosas eran tan sagradas como ahora algunas nuevas lo son.
Podría recomendar siempre esto: que veamos a la Amazonía como un conjunto de naciones muy diversas y también con procesos, algunos más complejos que otros, que están representados en este disco.
Yo evito interponer mi visión sobre mis propias obras porque cada oyente tiene una manera especial de interpretarlas y, para mí, como trabajador del arte, es importante respetar la autonomía artística, porque incluso el oyente la tiene al reimaginar mis obras. Quizás un tema para mí signifique ovación y para mi público melancolía. Entonces yo dejo siempre carta libre, siempre y cuando se reconozca que la Amazonía es muy diversa y con procesos históricos tan difíciles que ni en el resto del Perú se conocen. Y qué mejor si yo puedo hacerlo a través de música y la palabra.
Yanapuma
Del mismo modo, los patrones rítmicos se apoyan justamente en los que se usan en la pandilla amazónica del Perú, pero atresillados; ahí está otro elemento.
Las melodías también tienen como una especie de cauce que, aunque el río tenga distintas aguas, conduce, gracias a nuestra memoria musical, a reconocer que viene de una pandilla loretana; este es otro elemento. La forma también corresponde a una típica pandilla loretana que toma la forma canción AABA.
Incluso en el solo de guitarra, cuando uno escucha música de distintos estilos, lo puede acercar en partes a cómo soleaban los guitarristas de hard rock por un lado y los de jazz por otro.
Y de esa manera, hay muchos elementos que, sin expresarse en palabras, están presentes en el disco. Debo también decir que las músicas amazónicas provenientes de esa mezcla de lo indígena y lo foráneo han sido en su mayoría instrumentales, algo que también se refleja en el mismo proceso histórico de la música que, en los años 20 o 30, la mayoría de músicas no contenían parte vocal, sino instrumental; he ahí otro detalle.
Nación selvática
Este disco para nada pretende maquillar las cosas. Al contrario, así como Puno, la extensa región amazónica, que siempre ha estado tan relegada, necesita atención. Y no todo debe ser expresado desde lo social o político, sino también desde las artes. Una gran cantidad de ciudadanos amazónicos no pide separatismo del Perú; eso es un invento que los políticos han hecho para desprestigiar nuestras aspiraciones. Tan solo pedimos mayor atención.
Loreto fue el Primer Estado Federal del Perú, con declaratoria y líderes que lo hicieron posible: Ricardo Seminario y José Mariano Madueño, en 1896. Desde entonces, muchos otros personajes lo intentaron nuevamente, pero el Estado peruano, siempre con la propaganda y con sus acciones violentas, los ha sofocado.
Hay un interés grande en el río Amazonas porque ingresa gran cantidad de productos desde el extranjero y la recaudación tributaria además llena las arcas de la Aduana en dicha zona, que al final, como ya todo cobra sentido, se va para Lima, y la Amazonía se queda casi sin ese dinero. Por ello tenemos los más altos índices de desnutrición, tasa de analfabetismo, brechas sociales muy marcadas y una lista tan larga de carencias que, si al menos una región fuera Estado Federal, los recursos se administrarían mejor. ¿No es acaso un derecho justo vivir mejor?
El canon petrolero que genera tantos millones de millones al año en la Amazonía no se refleja en el territorio y Loreto, en particular, lo tiene claro.
Así que “Nación selvática” es una aspiración regional hecha música. Me desligo totalmente de lo que otros medios dicen sobre su significado, puesto que también es erróneo: nunca existió una “Nación selvática” presidida por el coronel Emilio Vizcarra de 1899 a 1900, sino una “Campaña regeneradora” para reconstruir esta república desde la Amazonía. “Nación selvática”, entonces, es una interpretación propia de la aspiración regional.
Amazonas
Si mi música no va a dejar conocimientos y reflexiones, entonces mi trabajo artístico ha fracasado. Como mi labor principal es la de componer música sinfónica, estas me dejan muchas ideas para componer temas y canciones que ya conforman parte de un segundo y tercer disco de Wayku.
Para no dejar ninguna duda, el próximo año estrenamos en vivo nuestras dos nuevas canciones (con letra) que se titulan “Cazadores del Oriente” y “Los Malcriados”. La primera hace referencia al regimiento homónimo que tomó el capitán Guillermo Cervantes para iniciar su revolución en Iquitos justo en el año del centenario de la República del Perú que exigía un Estado Federal. La segunda hace referencia a los soldados más jóvenes que fueron enrolados en el ejército rebelde del coronel Emilio Vizcarra durante su revolución entre Iquitos y Moyobamba de 1899.
Mi compromiso es siempre con el conocimiento, así que estas composiciones cumplen una función de difusión de la historia regional en base a nuestras aspiraciones; no es una proclama ni un manifiesto como tal. De hecho, este disco Selva selva de Wayku abre una puerta que resulta tan natural como las que abrieron Kortatu en el País Vasco, Banda Bassotti en Italia, Éire Óg en Escocia, y muchas otras agrupaciones (algunas más radicales que otras) que desde la música expresan sus aspiraciones sociales que reflejan la realidad de su localidad. Y aquí, en la selva peruana, tienen a Wayku.
