¡Qué rico! Xnipec (Salsa yucateca)

https://www.youtube.com/watch?v=v_yPohfazg4 ¡Qué rico! es una actividad didáctica para aprender a cocinar mientras repasamos los números, las unidades de medida, los ingredientes, los utensilios y los verbos que se usan en las recetas. Receta de: Toque y Sazón País: México ¿Qué es xnipec? El nombre

¡Qué rico! es una actividad didáctica para aprender a cocinar mientras repasamos los números, las unidades de medida, los ingredientes, los utensilios y los verbos que se usan en las recetas.

Receta de: Toque y Sazón

País: México


The link to download this activity is available exclusively to our members.

Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive downloadable pdf teaching activity plus over a thousand more Spanish classroom activities on a wide variety of topics!

Already a member? Log in to access this activity.


¿Qué es xnipec?

El nombre de esta salsa también se puede encontrar escrito xnipec, xni´pek, xnipek, ni´peek, x-nipek, x-ni-pec; entre otros, debido a que el nombre original es maya. Entre los antiguos moradores de Yucatán que dominan la lengua maya se sabe que literalmente “Ixnipec” significa “nariz de perro”, porque en algunas ocasiones la cantidad de chile habanero hace que la salsa quede tan picosa que a todo aquel que la come la nariz empieza a sudar igual que la de un perro, como consecuencia del picor del chile. (Fuente: Salsa Ixnipec)

Unidades didácticas relacionadas