Proyecto: Nuestros alimentos son arte
Esta campaña del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España afirma: “Nuestros alimentos son cultura, vanguardia y arte”. ¿Alguna vez te has puesto a ver la comida de tu comunidad de esta manera?
Es posible que la belleza de la comida que comemos a diario pase desapercibida. Pero, cuando apreciamos cada alimento como “una obra maestra única”, nos damos cuenta de que los trabajadores de la cadena alimentaria son verdaderos maestros del “arte del saber hacer”.
Así que, en este proyecto, con el fin de reflexionar sobre el alimento de nuestra comunidad, te invitamos a crear un bodegón como los que aparecen en el video.
En su sitio explican:
Se han creado varios bodegones con producto, donde el alimento se eleva a la categoría de “arte”, esculturas y composiciones que realzan su calidad y belleza y se muestran como objetos de deseo.
Mira los tres bodegones e identifica estos alimentos: queso, jamón, vino; cerezas, espárragos, lombarda, melocotón, melón, sandía; pan, aceite de oliva.
Galería: Bodegones
Después, vamos a seguir su ejemplo y crear una escultura con productos locales. Luego sacaremos una foto de la escultura (o si prefieres, podrías dibujarla o pintarla). Si te interesa, hasta podrías crear un bodegón temático (como un bodegón veraniego o un bodegón de algún día festivo de tu comunidad).
Lo importante es que trates de hacer eco de la frase de la campãna que dice “Nuestros alimentos son… arte”.
Adicional: ¿Qué es un bodegón?
Pero, ¿qué es un bodegón? Este video del Museo Fernando García Ponce-Macay te lo explica. También revela la conexión que tienen los bodegones con la identidad:
El artista plasma en el bodegón las características sociales, económicas y religiosas del ambiente en el que ha sido creado. Es, por tanto, un fiel reflejo de los temperamentos nacionales en los que fueron pintados, de manera que puede hablarse de un bodegón flamenco, holandés, francés, italiano o español.