Paso corto: Reciclaje y carnaval en Guyana

El grupo de recicladores GT en Guyana participó en el Festival anual de MASH. Con el apoyo del BID, el gobierno de Guyana ha podido mejorar la calidad de vida de los recicladores. Mediante la iniciativa de Reciclaje Inclusivo, la formación horizontal es un ejemplo exitoso de transferencia de conocimiento regional.

En preparación para el Mashramani 2016 (23 de febrero) y la celebración del 50 aniversario de la independencia de Guyana (26 de mayo), ¡esta semana estamos tratando de aprender sobre la cultura de Guyana!

En esta edición de Paso corto vemos Reciclaje y carnaval en Guyana, un documental realizado por BIDtv sobre la participación de los GT Recyclers, un grupo de recicladores, en el desfile tradicional del Mash 2014.

Cortometraje: Reciclaje y carnaval en Guyana

País: Guyana

Género: Documental

Temas: El Mashramani, el reciclaje, el trabajo en equipo


The link to download this activity is available exclusively to our members.

Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive downloadable pdf teaching activity plus over a thousand more Spanish classroom activities on a wide variety of topics!

Already a member? Log in to access this activity.


Recursos adicionales

¿Qué significa ‘Mashramani’?

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO describe el Mash así:

Mashramani o Mash, como lo conocen la mayoría de los guyaneses, es un festival que se celebra cada año en torno al 23 de febrero en conmemoración de la conquista del estatus republicano en Guyana, que en consecuencia devino estado soberano democrático en esa fecha de 1970. Mashramani es una palabra de origen amerindio que significa “celebración de una labor bien realizada”… Mashramani es un festival colorido de naturaleza carnavalesca, que incluye competencias de disfraces, desfiles de carrozas y comparsas y, en especial, baile y diversión en las calles al dulce son del steel pan y al ritmo del calypso y la soca.

Para aprender más sobre el Mash, escucha “Mash Up D Place” de Lil Red.

Unidades didácticas relacionadas