Orquesta el Macabeo: Lluvia con sol, ‘esa dicotomía de alegría con tristeza’

“Lluvia con sol” de Orquesta el Macabeo, como muchas de sus canciones, presenta ‘esa dicotomía de alegría con tristeza’. El videoclip de manera satírica se aprovecha de videos públicos de archivo, particularmente el video turístico “Fiesta Island” realizado por Visitors Bureau Commonwealth of Puerto Rico en 1953, para criticar las desigualdades, “el contraste que está en Puerto Rico”.

País: Puerto Rico

Género: Salsa

Temas: Las desigualdades socioeconómicas, La rutina diaria

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2018.

Después de ver el videoclip, escucha lo que dicen sobre la canción y el videoclip.

Entrevista a Orquesta el Macabeo sobre ‘Lluvia con sol’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿A qué situación en particular se aplica esta canción?
  • ¿Qué mensaje universal tiene también?
  • ¿Qué significa la portada?
  • ¿Cuáles son algunos de los problemas socioeconómicos que lamentan?
  • ¿Por qué creen que “la sátira es una buena forma de criticar”?
  • ¿Qué tendencia lírica han visto en la salsa actual?
  • En contraste, ¿qué buscan hacer ellos con sus canciones?
Transcripción

“Lluvia con sol”, que aplica bastante a Puerto Rico en la situación actual que tiene socialmente, de las dificultades que tiene como sociedad, político o gobierno, etc. Se escribió pensando obviamente en el país donde vivimos, pero cualquier persona puede identificar. Es bastante general. No es que va directo. Yo creo que si la lees y a lo mejor estás pasando por algún momento difícil de cualquier manera en tu barrio, o lo que sea, en la escuela, que te podrías identificar. ¡Qué lucha!

La portada lo dice bastante. Pones el umbrella, pero comoquiera te llueve. Es como que: “Ya no sé. ¡¿Qué hago?! ¿Otro umbrella dentro del umbrella?”.

Orquesta el Macabeo - Lluvia con sol

Todavía a casi un año de la tormenta, todavía hay gente que no tiene electricidad. Si miras la isla desde el cielo, hay muchos lo que tienen es un toldo azul porque el techo se le fue. Y lo triste es que podrán pasar quizás tres años y lo vas a ver igual y va a seguir todo igual porque todo es una política. No importa si hay que ayudar a la gente, siempre hay que politiquear y buscar el beneficio propio de los que están arriba.

Mandan los que están arriba (verso de “Lluvia con sol”)

Mandan los que están arriba. Ahora mismo en la isla donde nosotros vivimos, les quitan el retiro a los maestros. La mayoría de la gente el sueldo sería entre quince a veinte podríamos decir veinte mil dólares al año, cuando los que están en el gobierno, a veces se pagan ellos mismos por sus pantalones, por no decir la otra palabra. Ahora salió una noticia de que el nuevo jefe de la autoridad de la energía eléctrica va a cobrar $750.000 al año, por darte un ejemplo. La desigualdad está bien marcada. ¿Cómo tú puedes decir que una persona, un funcionario público va a cobrar esta cantidad?

Te roban los chavos cobrándote impuestos

Está hecho para que te ahoguen con todas las cuentas, con todo bien caro, un tax que nadie puede pagar, de 11 y tanto, cada que compras una cosa, once centavos que sabes que sabes que no lo van a estar usando para nada sino para el beneficio de ellos propios. (Son doce centavos, 11.5, no puedes picar un centavo.)

Cuéntame tu tragedia pa’ reír

Y la sátira es una buena forma de criticar y no ser tan directo y atrapar a la gente porque la gente se identifica y a lo mejor se ríe. ‘Mira, sí, ellos están chisteando con esto’, pero es verdad. Pues, en el video se ve esa diferencia, obviamente la parte linda, “Fiesta Island”, la gente así, pero ya te fijas, casi al final empiezas a ver el Caño Martín Peña con los pobres así sin camisa. Entonces, hace el contraste que está en Puerto Rico realmente, que es la realidad.

Esa dicotomía de alegría con tristeza, ese sarcasmo del que estaban hablando en las canciones, de esa misma imagen sale la idea del video de poner imágenes contentas y alegres con una letra tan triste y deprimente, como la de nosotros. Y básicamente, a nosotros no nos gustan las fórmulas, pero eso es algo que tú puedes esperar de una canción de nosotros: tratar de contrastar algo feo con algo bonito para que la gente lo pueda digerir porque en Puerto Rico pasa mucho que las personas quieren solamente darte el lado positivo de las cosas. Y ustedes a que les van a pasar muchos artistas puertorriqueños, yo esperaría que los demás fueran tan sinceros como nosotros. Todos los van a invitar a las playas. Les van a decir que las mujeres puertorriqueñas son las más bellas. Les van a decir todo eso, pero no sé, yo creo que nadie sabe lo que tiene en la cabeza.

Hazme una historia bonita, bien bonita como la que le hacía Tarzán a Cheetah

Yo creo que en el género de salsa o latino en general, la mayoría de la música es “fiesta”, “vamos a bailar”, “hay fiesta en la esquina” y eso. Y eso está chévere y es muy divertido, pero hay días demasiado de eso. Entonces, como que: “Mira, loco, tú estás allí muriéndote de hambre, dilo”. Cuando hubo el huracán, nadie tenía electricidad, pero una orquesta salió con una canción “Puerto Rico es una fiesta” o algo así. Y yo decía: “Pero, ¡este tipo está loco! Si está todo el mundo así, mirando pa’ su casa así, muerto de calor, matando mosquitos, mirando pa’l techo, no hay nada que hacer, no hay trabajo, no hay nada… ¿cómo tú me vas a decir que Puerto Rico es una fiesta?”. Vamos, por lo menos, a llevarlo a un balance.

Disfruta de las riquezas del pobre… bailar con mi Orquesta

Pero, entonces, uno aprende, obviamente nosotros somos de allí, no nos queremos ir, es nuestro hogar. Uno tiene que aprender a canalizar las cosas, como uno trata de aprovechar la vida y eso, aunque haya estas desigualdades o estos problemas porque no te vas a echar a llorar todos los días y ya. La vida continúa. Cuando habla de “las riquezas del pobre”, como la gente misma inconscientemente busca su modo de vida underground, o lo que sea, para seguir a’lante porque de otra forma no te lo permiten.

La idea de nosotros era hacer salsa como la salsa vieja, que era salsa con contenido social y la gente adora esas canciones. Son canciones inmortales que siempre van a estar allí porque hablan de la situación humana. La gente quiere bailar su tristeza. Tú ir a bailar música artificial no es lo mismo que tú bailar porque tienes que sacarte algo de adentro. Y nosotros nos sacamos algo de adentro con nuestra música y nos hace sentir bien orgullosos ver a personas que no están teniendo el mejor de sus momentos pasarla bien con nosotros. Eso es lo que a mí me hace sentir feliz.

Yo digo que el arte es una buena forma de uno expresar, gritar y pedir auxilio y nosotros lo hacemos con las canciones.

Unidades didácticas relacionadas