Nombres y animales (Rita Indiana): Una guía musical
“Para oír tu música en la clínica” — Al leer esta frase de Tía Celia cuando le regala a la protagonista unas bocinitas para su discman en la novela Nombres y animales de Rita Indiana, se nos ocurrió crear una guía musical para que nosotros los lectores pudiéramos volver musicalmente a 1992 a través de las canciones referenciadas en el libro, su banda sonora.
Entonces, vete a recoger un cubo de helado de fresa de Helados Bon, pon los pies en el escritorio, abre tu ejemplar de Nombres y animales (Editorial Periférica, 2013) y dale play a “tu música en la clínica”.
A continuación encontrarás los fragmentos con la referencia y la página.
Eduardo Brito – Aquellos ojos verdes
Luego rodamos a los viejos a la habitación del centro y allí les rodé también el tocadiscos con un LP de Eduardo Brito para que escucharan una musiquita. (p. 40)
Fleetwood Mac – Little Lies
Tengo dos perros y un hámster en la sala de espera y el especial de Fleetwood Mac que suena en la radio ya tiene a todo el mundo viendo manchitas en las paredes. (p. 43)
Antony Santos – Voy pa’llá
Y Radamés se levantó rápidamente dejándome en la radio una emisora de bachata y la silla caliente como un muro al sol. (p. 50) [Nota: “Voy pa’llá” podría haber sonado en la radio en 1992]
The Doors – Five to One
Leyendo un libro sobre la vida de Jim Morrison que me había prestado mi amiga Vita. (p. 56) [Nota: La primera biografía de Jim Morrison era No One Here Gets Out Alive, un verso de “Five to One”]
Hair – Aquarius
Deee-Lite – Groove is in the Heart
Pone en un boombox amarillo un casette variado que empieza por “Aquarius” de Hair y termina por “Groove is in the Heart” de Deee-Lite. (p. 60)
Intro de Kung Fu
Cuando la pizza llegó nos sentamos con Tío Fin a ver un episodio de Kung Fu. (p. 60)
Liszt – Campanella
Johnny Ventura – Bobiné
Tío Fin puede pitar con la boca casi cualquier cosa que escuche, desde la “Campanella” de Liszt hasta el “Bobiné” de Johnny Ventura. (p. 61)
USA for Africa – We Are the World
Uriel, que nunca había visto a su papá, se lo imaginaba como Lionel Ritchie, y cada vez que Teleantillas ponían el video de “USA for Africa” él aplaudía y saltaba sin que nadie supiera por qué. (p. 67)
Danny Rivera – Tu pueblo es mi pueblo
Vi sobre tu cama pegada a la pared una foto de Danny Rivera recortada de un periódico hacía tiempo. (p. 89)
The Doors – Moonlight Drive
Se fue a barrer sabe Dios qué rincón del consultorio de Tío Fin, tarareando una cancioncita de The Doors que yo había puesto unos días antes, yo creo que era “Moonlight Drive”. (p. 98-99)
Beethoven – Sonata para piano no.8
Janis Joplin – One Good Man
Collies miniatura entrenados para marchar al ritmo de la Patética de Beethoven… monitos entrados de contrabando por un danés que le cargaba los bultos a Janis Joplin. (p. 99)
Toque Profundo – Mi país
Era Vita y me invitaba a un concierto. Le pregunte si era Spicy Tuna u otro grupito de grunge local. (p. 136) [Nota: No pudimos encontrar ninguna canción de Spicy Tuna, entonces pusimos una canción de Toque Profundo, un grupo de rock local de la época]
Convite – Oh Nalacousa Oh (Gagá)
Habían instalado una tarima sobre la que rezaba ARTISTAS POR EL GAGÁ en letras amarillas y rojas. [Nota: Luis Días era integrante de Convite.]
Bob Marley – Could You Be Loved
Me pregunté si el susodicho gagá iría a sonar como could you be loved. (p. 137)
Luis Días – Ay ombe
El concierto empezó con Luis Días. Yo lo había visto en el Show del Mediodía tocando unas congas en las que alguien había injertado el espejo retrovisor de una moto y la otra vez en el videoclip de “Ay Ombe”. (p. 139)
Transporte Urbano – Anaisa
Dead Kennedys – Kill the Poor
Iron Butterfly – Possession
Ahora la música [de Luis Días] sonaba como The Doors, Dead Kennedys y Iron Butterfly al mismo tiempo. (p. 139) [Aquí incluimos una canción de Transporte Urbano, liderado por Luis Días]
The Doors – Hello, I Love You
Desde La primera vez que vi una foto de The Doors en un comercial en el cable, en el que vendían discos de los sesenta y sonaba “Hello I Love You”, me había quedado muy impresionada con él. (p. 141)
Xiomara Fortuna – Salmo En Mi Mayor
Cuando entró en escena una negra con dreadlocks llamada Xiomara Fortuna, Vita y yo fuimos a buscar unas cervezas. (p. 141)
Scorpions – Wind of Change
Pensé que éste sería tal vez el gran momento en que como en el video de “Winds of Change” de Scorpions, el único pedazo en pie del muro de Berlín caería abatido por el amor que Vita me declararía. (p. 141)
Whitesnake – Here I Go Again
Cuando Ágata le pasó la copa a Rada, lamió el borde de la misma como en un video de Whitesnake. (p. 144-145)
Alice in Chains – Man in the Box
En el hospital Mandy miraba el video de “Man in the Box” de Alice in Chains en la tele. (p. 162)
Una propaganda de MTV de 1992
Se quedó dormido casi de inmediato con los sonidos de resortes y rebotes de una propaganda de MTV en la televisión (p. 163)
Fred Astaire – Cheek to Cheek
La idea no era aliarnos a los alemanes, bien sabes tú lo que me gusta a mí Fred Astaire. (p. 171)
Transporte Urbano – Vickiana
The Doors – People Are Strange
Pensé en lo que había visto durante el concierto y en cómo me gustaría estar en una tarima como Luis Días o como Jim Morrison, bailando y cantando… (p. 180)
Michael Jackson – Thriller
… al ritmo de ladridos rítmicos que le sacaran pelos a la gente detrás de las orejas como a Michael Jackson en “Thriller”. (p. 180)
The Beatles – Something
Silvio Rodríguez – Te doy una canción
Uriel… estuvo tocándonos canciones de George Harrison durante media hora. Después un chamaquito que se llama Bebo se la quitó y empezó a tocar canciones de Silvio que animaron a la audiencia. Por poco y Vita se enamora, porque a Vita le encanta Silvio Rodríguez y los Beatles no tanto (p. 190)
The Doors – Roadhouse Blues
Bailamos. El disco entero de Morrison Hotel. (p. 191)
Jovanotti – Non M’Annoio
Luego Claudia saca un CD de Jovanotti que acaba de salir en Italia. “Es rap italiano”, me dice y nos sentamos a escucharlo, me encanta. (p. 191) [Este disco salió en 1992]
Black Crowes – Hard to Handle
Se va a bailar con Rada, que tira los pasitos al ritmo de “Hard to Handle” de los Black Crows. (p. 191)
Sun Ra – Space is the Place
En el video una orquesta con morenos vestidos con ropas brillantes como dioses egipcios, batolas con escarcha, turbantes y plumas tocan una música rarísima, y bailan y el saxofón suena como un elefante que baja por un inodoro a cien millas por hora… “Él es Sun Ra y dice que es de otro planeta” (p. 192)
Paula Abdul – Straight Up
Algunos se fueron a seguir bailando con una canción de Paula Abdul. (p. 192)
R.E.M. – Orange Crush
Le pongo un disco de REM que le gusta mucho y cantamos una a todo pulmón. (p. 195)
Ramones – I Wanna Be Sedated
Cuando mis tíos me dejaron sola con ella nos besamos escuchando “I Wanna be Sedated”. (p. 203)
Los Hermanos Rosario – Ven Repítelo
Johnny Ventura – Esta Navidad
Tía Celia puso música y estaba un poco borracha, así que obligó a todo el mundo a pararse a bailar, primero un disco completo de los Hermanos Rosario y luego uno de merengue navideños en pleno agosto. (p. 206)
Compártela
¿Te gustó esta guía musical de Nombres y animales de Rita Indiana? ¡Comparte este enlace en tus redes sociales!