Mustang Jane: Cartas desde Juárez: Voces que importan
Mustang Jane: Cartas desde Juárez, una nueva serie en la que compartiremos las cartas, fotos y videos de Mustang Jane (Facebook), artista que estudia el objeto textil como metáfora social y que nos ha invitado a seguir varios proyectos que realiza actualmente en Ciudad Juárez que buscan denunciar las injusticias y sobre todo escuchar la voz de las mujeres de Juárez.
En esta tercera carta, Mustang Jane comparte con nosotros una nueva serie de tres bordados: “Voces que importan”. (Antes de empezar, se puede volver a leer la primera y la segunda carta)
14 de noviembre 2016
Ciudad Juárez, Chih
Queridos Betsy y Zachary,
Deseando se encuentren muy bien, que el amor les rodee en estos momentos de tanta agitación a nivel planetario. Hace tiempo que no me sentaba a escribir. Me gustaría platicarles que en las últimas semanas he estado resolviendo algunos aspectos de carácter creativo en el estudio. Tendré dos exhibiciones para enero del 2017. Una de ellas se llevará a cabo en el Stanlee and The Rubin Center for the Visual Arts y otra en una plataforma llamada Intermoda en la ciudad de Guadalajara en México y en la cual estaré promoviendo las prendas de “Ni una más” con la comunidad de moda internacional.
Durante este tiempo que he estado realizando algo de material textil derivado de las visitas que tuve con los grupos de mujeres el mes pasado. Todas ellas están bien. Son mujeres fuertes y conscientes de la realidad por la que atravesamos. Sin embargo las condiciones son complicadas más no imposibles de cambiar con el tiempo y mucho trabajo. Por mi parte ha sido un proceso de mucho crecimiento interior, de introspección sobre los privilegios con los que nací y haciendo una reflexión sobre las palabras que definen a la mujer de Juárez en un contexto general me dediqué a realizar una serie de tres bordados que titulo “Voces que importan”.
Libre
Libre, de Nayeli Sarabia Solis, se manifiesta como el deseo más profundo, la meta, nuestra naturaleza, libre de violencia, espíritu en transformación, independencia, autonomía y goce.
Fuerte
Fuerte, de Karis Belem Olan, son las raíces que con el tiempo quebrarán el concreto, el viento que despierta un anhelo, un tejido en construcción y la resistencia en el entorno salvaje.
Valiente
Valiente, de Dulce A. Herris Torres, es el coraje de salir al frente, de atreverse a vivir, es la mujer virtuosa, que se pone de pie una y otra vez.
La energía del revés es belleza, la renuncia a la presunción es la energía pura contenida en la trama y la manifestación de las membranas en el inconsciente de la puntada. La mujer real no es perfecta, la mujer es esencia, no es objeto de consumo, es un paisaje sagrado por el que transita la vida de todos los seres humanos.
Les hago llegar mis más profundos deseos de bienestar y les agradezco por permitir el espacio para que las “Voces que importan” se escuchen en el universo.
Con cariño
Jane