Música en kreyòl ayisyen: Memoria y herencia cultural

Esta selección reúne canciones en kreyòl ayisyen (criollo haitiano) que aparecen en nuestras listas de los mejores discos del año. A través de estos temas, nos acercamos al kreyòl como lengua de memoria y herencia cultural. Las raíces africanas, la espiritualidad, las tradiciones musicales, las historias familiares y las luchas colectivas atraviesan canciones que recuerdan el pasado, interpretan el presente y transmiten una cultura a nuevas generaciones.

Nathalie Joachim – Ki moun ou ye

En Ki moun ou ye, Nathalie Joachim parte de la historia de su propia familia para explorar la identidad, la ascendencia y la memoria. El inglés y el kreyòl conviven en un disco profundamente conectado con sus raíces haitianas.

“Ki moun ou ye?” convierte la pregunta por la identidad en el centro del proyecto. Joachim mira hacia las generaciones que la precedieron para comprender quién es y convierte el kreyòl en una forma de mantener vivo ese vínculo familiar y cultural.

Ki moun ou ye

Cécile McLorin Salvant – Mélusine

Mélusine reúne canciones en francés, occitano, inglés y kreyòl haitiano para explorar historias, mitos y formas de transmisión cultural a través de distintas lenguas.

En “Dame Iseut”, Cécile McLorin Salvant alterna la letra original en occitano con una traducción al kreyòl realizada por su padre, Alix Salvant. Una canción transmitida durante siglos pasa así también por una relación familiar, convirtiendo el kreyòl en parte de una nueva transmisión entre lenguas, generaciones y herencias culturales.

Dame Iseut

Leyla McCalla – Breaking the Thermometer

Breaking the Thermometer nace de la investigación de Leyla McCalla sobre los archivos de Radio Haiti, una emisora que hizo del kreyòl una lengua del periodismo, la participación pública y la resistencia. Voces documentales se mezclan con canciones y recuerdos personales.

“Se nou ki bèf devan yo, se nou ki rale kabwèt” condensa la desigualdad entre quienes trabajan y quienes se benefician de ese trabajo. “Dodinin”, recuperada por McCalla de Atis Independan, devuelve al presente una canción conservada en la diáspora y enlaza memoria, trabajo y resistencia.

Dodinin

Wesli – Tradisyon

Wesli vuelve en Tradisyon a ritmos, cantos y prácticas musicales de Haití. El disco mira hacia el pasado no para conservarlo intacto, sino para pensar cómo esas tradiciones pueden continuar en el presente y el futuro.

“Jan tout granmoun yo di. Bonè pa fèt yon sèl jou” introduce la sabiduría de los mayores en una canción sobre el amor, la paciencia y el diálogo. En “Trouba Ewa”, Wesli lleva esos consejos al twoubadou y muestra cómo una tradición musical haitiana continúa acompañando experiencias del presente.

Trouba Ewa

Lakou Mizik & Joseph Ray – Leave the Bones

En Leave the Bones, el colectivo haitiano Lakou Mizik se une al productor de música electrónica Joseph Ray. Cantos, percusiones y ritmos vinculados al vodou y al rara se encuentran así con una producción electrónica contemporánea.

“Bade zile” lleva al oyente a un mundo espiritual bajo la isla de La Española, donde descansan espíritus místicos. En vez de representar literalmente ese mundo, el videoclip acompaña los cantos y tambores haitianos con patinadores, enlazando una tradición espiritual con imágenes del Haití contemporáneo.

Bade zile

Michaël Brun – Lokal

En Lokal, Michaël Brun reúne a artistas haitianos y de otros lugares para presentar un Haití conectado con el resto del Caribe y del mundo. El konpa, el rara, la electrónica y otros sonidos conviven dentro de esa visión.

“Rele lwa yo, pou timoun yo” enlaza la invocación de los lwa con las nuevas generaciones. En “Vodou seremoni”, junto a Paul Beaubrun y Boukman Eksperyans, Michaël Brun presenta el kreyòl, los tambores y los lwa como partes vivas de una tradición que continúa transmitiéndose.

Vodou seremoni

Moonlight Benjamin – Siltane

En Siltane, Moonlight Benjamin reinventa el blues-rock de los años setenta desde una perspectiva haitiana, con ritmos inspirados en el vodou y un recorrido por la historia, la literatura y la espiritualidad del país.

“Tout vag k-ale soti nan je-m, tout sa k-tounen rantre nan kèm” liga la ida y el regreso de las olas con los ojos y el corazón. En “Chan dayiva”, Moonlight Benjamin lleva el poema de Pierre Richard Narcisse a una nueva expresión musical en kreyòl, donde el mar se convierte en memoria, voz y vínculo.

Chan dayiva

RAM – Manman m se Ginen

RAM entrelaza en Manman m se Ginen el rock con el rara, el konpa y músicas vinculadas a la tradición ceremonial haitiana. El kreyòl ocupa un lugar central dentro de una propuesta profundamente arraigada en la cultura del país.

“M’pral dòmi nan simityè” lleva la canción hacia el mundo de los muertos y la espiritualidad. El rock contemporáneo dialoga así con ritmos, prácticas y símbolos transmitidos durante generaciones.

M’pral dòmi nan simityè

Lakou Mizik – Wa di yo

Wa di yo reúne distintas generaciones de músicos haitianos y combina rara, twoubadou, vodou y otros sonidos del país. El proyecto presenta la música como una forma de mantener vivas tradiciones compartidas y transmitirlas hacia el futuro.

“Tanbou n frape fòs nou double” presenta el tambor como fuente de identidad y fuerza colectiva. “Tanbou’n frape” celebra también el lakou, la libertad y las raíces africanas como partes de una herencia haitiana que continúa transmitiéndose.

Tanbou’n frape

René Gueldy – Respekte rev ou

En Respekte rev ou, René Gueldy utiliza la música para hablar de cambio social, infancia y comunidad desde Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

“Timoun jodí” dirige esa mirada hacia las nuevas generaciones y su futuro. El kreyòl se convierte en una lengua para hablar directamente a la comunidad y pensar en las condiciones y los valores que una generación transmite a la siguiente.

Timoun jodí

Boulpik – Konpa lakay

Boulpik lleva a Konpa lakay el twoubadou haitiano, una música acústica de guitarras, banjo, percusión y voces vinculada durante décadas a la vida social del país.

“Nou pa janm bliye sa” enlaza “Nèg Dafrik” directamente con la memoria de las raíces africanas. Recuerda el viaje forzado de las personas esclavizadas y figuras históricas de Haití, África y la lucha anticolonial, mientras llama a la unidad en el presente.

Nèg Dafrik

Unidad didáctica relacionada