Mensaje de Hache ST para sus fans en México DF
Esta entrevista recalca y desarrolla tres elementos del videoclip de “Mientras…” en vivo: 1) la gran presencia escénica de Hache ST 2) la cultura hip hop y 3) la conexión que Hache tiene con sus fans.
Entrevista a Hache ST después de su concierto en Tlatelolco
¿Qué le pareció el show aquí?
-
Excelente, porque la energía de la gente del DF es increíble y se saben las canciones, se saben la letra. Siempre que vengo acá es una experiencia muy bonita.
¿Qué importancia tiene el hip hop en este contexto, con la literatura, la poesía, el breakdancing?
-
El hip hop es una cultura de varios elementos. Empezó con el DJing. Después vinieron los b-boys, después unió el MC, el grafitti. Yo creo que todavía sigue creciendo, también agarrado y familiarizado con la literatura porque los MCs necesitábamos educarnos a nosotros mismos.
El hip hop, la música, viene de la calle. Es el lenguaje de la calle, pero tú te tienes que educar también. Es un tipo de educación que no está en la academia sino que tú la encuentras en la calle.
Es importante la literatura también. Muchos MCs escriben, muchos MCs leen. Yo soy uno de esos que pienso también escribir un libro en un futuro.
¿Cómo se siente tocar aquí en este lugar?
-
Estamos aquí en Tlatelolco y para mí es súper interesante e importante porque aquí pasó un acontecimiento histórico bien fuerte en el año 68, la masacre de los estudiantes, un movimiento estudiantil en Tlatelolco y eso fue bien fuerte. Me marcó también porque yo conozco esa historia desde mucho antes, como siempre he leído, y yo nunca me imaginé que iba a estar en un espacio como este cuando leía ese tipo de cosas.
Para mí es más importante que un premio, un premio entregado ahí, un trofeíto. Tiene un valor y un significado mucho más grande que cualquier cosa que el sistema nos da.
¿Tiene algún mensaje para sus fans aquí en México?
-
Que sigan apoyando la cosa buena, que hay muchísimos MCs como yo, que andan por ahí escondidos que no tienen la oportunidad tal vez de estar acá.
Y que siempre estén abiertos a experimentar con gente buena, con gente nueva, siempre y cuando sea algo positivo y algo bonito. Lo que nos queda es unirnos a nosotros, lo que nos queda es nuestra propia comunidad, la unión de nosotros mismos, con respeto y con dignidad siempre a donde uno vaya. Así que, mi gente de México, ese es un saludo para ustedes o un consejo de parte de Hache ST.