María Cristina Román Célleri: El ave Fénix
El artista del mes de enero es María Cristina Román Célleri, ilustradora y diseñadora grafica de Ecuador, quien participa en nuestro em>Calendario de arte 2016 con su obra El ave Fénix.
¡Muchas gracias a María Cristina por participar en el calendario de arte y por concedernos esta entrevista! Para ver otras obras de María Cristina Román Célleri, visita su Behance.
Cita
El fuego juega un papel indispensable en la obra, enmarca su fortaleza y potencial como animal mitológico.
Entrevista a María Cristina Román Célleri
¿Pudiera describir la forma (línea, colores, textura, luz, espacio, etc.) de esta obra?
-
En los proyectos que realizamos en Zonacuario siempre tenemos presente la función que nuestro trabajo va a ejercer dentro de un concepto mayor. Muchas veces nuestras ilustraciones forman parte de materiales más complejos. En este caso en particular la ilustración sería utilizada como aporte -y soporte- de un texto sobre el ave Fénix.
Tenía el reto de crear un espacio que dinamice de forma orgánica el texto junto a la ilustración, que sea un aporte del texto y no una representación literal del mismo. Llegué a la conclusión que la manera más adecuada era realizar formas y líneas que fluyeran con el diagramado, que genere atención, dispare la imaginación y anime a la lectura… que el lector quiera permanecer en la página y se entusiasme por el tema.
Respecto al estilo, me siento cómoda con un estilo vectorial. Pienso que lo vuelve más limpio, pulcro, aporta una nitidez al impreso. Esta abstracción de texturas lo simplifica. Sin embargo no deja de ser complejo. De hecho, lograr una riqueza visual con vectores es un trabajo que requiere de mucha paciencia.
La obra organiza, dinamiza, aporta y se fusiona con el contenido.
¿Qué tal el fondo? (contenido, significado, interpretación, símbolo, etc.)
-
La mitología es rica en simbología e imágenes. Tiene implícito un discurso y una historia de muchísimos años. Esto hace que sea complejo de interpretar.
Decidir qué caminos tomar o como abordarlo es muy difícil. Sin embargo en esta historia tenemos –como no podía ser de otra forma- al ave Fénix como protagonista, de manera sutil insinuamos su origen (en Heliópolis) y por supuesto su renacer, un huevo mágico que lo hace un ser divino. El fuego juega un papel indispensable en la obra, enmarca su fortaleza y potencial como animal mitológico.
¿Cuándo y cómo empezó su vida como ilustradora?
-
Creo que siempre he tenido a la ilustración presente en mi vida. Mi infancia se construyó con garabatos y colores. Ellos me siguieron en la escuela, después en el colegio. Mis libretas de apuntes siempre tenían un montón de personajes mezclados entre números y literatura, fórmulas y lecciones de inglés.
Pensé en seguir Arte, pero, finalmente decidí estudiar Diseño Gráfico. Aun cuando estudié diseño, me negaba a abandonar la ilustración y, casi siempre, la tuve como herramienta principal en los proyectos que realizaba. Luego de trabajar por un tiempo de diseñadora, cierto día vi un post donde una empresa solicitaba diseñadores gráficos para formar parte de su equipo, pero había un problema: esta empresa se encontraba muy lejos de mi ciudad natal, por lo que para mí fue una decisión muy importante. Apliqué de todas formas. Cuando por fin recibí la llamada me dijeron: “mmm… revisamos tu portafolio, hay una vacante en ilustración ¿por qué no mejor aplicas ahí?” ¡Y acepté!
Viajé muchos kilómetros para establecerme en la ciudad capital. No sabía muy bien lo que vendría a ser de mí. Luego comprendí que aprendería lo que significa ser una ilustradora profesional.