Los otros asuntos de ‘Por la plena y otros asuntos’
Juango Gutiérrez, fundador de Los Pleneros de la 21, conversa con nosotros a propósito de Por la plena y otros asuntos, uno de los mejores discos de 2025. A partir de la plena, Juango reflexiona sobre algunos de esos “otros asuntos” que el título sugiere: la décima, la mujer, el territorio, la bomba y la solidaridad.
Los Pleneros de la 21 en línea: Sitio oficial, Spotify, Instagram
Entrevista a Juango Gutiérrez
Consejo a las mujeres
Y que exista siempre rima en sus deseos y acciones
El bolero “Consejo a las mujeres”, original de nuestro célebre compositor y músico Rafael Hernández, fue grabado por primera vez a principios del siglo XX por otro legendario músico puertorriqueño, Manuel Jiménez “Canario”. Desde que lo escuché por primera vez, me cautivó y me pareció que era muy cónsono con el golpe de la plena. En aquel entonces, le pedí a Elio Villafranca, gran pianista cubano y quien trabajaba con nuestro conjunto, que hiciera un arreglo del tema, cuyos versos originales son cuartetas.
No fue hasta que decidimos grabarlo que comencé a sentir que la décima era muy propia para relatar el sentimiento noble hacia la mujer. Consulté con mi carnal y coproductor de “Por la plena”, Ricardo Pons, quien me sugirió que habláramos con José Antonio Rivera, Don Tony Mapeyé, para que escribiera las décimas, y Tony, encantado de la vida, accedió con un resultado sublime, las que él cantó junto a Leró Martínez Roldán. ¡Genial!
Quiéreme Dolores
Ella de la piel canela, boricua, pura candela, yo daría todo por ella
Estoy claro de que la plena, al igual que la bomba y la música criolla campesina, ha sido un género inclusivo al referirnos a la equidad hacia la mujer, en todos los aspectos, tanto en la práctica, ejecución, la celebración y la enseñanza.
Dile a Lalán
Corrí toda Villa Palmeras… Pasé por la 21
De ahí en adelante, Cortijo y su Combo, con la dupleta de los inmortales Rafael Cortijo (la 21) e Ismael Rivera (Calle Calma en Villa Palmeras), sellaron el estilo de la plena y la bomba cangrejera y la llevaron a otro nivel, constituyendo desde ese momento la mayor influencia para las próximas generaciones de músicos y practicantes puertorriqueños de la plena y la bomba.
Esa es mi escuela, así como la de muchos otros de mi generación y la siguiente. El trabajo de los Pleneros de la 21, así como el de otros conjuntos y exponentes de la plena y la bomba que se identifican como cangrejeros, se pasea por todos estos barrios cangrejeros y por otros lares donde los pleneros y bomberos cangrejeros se han paseado.
Esa dominé
Ahora voy a cantar una bomba ancestral
Siento una atracción muy especial hacia “Esa dominé” por su relato y por su melodía, que me llevó a desarrollar el tema de una manera muy propia, muy personal, tal como la misma creencia.
No lo llores, Vera
De Culebra hasta Ponce, de Nueva York a San Juan, tu pueblo te abraza
Cuando nos expresamos usando la plena como vehículo, lo hacemos casi como una necesidad biológica, muy natural, pero a la vez premeditada, con la pura intención y necesidad de hacer un llamado, de compartir un relato. Derramamos nuestras pasiones, sentimientos y estados de ánimo en la necesidad de reafirmar que estamos unidos por sentimientos mutuos con nuestro prójimo, nuestra familia, nuestra comunidad, nuestro pueblo. Esa es la plena para mí.
