Juan Angel Italiano – El espantapájaros (Oliverio Girondo)

Canción: Juan Angel Italiano – El espantapájaros

País: Uruguay

Género: Poesía

Temas: Los caligramas, la fonética y la tipografía

Esta versión de “El espantapájaros” del disco Retorno a la Babel de Juan Angel Italiano nos ha llevado a pensar sobre la naturaleza del lenguaje.

Como explica Pablo Rojas E. en “Palabra hablada y palabra escrita en el Espantapájaros de Oliverio Girondo”:

El espantapájaros es un poema ante todo para ser leído en la impresión de la página… El caligrama, al utilizar los recursos espaciales de la tipografía, obliga a dejar el fonocentrismo y centrar la reflexión en el acto mismo de lectura y escritura y sus relaciones directas con el sentido de la vista.

Entonces, después de escuchar la divertida recitación libre de Juan Angel Italiano, analiza el valor semántico de la tipografía del caligrama, particularmente:

  • La forma de las estrofas
  • La longitud tipográfica de los versos
  • El color
  • La alineación y la dirección del texto
  • Los signos de puntuación

¿Qué ves? ¿Qué se evidencia solo en la lectura del poema visual? Y por otro lado, ¿qué ocurre solo al escucharlo? ¿Qué dice “el sombrero” del espantapájaros? ¿Por qué crees que es así? ¿Qué efecto tiene el cambio de color? ¿Qué ingenioso uso de la dirección del texto aparece en “las piernas”? ¿Cómo nos ayudan los signos de puntuación a descubrir este cambio de orientación?

Caligrama: Oliverio Girondo – El espantapájaros

oliverio_girondo_espantapajaros_720_2

Después de leer el poema, reflexiona sobre la capacidad comunicativa del lado visual de la escritura, particularmente con respecto a la tecnología. Por ejemplo, ¿qué papel tienen ✏️ los emojis en las redes sociales? ¿O qué revela el tipo de fuente, su tamaño o su color?

Unidades didácticas relacionadas