Javiera Mena: Flashback, el desafío de recordar el ayer y vivir en el hoy
Entrevista a Javiera Mena (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su canción “Flashback” y el desafío de “recordar el pasado y estar con los pies en la tierra en el hoy”.
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué instrumento asocia con la música que escuchaba de niña?
- ¿Qué desafío presenta la nostalgia?
- ¿Qué versiones de Flashback Popurrí la sorprendieron y por qué?
- ¿En qué se inspira el vestuario del videoclip?
Entrevista a Javiera Mena sobre ‘Flashback’
¿Qué facetas de su identidad se ven reflejadas en su música?
-
A pesar de que escribo de una manera abierta, tratando de reflejarme a mí y a los demás, creo que mi música tiene, en mis letras y en las influencias que veo y que después yo plasmo, mucho de mí y de mi identidad.
La música que yo escuchaba cuando niña en los 80 está muy reflejada en los sintetizadores que elijo, las melodías que hago, el sonido a lo disco, la música romántica mexicana de los 80 también. Esto puede ser un ejemplo: los sintetizadores que elijo, por mucho que yo me ponga más moderna, siempre van a tener un tinte vintage de los 80 y 90.
Un verso de su último sencillo “Flashback” dice: “Vivo en el pasado… está bueno y no está bien”. ¡Nos fascina esta paradoja! ¿Es la nostalgia un arma de doble filo?
-
Sí, qué lindo que ves esa paradoja porque justamente al momento de componerla, era un poco mostrar eso, eso cuando uno cuando uno se queda recordando algo, se queda en este look de los recuerdos, que es algo rico. Es un placer casi hedonista quedarse recordando, recordando, pero a la vez cuesta poner los pies en la tierra y decir: “Ya, a ver qué hacemos ahora aquí en el presente”.
Entonces, creo que esa combinación de recordar el pasado y estar con los pies en la tierra en el hoy es el desafío. Creo que la nostalgia es algo muy lindo que nos puede acompañar, pero también uno que tiene que adaptarse a lo que está viviendo hoy y no quedarse pegado, como decimos en Chile.
Su disco anterior, como indica el título Espejo, fue un disco de introspección. ¿Seguirá ese hilo su próximo disco también? ¿Qué temas explorará?
-
Sí, es un súper introspectivo. Yo lo llamo siempre mi disco new age, como un poco de manera graciosa, pero ahora creo que si bien estoy tomando ese elemento introspectivo, estoy también en una etapa más de irme hacia afuera y de volver a encontrarme con la energía de la pasión y el fuego, energías que exploré quizás en mis discos anteriores.
Flashback (Mambo)
Los discos de Flashback Popurrí y Flashback Remixes son muy interesantes, ya que presentan una amplia variedad de ritmos y estilos musicales. ¿Hay alguna versión en particular que le sorprendió o que le hizo ver la canción con nuevos ojos?
-
A mí me gustó mucho la versión salsa, las más latinas, porque me hicieron darme cuenta que mi influencia latina está muy presente porque las canciones quedan naturalmente bien. Hay una versión que es una especie de merengue house, que le llamamos mambo, y otra, la salsa, también, me sorprendió que mi música pudiera quedar también en ese estilo porque allí me di cuenta que mi ADN latino viene de eso también.
La última vez que hablamos (en el LAMC 2017), hablamos brevemente sobre la estética de sus videoclips y el vestuario. Entonces, ¿qué representan la estética y el vestuario del videoclip de “Flashback”?
-
Nos inspiramos mucho en el anime. Trabajé con un diseñador que se llama Matías Hernán, chileno que también se inspira mucho en el manga, en las películas de retrofuturo como Akira, Ghost in the Shell. Entonces, creo que le dimos en el punto exacto porque justamente ocurrió la pandemia y Akira es también una película que está muy conectada con este futuro presente cuando el mundo está colapsando. El vestuario se alineó, se sincronizó con lo que está pasando hoy y a la vez está inspirado en Akira, totalmente en esa película.