Hache ST: La educación que puede superar el racismo

En esta entrevista especial, hablamos con nuestro amigo Hache ST sobre su nuevo disco Ingeniería inversa con Andrés Proaño y la conexión que destaca entre el hip hop, la educación y la libertad. Fue bastante extensa y extraordinaria la conversación, así que la dividimos en cuatro partes para facilitar la lectura, junto con preguntas de repaso después de cada parte. Al final incluimos un mixtape como apéndice.

Parte IV: La educación que puede superar el racismo

El racismo se denuncia varias veces en este disco, por ejemplo, en “La ley de equis” (“Tenemos los colores pa’ vivir en blanco y negro, el racismo nos ataca si cruzamos el terreno”) y también en el homenaje a “CDMX” (“Que lucha con orgullo a pesar de la injusticia, con un racismo que no sale en la noticia”). ¿Cómo podemos luchar contra el racismo?

La ley de equis
En esta entrevista especial, hablamos con nuestro amigo Hache ST sobre su nuevo disco Ingeniería inversa con Andrés Proaño y la conexión que destaca entre el hip hop, la educación y la libertad. Fue bastante extensa y extraordinaria la conversación, así que la dividimos en cuatro partes para facilit
    Para mí, es la educación, saber de dónde uno viene, de dónde salimos, qué somos, qué es el mundo, qué representa de verdad la vida, qué es el sistema. Al final todos luchamos contra un poder mucho más grande que nosotros. Es más fácil que nos mantengan separados. Entonces, vemos la cuestión étnica, cómo se separan entre sí varios grupos étnicos. Entendemos que es algo muy viejo y tiene que ver hasta más allá de la cuestión del color de la piel.

    Lamentablemente, en cuanto a las cuestiones raciales, no solamente aquí en Estados Unidos, en diferentes lados se vive de una forma diferente. Por eso menciono lo de México. Para mí fue importante mencionar eso porque la canción “CDMX” es un homenaje a México, pero no pude hacer una canción cliché sin tener una crítica porque es verdad que hay racismo en México, como hay racismo en República Dominicana de diferente forma, como hay racismo aquí.

CDMX, con Citlalli Toledo
En esta entrevista especial, hablamos con nuestro amigo Hache ST sobre su nuevo disco Ingeniería inversa con Andrés Proaño y la conexión que destaca entre el hip hop, la educación y la libertad. Fue bastante extensa y extraordinaria la conversación, así que la dividimos en cuatro partes para facilit
    Todo es educación y saber el valor que tiene cada grupo étnico. En el caso de México, los valores indígenas me parecen increíbles y conectarnos con este tipo de enseñanza y aprender de ello.

    ¡El racismo es una vaina estúpida en sí! Es una cosa que la gente tiene la cabeza nublada, algo estúpido, falta de información.

    La educación puede superar ese tipo de cosas, educar a los niños porque ya una gente adulta racista, eso no lo vas a sacar de ahí. Creo que enseñarles esos valores a los niños a muy temprana edad es muy importante, como me pasó a mí, esa conexión con los haitianos a través de mi abuela, entendiendo que eran personas trabajadoras, personas que estaban allí buscándose la vida, sudando, eso tuvo una conexión para mí increíble.

    Allá hay mucha gente que no quieren saber de los haitianos. Y cuando te pones a analizar por qué, tiene que ver con una cuestión de la educación, de cuando eran niños les dijeron esto o aquello, que también moldean a la gente, a los jóvenes para ser racistas. Y creo que hay que tener mucho cuidado con eso y educar desde muy temprana edad para que la gente no piense así de una manera tan nublada. Por experiencia propia, yo critico la pedagogía de República Dominicana, la forma de enseñanza.

    Yo no hacía tarea y no era que no me gustaba estudiar. A los jóvenes hay que tratar de entenderlos, de entender qué les gusta y llegar desde allí. Yo sé que si hay un tema que le agrade a alguien, se va a empapar. Mucha gente que no lee, que no se quiere educar, no tiene una guía que los pueda orientar.

    Yo conocí a un pintor que se llama Chiqui Mendoza, que él fue el director de Bellas Artes en Santiago. Y yo, cuando salía de la escuela, que no me gustaba estar allí, yo me iba a Bellas Artes y me empezaba a hablar de libros y todo eso. Yo me acuerdo que él me recomendó el libro de El mundo de Sofía, que fue un libro que me motivó mucho a leer. De hecho, mi primer grupo de rap se llamaba Espadasofía, por ese libro. Y a mí no me gustaba leer en esos tiempos, pero me empezó a gustar la filosofía y me abrió. Yo tuve alguien que me orientó.

    Estoy seguro que hay muchas personas como yo, que esa inquietud, con ese deseo de aprender, que no tiene a alguien que lo oriente. Muchas veces la gente está atrapada en un ambiente, en un entorno que no les permite ver más allá.

    Pero, es muy interesante cómo los niños van desarrollando qué les gusta y si la gente entiende eso, pues, les puede dar una educación excelente, con material, ensayos, lecturas…

Con discos de Hache ST. (risas)

Sí, cuando estábamos allí haciendo la actividad de grafiti.

    Sí, exacto. Eso es muy bonito. La educación está allí.
Preguntas de repaso
  • ¿Qué ve Hache ST como una forma de luchar contra el racismo?
  • ¿El racismo se vive de la misma forma en todos los países?
  • ¿Puede la educación también moldear a los jóvenes “para ser racistas”?
  • ¿Por qué le parece importante educar a los niños a temprana edad?
  • ¿Quiénes fueron sus guías, tanto en su casa como en su comunidad?

Entrevista a Hache ST sobre ‘Ingeniería inversa’