Espacio Publicitario: La imaginación no necesita instructivos

https://www.youtube.com/watch?v=JB8nPAEmVqw Repasamos las palabras compuestas y derivadas con el anuncio "La imaginación no necesita instructivos" de LEGO® (Nota: LEGO® es una marca comercial de The LEGO Group of Companies, entidad que no patrocina, autoriza ni respalda este sitio). Temas: Las palab

Repasamos las palabras compuestas y derivadas con el anuncio “La imaginación no necesita instructivos” de LEGO® (Nota: LEGO® es una marca comercial de The LEGO Group of Companies, entidad que no patrocina, autoriza ni respalda este sitio).

Temas: Las palabras compuestas y derividas, La creatividad, La imaginación

País: México


Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive teaching activity plus thousands of other Spanish classroom activities on a wide variety of topics!

Already a member? Log in to access this activity.


Comparaciones: Los ladrillos de juguete y el lenguaje

Luego de ver este anuncio, reflexionamos un poco sobre las similitudes entre los ladrillos de juguete y el lenguaje.

El ladrillo básico podría compararse con una palabra, una unidad lingüística. Los ladrillos más pequeños se asemejan a los afijos (prefijos, sufijos, etc.), que, como indica su nombre, se pueden fijar o adjuntar a las palabras. Al igual que dos ladrillos se pueden juntar para crear algo nuevo, también se pueden juntar dos palabras para crear una nueva palabra compuesta.

Este anuncio crea varias palabras nuevas, tanto palabras compuestas (dragobus, riegafante, tortucóptero, cuidaflores, limpiacielos) como palabras derivadas (barcófono, barco + el sufijo -ófono). Y no es de sorprender que LEGO® invente nuevas palabras compuestas, ya que el nombre de la marca en sí es una palabra compuesta de dos palabras en danés, “leg godt“, que significa “jugar bien” en danés.

A veces hasta los ladrillos de varios sets se pueden combinar. Los sets podrían compararse con los idiomas. Este anuncio, por ejemplo, usa una “pieza” (“Brickers“) de otro “set”, el inglés.

Al igual que los ladrillos de juguete presentan “infinitas posibilidades” de crear, el lenguaje también puede ser un acto de creación. No se limita al proceso de leer los instructivos y seguir las reglas, por así decirlo. Se puede crear algo “único” y “auténtico”, como recomienda el anuncio. ¿Por qué no tratamos de inventar una palabra nueva ahora?

Espacio Publicitario es una actividad en la que vemos anuncios con el objetivo de desarrollar nuestras competencias lingüísticas y mediáticas.

Unidades didácticas relacionadas