Entrevista & Video: Apolo – Siddhartha
Hace unos días hablamos con la banda Apolo después de su participación en el festival SXSW. Conocidos por su acto en vivo (Mejor Acto en Vivo de los IMAS 2015), Apolo explica su secreto: música honesta interpretada con pasión y corazón. También nos revelan varias perspectivas filosófico-religiosas presentes en sus canciones, desde la idea del uno con el todo y el todo en el uno en “Siddhartha” hasta la mitología guarijía de “Guajura”.
Entrevista a Apolo
El nombre Siddhartha, título de su colaboración con Omar Rodríguez-López, significa “aquel que ha logrado sus metas”. ¿Qué metas ya han logrado como banda? ¿Y qué metas les quedan por cumplir?
-
La primera, es estar juntos todos estos años. Hemos visto muchísimas bandas hacerse y deshacerse en todo este recorrido. Metas musicales como tal han sido algunos festivales a los cuales hemos asistido como oyentes y ahora formamos parte de las bandas que tocan.
Hay cosas que no entran en las metas como conocer a los Foo, tocar con Deftones y demás. Esas son cosas que la música nos ha regalado.
Metas a cumplir, solo es sacar el material que nos ha costado muchísimo tiempo y esfuerzo. Esa es la única por el momento.
El verso “Vamos a ser tú y yo uno solo, perdidos en la eternidad” nos llama la atención. ¿Se sienten así entre el sinfín de bandas que se presentan en el SXSW? ¿Cómo se distinguen como banda en un festival tan grande como este?
-
Ese verso se refiere a la perspectiva del uno con el todo y el todo en el uno. La música, cuando es honesta, esboza una personalidad única que la dota de individualidad. No empujamos a sobresalir entre las bandas, más bien lo hacemos con la pasión y el corazón que el acto en vivo nos hace sentir.
En su facebook se aprovechan de la imaginería religiosa, diciendo en parte: “Creemos en el rock and roll, lo sabemos como forma de dar vida y hemos comulgado con su esplendor”. ¿Es el rock una religión para ustedes?
-
La música en general es una forma de vida, una que no remunera tanto (jajaja) pero que en nuestro caso nos hace sentir plenos. Hay unas palabras de Fela Kuti que citaría: “La música es un arma”. Así la dejaría esto.
Además de “Siddhartha”, ¿han explorado otras ideas filosóficas o religiosas en sus canciones?
-
Claro, los temas son muy variados. Tenemos la canción de “Guajura”, que habla sobre un mito guarijío (etnia de Chihuahua). Tenemos una que se llama “Valle de las cuevas” que habla sobre el Niño Fidencio. Tenemos otra que se llama “Cotard” que habla sobre una enfermedad patológica.
En general hablamos de temas que nos parecen interesantes que tratamos de descubrir su sonido. Pensamos un tema y le ponemos música y letra. Es divertido y a la vez interesante ver como sonaría una canción a una enfermedad o a un planeta o a un santo. Los títulos y las letras nos dan esa libertad de ver qué hay en nuestro subconsciente y plasmarlo en música.
Video: Apolo – Guajura
Mito guarijío: Wuajura
-
Nuestra música siempre es un reflejo de lo que somos, de nuestro paso. Por eso queremos contarles más acerca del mito que inspiró la composición de “Guajura”, que mucho tiene que ver con nuestra natal Chihuahua. La rola está inspirada en un mito guarijío de una tribu indígena de Chihuahua; se trata de la historia de “Wuajura” quien en algún tiempo vivió en el cuerpo de una mujer bella y seductora de vida desordenada. Como castigo, un hechizo cayó sobre ella convirtiéndola en serpiente y condenándola a vivir en el fondo del río que abastece de agua a los Guarijíos (en el Río Mayo). La leyenda cuenta que cuando los nativos de esta tribu se acercan al río o pozo de agua, la mujer Wuajura de nuevo cobra forma y usa sus dotes para encantar y seducir; de este modo, formando un gran remolino los envuelve como serpiente llevándoselos al fondo del agua eternamente con ella. (facebook de Apolo)