Entrevista & Video: Alejandro & María Laura – Por

Durante el mes de diciembre el dúo peruano Alejandro & María Laura, autores de Paracaídas, uno de los mejores discos de 2012, nos fascinó con esta bella versión de “Por”.

En esta entrevista exclusiva, hablamos con Alejandro & María Laura sobre Spinetta y cómo su música le cambió la vida a Alejandro. Después comparten otras canciones que han versionado y revelan cómo las han hecho suyas. Para nosotros estas 5 versiones son como una educación musical, un punto de partida para aprender más sobre músicos como Spinetta y Andrés Soto o sobre géneros como el panalivio y el huayno.

Y si alguna vez has tenido un bloqueo creativo, ¡sin duda debes quedarte hasta el final para escuchar el nuevo tema “Jaula” y leer cómo María Laura lo superó!

Entrevista a Alejandro & María Laura

¿Por qué escogieron este tema en particular?

    Luis Alberto Spinetta es una de las figuras más importantes de la música latinoamericana del siglo XX. Normalmente es asociado con el rock, como uno de sus representantes más originales, pero es evidente (al escuchar la estructura, la progresión de acordes, las armonías) que tiene vanguardia de sobra y que involucra (e integra) muchos más géneros que el “rock”.

    Para mí (Alejandro), significó, a los 18, un cambio absoluto. Descubrí que al componer canciones uno podía trascender convenciones y reglas, que para cantar uno no tenía que tener una voz segura o agradable, que elegir una guitarra con distorsión o una guitarra de palo no define qué género tocas. Podría seguir. En una palabra: LIBERTAD.

    Dada mi pequeña obsesión con Spinetta, poco a poco María Laura se fue involucrando. Fue bonito el proceso de enseñarle qué era lo que me gustaba tanto del artista. Elegimos “Por” por varias razones:

      1) Es rarísima en forma, letra y música

      2) Las palabras no cuentan una historia sino que crean una progresión de imágenes, se parece más a un videoarte que a una canción

      3) Hicimos el cóver pensando siempre en hacer un video que complemente a la música. Nos atrajo mucho la idea de un video en donde no pasase mucho, que invite al espectador a entrar a un estado de reflexión. Cuando le contamos la idea a Brian Jacobs, se emocionó e involucró de inmediato, escribió el guión, lo leímos y nos encantó.

¿Quién es el director del videoclip?

    Brian Jacobs, director de “Por” y de “Estos días”, es un creador incansable. Fue ganador dos veces del premio Conacine por sus cortometrajes “Animales domésticos” y “Cuidados intensivos”, estudió cine en Cuba en la escuela San Antonio de los Baños y ahora es nuestro roommate. Con Brian compartimos las canciones que comenzamos a componer y él es nuestro primer crítico. Ya tenemos hemos comenzado a trabajar dos videoclips más con él, el de “Sensual Intergaláctica” y el de “Puedo estar sin ti”. Lo que más nos gusta del trabajo de Brian es el riesgo. Brian nos invita a salir de nuestra zona cómoda y nos convierte en personajes de ficción.

¿Y quién es la actriz?

    Para el video, a Brian se le ocurrió llamar a Grapa Paola, ella es una actriz argentina que vive y trabaja en Perú hace muchos años. En el 2012 la hemos visto en la película Casadentro dirigida por Joanna Lombardi (editada por Brian) y en obras de teatro como La Fiaca de Ricardo Talesnik y La cocina de Arnold Wesker. Cuando le contamos la idea de hacerle un video tributo a Spinetta se emocionó mucho. Fue una sorpresa descubrir que ella también era una gran admiradora de su música.

¿Cómo fue el rodaje y quiénes participaron?

    Para la realización del video separamos un estudio y en una sesión de ocho horas se llevó a cabo la grabación. Fue un plano secuencia en el que cada persona tenía un rol. Se trabajó con una secuencia de luces y con una proyección. Nos ayudaron Renzo Belón, César More, Diego Menéndez y Beatriz Torres (de Barrio Beat), César Fe fue director de fotografía y Teté Leguía (bajista de nuestra banda) fue director de arte.

¿Qué otras canciones han versionado?

    Desde que comenzamos a tocar juntos, hemos hecho covers y nunca guardaron una línea. Lo único que tienen en común es que todas son versiones propias.

Alejandro & María Laura – El tamalito (Andrés Soto)

El Tamalito, de Andrés Soto, está originalmente en un ritmo que se llama Panalivio y nosotros la hacemos en festejo, cambiando un poco el fraseo.

Alejandro & María Laura – Marcianita (Billy Cafaro)

Marcianita de Billy Cafaro originalmente es con orquesta, a lo nueva ola, nuestra versión es más rockera y cuando yo canto (Maria Laura) cambio un poco la letra, adaptándola a mi género.

Alejandro & María Laura – Ayer te vi (Quisiera Quererte)

Ayer te vi o Quisiera Quererte es un huayno peruano que tiene muchas versiones, la nuestra es una más.

Alejandro & María Laura + Javier Barría – This Boy (The Beatles)

La versión de This Boy es la más fiel a la original, nos gusta mucho cantar en armonía y más aún si tenemos una voz como la de Javier Barría.

Cuéntennos también del nuevo tema “Jaula” y de su próximo disco.

    Este año Alejandro ha compuesto muchas canciones. María Laura compuso “Jaula”. Atravesaba un bloqueo creativo y la canción refleja ese querer salir de sí misma, ese querer desbloquearse. Algunas semanas luego de haber compuesto la canción vimos que la Escuela de Música de la PUCP convocaba compositores jóvenes para el concurso Canteras, así que grabamos la canción. Alejandro agregó las guitarras, coros y demás arreglos. Matías Recharte grabó la percusión. “Jaula” ganó el primer puesto en la categoría Canción.

    Además de Jaula, tenemos muchas canciones nuevas y muchas ganas de grabar. Todavía no sabemos el nombre del disco pero si sabemos que incluiremos canciones como “Folclorcito”, “Los Fantasmas”, “Fiesta para los muertos”, “Jaula” y “Pez cachetón de China”. También sabemos que contamos de nuevo con Matías Cella como productor y que iremos a grabar a Buenos Aires a medio año. Lo más probable es que estemos lanzando el nuevo disco a fines de octubre o en noviembre de este año.