Radio Cutipa: Sintoniza la multidimensionalidad sonora

Yampara
Yampara https://www.youtube.com/watch?v=weyX7290pFY Adéntrate en la multidimensionalidad sonora de Radio Cutipa, donde cada sample, cada ritmo y cada instrumento te conectan con otra capa profunda de la cultura boliviana, incluso con la misma voz de la montaña, fusionando lo ancestral y lo moderno.

Adéntrate en la multidimensionalidad sonora de Radio Cutipa, donde cada sample, cada ritmo y cada instrumento te conectan con otra capa profunda de la cultura boliviana, incluso con la misma voz de la montaña, fusionando lo ancestral y lo moderno.

Esta entrevista será de gran valor para la sección “Descubriendo contextos” del Proyecto: 100te la música, basado en nuestra lista de los mejores discos de 2024.

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Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué elementos culturales y simbólicos se combinan en la portada del disco?
  • ¿Qué tipos de samples se utilizan en el disco y a qué contribuyen?
  • ¿Qué relación establecen con el mundo natural, en particular, con la montaña?
  • ¿Cómo incorpora Radio Cutipa elementos de la música afroboliviana y por qué?
  • ¿Qué instrumentos integran la sonoridad Cutipa y qué representan?
Entrevista a Radio Cutipa

La portada es muy llamativa y cada elemento parece estar cargado de significado. ¿Cuáles son algunos de estos elementos visuales y qué significan para ustedes? ¿Cómo se conectan con el mensaje general del disco?

    Los elementos visuales de la tapa son muchos y todos están en correlación a la música que está insertada en el disco, más cercanamente a uno de los tracks, “Yampara”, pero también reflejan la presencia de lo multicultural.

    Las mejillas pintadas como una mujer guaraní con una tembeta, las trenzas largas aymaras, la tapa refleja una indígena quechua de Tarabuco, en Chuquisaca. Sin embargo, es una hibridación, es un ser interdimensional con cuatro ojos y que además tiene una serie de elementos que destacan la geometría sagrada, los triángulos, que a su vez evocan a la chakana y a los surcos que se hacen en la tierra para la producción agrícola, parte primordial para la vida en los Andes: el maíz, los choclos, que están dispersos en los diseños geométricos.

    Las flores en los aretes y en el sombrero, donde están los íconos de la banda, son los cuatro integrantes dibujados en la representación de la ilustradora Merlina Anunakis (Pamela Mercado) a manera de k’urus en tejidos de la región de Jalq’a, de donde tomamos la estética. Un sol que decora el chakra coronario y las trenzas que se despliegan hasta la contratapa, envolviendo con su presencia todo el diseño.

    En el pecho tenemos a un cóndor (que es un animal totémico de los Andes) con las alas desplegadas, dispuesto a llegar a los cielos inhóspitos, surcando las alturas y expandiendo la música de Radio Cutipa con su vigor y poderío, portando nuestra música en sus garras.

    Es una tapa con significados varios, pero es lo que la gente, nuestro público, quiera interpretar al entrar en contacto con este diseño, este disco y nuestra música.

Coroico
Yampara https://www.youtube.com/watch?v=weyX7290pFY Adéntrate en la multidimensionalidad sonora de Radio Cutipa, donde cada sample, cada ritmo y cada instrumento te conectan con otra capa profunda de la cultura boliviana, incluso con la misma voz de la montaña, fusionando lo ancestral y lo moderno.

Este disco incluye samples y grabaciones de paisajes sonoros. ¿Qué aporta esta técnica a estas áreas: a) memoria y archivo b) inmersión y autenticidad y c) experimentación artística?

    En el disco usamos samples en distintos contextos. En primera instancia, son los samples que vienen más del lado musical. Hemos utilizado fragmentos de charangos, de aerófonos andinos, de bandas de bronces y de voces del folklore boliviano, desde Ernesto Cavour hasta Los Brothers. Estos reflejan, de alguna manera, nuestra memoria y archivo musical como país y son utilizados y abordados con mucho respeto y comunión.

    También hemos usado samples urbanos, mucha calle, sobre todo sonidos de la urbe paceña. La ciudad de La Paz se caracteriza mucho por sus sonidos y las voces de su gente: sus vendedores, los voceadores de minibuses, los mercados, las locuciones radiales. Hay muchos elementos de estos en el disco que generan, de alguna manera, autenticidad y localidad a nuestro sonido.

    Finalmente, hay samples que vienen de otros estilos musicales, como la música electrónica o el pop, buscando, de alguna manera, hacer una experimentación musical y combinar estas sonoridades con los ritmos e instrumentos bolivianos y de los Andes.

Huayna

Escuchando la voz de la montaña… me va guiando

Yampara https://www.youtube.com/watch?v=weyX7290pFY Adéntrate en la multidimensionalidad sonora de Radio Cutipa, donde cada sample, cada ritmo y cada instrumento te conectan con otra capa profunda de la cultura boliviana, incluso con la misma voz de la montaña, fusionando lo ancestral y lo moderno.

“Huayna” nos invita a ‘escuchar el corazón de la montaña’. ¿Qué significa para ustedes escuchar la montaña y cómo refleja esta canción una conexión emocional y espiritual con el paisaje andino?

    Estamos despertando ante una verdad que se ignora y que no se entiende por la sociedad actual. Todos somos parte del micro y el macrocosmos. Somos la selva y la montaña y cada ser vivo tiene su espíritu, su propia voz. Por ejemplo, la voz de los achachilas es de muchísima importancia, nos guían desde adentro.

    Cuando nos despojamos del racionalismo y nos alineamos a la multidimensionalidad del sonido, los podemos escuchar, entrar en sus frecuencias y dominios para entender que somos sus hijos y estamos aprendiendo de ellos, para recibir los mensajes de todos los tiempos, los secretos que se guardan bajo los hielos perpetuos.

La Tuntuna

Vienen bailando Tuntuna los afrobolivianos en la tierra de los Yungas

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“La Tuntuna” dice: “Vienen bailando tuntuna los afrobolivianos en la tierra de los Yungas”. ¿Cómo se celebra a la cultura afroboliviana en este disco?

    A nivel mundial, la música con raíz afro ha influido muchísimo en las expresiones musicales modernas: el blues, el rock, el jazz, el pop, la salsa, la samba brasileña, la zamba argentina, la música afrocubana, afroperuana, afrouruguaya, afrocolombiana y un largo etcétera. Han sido músicas que nacieron de una fusión afro con elementos correspondientes al lugar de creación.

    En Bolivia, esto no es una excepción, pues se han gestado diversos ritmos como la saya, la semba, el Baile de Tierra y el huayño negro. En el caso de La Tuntuna, o más conocida como Tundiqui en Bolivia, son expresiones afroandinas que, por causa de su representación despectiva en la danza, han generado polémica en la comunidad afro (así como el caporal, que viene también de una raíz afroboliviana fusionada). Radio Cutipa quiere rescatar estos ritmos y reinterpretar sus expresiones, enalteciendo nuestra maravillosa cultura afroboliviana.

    Siguiendo esta lógica, podemos mencionar que en nuestra música utilizamos elementos de percusiones afro, como los bongos, el djembe, las campanas, las claves y los chekeres, fusionados con wankaras, chajchas y cascabeles. Esto permite generar un puente con el mundo moderno a través de lo que se conoce como percusiones del mundo, donde, como se mencionó más arriba, la cultura afro vendría a abrazar la mayor cantidad de estilos musicales característicos de la modernidad.

La letra también sugiere una liberación mental a través de la música: “Libérate de las cadenas de tu mente… Aquí no hay racismo ni discriminación, todos disfrutamos esta linda canción”: ¿Cómo esperan que su música influya en la forma en que las personas se relacionan con estos problemas sociales?

    Creo que es importante reconocer que todavía existe un ente racista en el inconsciente colectivo. Me atrevo a decir mundial, pero aquí en Bolivia sabemos que la historia es fuerte en ese sentido. Nos toca cuestionarnos desde lo profundo, a ver cuánto hemos podido superar nuestras diferencias y volverlas fortalezas. Creo que en la diversidad está la riqueza de un país, pero lamentablemente, hoy más que nunca, son motivos de separación e instrumentalización política. Por eso, somos firmes en nuestra posición ante la diversidad y los colores culturales del mundo, ante la unidad y el despertar colectivo.

Aparte del español, ¿qué lenguas se destacan en este disco? ¿Cómo influye el uso de estas lenguas en la sonoridad del álbum y en el mensaje que buscan transmitir?

    Solamente tenemos uso del quechua, lengua originaria de Bolivia. Una gran parte de la población es quechua parlante.

    Tal vez se podría decir que no hay uso de lenguas varias, pero sí hay uso de varios elementos organológicos en nuestra música. Tenemos uso de varios instrumentos de raigambre indígena. Usamos, para lograr la sonoridad Cutipa, varias tropas de instrumentos autóctonos, tales como: tarkas, sikuri mayor, quena quenas, choquelas, caña, erke, pifanos, flautas traversas orientales, quenillas, huancaras, ch’ajchas, etc. Todos estos instrumentos vienen de los pueblos aymaras, quechuas, guaraníes, chaqueños y también representamos a los pueblos de la Amazonía con los sonidos de las flautas que se tocan en alguno de los temas.

    La sonoridad del álbum es esa: una mezcla de lo moderno con lo tradicional/autóctono. Es una muestra de la música de Bolivia desde lo profundo de sus sonidos fracturados y quisimos mostrar la riqueza de esos recursos en este primer disco.

La cumbia de la Pérez
Yampara https://www.youtube.com/watch?v=weyX7290pFY Adéntrate en la multidimensionalidad sonora de Radio Cutipa, donde cada sample, cada ritmo y cada instrumento te conectan con otra capa profunda de la cultura boliviana, incluso con la misma voz de la montaña, fusionando lo ancestral y lo moderno.
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