Entrevista a Mordigans: Rock de Andorra
Canción: Mordigans – Viciosillocorrosivocore
País: Andorra
Género: Rock
Entrevista a Mordigans
¿Qué es el viciosillocorrosivocore y cómo llegasteis a mezclar estos géneros, desde el metal hasta el flamenco?
-
El término viciosillocorrosivocore lo acuñó Marc, nuestro bajista, hace ya algunos años. Fue algo bastante natural y que se fue instaurando en el grupo progresivamente y sin que nos diéramos ni cuenta. El caso es que en nuestros inicios hacíamos música muy punk: reivindicativa, con la estructura típica de estrofa y estribillo, y no excesivamente elaborada. Pero conforme fuimos madurando, nuestras influencias se fueron ampliando, y eso se empezó a notar en nuestras composiciones. Además, empezaron a surgir letras ingeniosas, irónicas, burlescas y que no buscaban tampoco la risa fácil, sino que algunas daban para mucho que pensar. Por otro lado, no nos acababa de gustar la etiqueta de punks, no nos gustaba la crítica fácil hacia el sistema, hacia la sociedad, y no nos acababa de convencer formar parte de un movimiento en el que las letras son, en ocasiones, siempre una repetición del mismo mensaje. Nosotros intentamos aportar buen rollo desde el escenario y desde fuera de él, tenemos nuestro punto crítico, pero preferimos reírnos del mundo en vez de insultarlo gratuitamente. De manera que mezclando todas estas ideas con un puñado de influencias musicales, diferentes para cada miembro del grupo, encontramos exactamente lo que es el viciosillocorrosivocore. Y lo del flamenco me viene de familia, mis padres son sevillanos.
¿Qué idiomas habláis? ¿Por qué cantáis en castellano?
-
Esa es la grandeza de nuestro pequeño y maravilloso país, la diversidad cultural. Aquí se hablan muchos idiomas, ya que este es un país al que por tradición siempre ha llegado mucha inmigración. Todos nosotros somos andorranos, pero la mayoría somos hijos de padres españoles. Eso no quita que entre algunos de nosotros hablamos en catalán y entre otros en castellano. Es realmente maravilloso ver cómo durante una conversación de grupo podemos pasar del castellano al catalán sin pestañear, de la manera más natural. La decisión de cantar mayoritariamente en castellano (aunque tenemos algún tema en catalán) no nos la hemos planteado nunca, sencillamente surgió. Como hijo de españoles, hablas castellano, por lo tanto piensas en castellano, componer implica una gran actividad mental, como piensas en castellano, pues compones en castellano mayoritariamente. Creo que esa es la explicación, la comodidad y sentirse más natural. Podríamos entrar en que si en Andorra se apostase más por la cultura e incentivasen un poco más la música en catalán, seguramente se haría más música en catalán por aquí, pero bueno, esta cuestión, aunque secundaria, también daría para un buen debate.
¿Cómo y por qué usáis la sátira y el humor?
-
Llegó un día en que no nos sentimos para nada identificados con las letras típicas de denuncia social, por varios motivos; el primero es que nosotros somos de naturaleza alegre, y como tales, somos incapaces de expresar rabia u odio encima de un escenario. Un concierto nuestro tiene que ser una fiesta. Por supuesto que hay cosas que no nos gustan y que podemos criticar, pero nos gusta hacerlo más desde la vertiente del humor y la ironía, y no desde el ataque directo y el insulto. El otro motivo es que, afortunadamente, nosotros tenemos nuestros trabajos y vivimos relativamente bien, por lo tanto, a nosotros la vida no nos ha maltratado para ir por ahí predicando con suficiente conocimiento de causa el “maldita policía, maldita sociedad y muerte a los burgueses”, ¿sabes? No nos queremos sentir así de hipócritas puesto que no hemos vivido en nuestras carnes el maltrato del mundo, pese a que ciertamente hay cosas en él que deberían cambiar. Esa es nuestra filosofía: no podemos componer temas, por ejemplo, criticando a la iglesia, y al cabo de unos años casarte en una.
¿Qué podemos aprender acerca de Andorra a través de la música de vuestra banda, Mordigans?
-
Pues en realidad, en este disco no mucho, somos andorranos orgullosos, pero tampoco vamos alardeando de patriotismo. Lo único a lo que aspiramos es a poder colocar Andorra en el mapa del mundo musical, y que la gente cuando nos oiga a nosotros o a otros grandes grupos andorranos que están saliendo por Europa, como son nuestros amigos de Persefone o Nami, piense: “Andorra, debe ser un bonito país para visitar si la belleza inspira tan buena música”. Aunque luego nos riamos de nuestros visitantes, como es el caso de “Turista francés” o “Arinsal” jaja
En el puente de “Viciosillocorrosivocore”, pensamos que oímos una alusión musical al tema de “Itchy & Scratchy” de los Simpson. ¿Es de verdad una alusión? :)
-
¡Es absolutamente cierto! Te digo más, por tradición, a Mordigans siempre nos ha encantado introducir alusiones o “guiños” de otros temas en medio de los nuestros, pequeños e imperceptibles compases para los eruditos. Incluso hemos llegado a hacer en un tema nuestro, un guiño a algún otro tema nuestro, jejejeje. “El sabor de una taza de té” está lleno de esos guiños, pero dejaremos que los oyentes del disco se rompan la cabeza buscándolos, ¿te parece? Sólo te confesaré uno más, y también en el tema viciosillocorrosivocore: En la frase “No le hacemos ascos a ningún estilo…”, la línea de bajo es de la mítica canción “Black is black”.