Entrevista: Gabriel Garzón-Montano – Bombo Fabrika

Entrevista a Gabriel Garzón-Montano sobre el videoclip de “Bombo Fabrika”, filmado en San Basilio de Palenque, Colombia: “Me interesó conocer un pueblo colombiano que fuera tan centrado en una identidad africana”.

Entrevista: Gabriel Garzón-Montano – Bombo Fabrika

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué le pareció impresionante San Basilio de Palenque?
  • Además de filmar este videoclip, ¿qué otro video filmaron durante su visita?
  • ¿De qué habla la letra de “Bombo Fabrika”?
  • ¿Qué significa el título?
Transcripción

Me interesó conocer un pueblo colombiano que fuera tan centrado en una identidad africana. Eso me pareció impresionante y allá la identidad es muy segura y el sentido de comunidad es impresionante. Uno siente que uno es alegre cuando viaja a Palenque por la alegría y la magia que hay allí, la vibra que hay allí.

Entonces, pues, me pareció un sitio muy lindo para hacer algo y también fuimos con el propósito de filmar un video para Kombilesa Mi, el grupo palenquero de rap folclórico, y para compartir la música de ellos también y hacer como un puente entre dos mundos muy diferentes, pero sin embargo, colombianos.

La letra habla de la inspiración y el momento de crear algo. Propone unas imágenes para describir eso. Me inspiro todo el tiempo con esas memorias de Palenque, claro.

[El tíutlo “Bombo Fabrika] Yo lo saqué de un libro de Saul Steinberg, que fue un dibujante. Mostraban el journal y en una página decía: “Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Bombo Fabrika”. No sé a qué se refería. ¿Friday es Bombo Fabrika? No sé, pero, en todos casos me gustó “Bombo Fabrika” como una frase y me pregunté qué podría decir. “Bombo” es bass drum, “Fabrika” es factory. Entonces, ah! Boom Boom Factory, como un sitio donde se produce el bum bum. Es lo que hago, el ruido. Me pareció un título perfecto para mi sitio desde donde creo los objetos lindos, ¿no?

Kombilesa Mi – Punto

Palenque es mi comunidad
La lengua no se acabará
Nuestra mayor identidad
Musicalidad, ancestralidad, lucha y libertad

Unidades didácticas relacionadas