Entrevista: Florencia Núñez sobre Rocha y el tuteo

florencia_nunez_-_epk_de_mesopotamia-f

Hoy publicamos un Pictograma de “¿Qué planes tienes para el sábado?”, una canción que nos gusta mucho del disco Mesopotamia, uno de los mejores discos de 2014.

Toda la letra de “¿Qué planes tienes para el sábado?” es muy bonita. Estas frases en particular nos llamaron la atención:

¿Qué planes tienes para el sábado?
Quiero ver contigo un recital.
Pasaré a por ti en mi bicicleta.
entre risas me despeinas.

¿Sabes por qué? Porque teníamos la idea equivocada de que solo el voseo se usaba en Uruguay (por ejemplo, “tenés”, “con vos”, “por vos”, “despeinás”). Al escuchar la canción nos dimos cuenta de que no era así. Por eso le agradecemos mucho a Florencia Núñez por concedernos esta entrevista sobre Rocha y el tuteo en Uruguay.

Entrevista a Florencia Núñez

Escuchamos el tuteo en tus canciones. ¿Coexiste con el voseo en Uruguay?

    Sí, coexiste. En mi caso en particular, que soy de Rocha, un departamento que está al sureste de Uruguay y limita con Brasil, se nota bastante en el hablar y en las canciones. Rocha es prácticamente el único departamento de nuestro país en donde se sigue utilizando el tuteo. Esto tiene una razón histórica y geográfica. Por un lado la influencia del portugués y por el otro el origen de los primeros pobladores (castellano).

    También hay una teoría que dice que en un principio se construyeron vías ferroviarias desde la capital del país hasta el departamento de Maldonado (a 60 kmts de Rocha) y que esa incomunicación llevó a que se siguiera utilizando el tuteo. Vale resaltar que la ciudad de Rocha fue creada para detener el avance portugués que venía por la zona donde hoy es la ruta nueve hacia el Chuy (de hecho la Fortaleza de Santa Teresa estuvo mucho ocupada por portugueses y brasileños, a pesar de que fue construida por orden de la corona española).

    En fin, no me quiero ir por las ramas, es que daría para una investigación lingüística todo este tema, es sin dudas muy interesante.

Por acá en el sur de Estados Unidos se usa el pronombre “y’all” (una forma de “ustedes” en inglés). Y por eso esta palabra se asocia con la identidad sureña. ¿Sucede algo similar con el tuteo de Rocha? ¿Cómo lo ven tanto los de Rocha como los de otras regiones del país?

    Sucede que en cualquier parte del país se identifica muy bien a alguien de Rocha por el hablar. En Rocha se defiende mucho la pureza del hablar como algo rico, algo nuestro. Siempre recuerdo un maestro de la escuela que decía, medio en broma medio en serio, que cuando vamos a cualquier lado y decimos “tú” es como ponernos un cartel en la frente que dice “Rocha”.

Un maestro de la escuela… decía, medio en broma medio en serio, que cuando vamos a cualquier lado y decimos “tú” es como ponernos un cartel en la frente que dice “Rocha”.


Leímos que el disco se llama Mesopotamia porque al mudarse a Montevideo te sentías como si vivieras en una ‘tierra entre dos ríos’. ¿Cuáles fueron algunas dificultades de esa mudanza?

    Sí, le puse Mesopotamia porque además de tener una sonoridad preciosa es una palabra con la que me sentí identificada al venirme a Montevideo a estudiar. En realidad no tuve dificultades mayores sino las situaciones que viven en general los estudiantes al mudarse para empezar la facultad. Pero sí me empecé a cuestionar varias cosas, como la vocación, mi lugar, en fin, las cuestiones de los jóvenes. Cuando tenía las canciones para el disco no dudé y quise que se llamara Mesopotamia cerrando así todo el concepto.

¿Qué extrañas más de Rocha?

    Justo mientras respondo las preguntas estoy en Costa Azul (La Paloma), frente al mar. Es justamente lo que más extraño, esa bravura del océano a la que estoy acostumbrada desde muy chica. Además extraño las cortas distancias para ir a cualquier lado. Pero me encanta Montevideo.

Photo Sphere: Costa Azul (La Paloma)

Una canción muy linda del disco es “¿Qué planes tienes para el sábado”. En la letra dices: “Pasaré a por ti en mi bicicleta”. Hace unos años vimos que Martín Buscaglia también hizo una oda a las bicis. Entonces, ¿es Montevideo una ciudad bastante ciclable o amigable para andar en bicicleta?

    Qué planes…es una canción que me ha dado muchas satisfacciones. Montevideo se está volviendo de a poco una ciudad amigable para los usuarios de las bicis. Sin embargo creo que a quienes nos gusta como medio de transporte nos adaptamos a las circunstancias. Lo más lindo: pedalear la tardecita en la rambla de Malvín.
Unidad didáctica relacionada