Entrevista: 10 aniversario del Centro Cultural de España en Malabo

centro_cultural_de_espana_en_malabo_720

Hoy estamos muy, pero muy felices de presentar una entrevista especial a Carlos Cavanillas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oficina Técnica de Cooperación en Guinea Ecuatorial, Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Hablamos sobre el 10º aniversario del Centro Cultural de España en Malabo y también sobre cómo podemos mantenernos al tanto de la cultura ecuatoguineana nosotros que vivimos fuera del país.

Entrevista exclusiva a Carlos Cavanillas

¡Felicidades por el 10º aniversario del Centro Cultural de España en Malabo! ¿Qué actividades que han hecho para celebrarlo?

    Muchas gracias. Ciertamente 2013 es un año importante para nosotros porque además del 10º aniversario del Centro Cultural de España en Malabo celebraremos en noviembre el 25 aniversario de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    Hemos conmemorado el aniversario del Centro Cultural con una semana repleta de actividades culturales: una conferencia sobre la programación cultural en el CCEM en 2013, un concierto musical de cantautores ecuatoguineanos o una exposición del artista bubi Pocho Guimaraes. Junto a estas actividades, el viernes 15 tuvimos una velada muy agradable con amigos, artistas y usuarios del CCEM con una performance artística y más conciertos con cantantes como el gran Desmali, cantautor annobonés.

¿Cómo han cambiado las cosas para el CCEM y para la cultura del país durante estos 10 años?

    Todos hemos cambiado en estos últimos 10 años. Guinea Ecuatorial crece a un ritmo intenso y el mundo de la cultura no va a ser menos. Hemos visto la inauguración de la Biblioteca Nacional, la apertura del Centro Cultural Ecuatoguineano o, hace pocos meses, la apertura de la primera librería de Malabo.

    En el CCEM a lo largo de estos 10 años hemos capacitado a muchos artistas, hemos impulsado proyectos culturales de gran envergadura y, sobre todo, hemos colaborado con el Ministerio de Cultura de Guinea Ecuatorial en tantos proyectos como nos han demandado. En todos estos años el CCEM ha variado sus líneas de actuación en la medida en la que el sector cultural local lo requería, para seguir avanzando.

¿Cuál es uno de los éxitos que ha tenido el CCEM durante esta década y qué desafíos han tenido que superar para lograrlo?

    Los mayores éxitos han sido compartir los que han alcanzado los artistas ecuatoguineanos. Parece que los grandes proyectos a todos nos engrandecen, como “Orígenes”, proyecto teatral sobre la historia de las etnias de Guinea Ecuatorial que, tras meses de formaciones en Malabo y Bata, ha visto grandes escenarios en Canarias, Madrid o Valencia donde más de 15 actores nacionales compartían su cultura con el público internacional.

    Sin embargo, también nos hacen felices otros logros de no tan amplia envergadura: cuando un artista consigue exponer a nivel internacional, un joven cineasta recibe un premio por su trabajo o un escritor, cuyo primer libro fue publicado por el CCEM, es objeto de atención de editoriales que permiten difundir sus posteriores obras.

    ¿Desafíos? Cada proyecto ha sido un desafío, algo nuevo con lo que trabajar, alguien nuevo con quien avanzar. No todos los desafíos se superan con la máxima nota, pero podemos decir que estamos satisfechos de los resultados obtenidos.

Hoy estamos muy, pero muy felices de presentar una entrevista especial a Carlos Cavanillas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oficina Técnica de Cooperación en Guinea Ecuatorial, Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Hablamos sobre

Para los que vivimos fuera de Guinea Ecuatorial, ¿cómo podemos mantenernos al tanto de la cultura del país? Nos ha encantado el programa Malabeando, pero parece que la última emisión fue en noviembre del 2012. ¿Piensan volver a producirlo?

    Uno de los objetivos del CCEM es hacer llegar la cultura ecuatoguineana fuera de sus fronteras. Para este objetivo el CCEM tiene su página web www.ccemalabo.es así como otras redes sociales como Facebook (CCE Malabo).

    En la web del CCEM se puede encontrar la revista semestral Atanga, que hacemos en colaboración con el Centro Cultural de España en Bata. También se puede descargar el calendario, dossiers de algunos de nuestros proyectos y sí, también Malabeando, nuestro programa quincenal que se emite en Televisión Guinea Ecuatorial desde hace 5 años. Efectivamente, hace unos meses hicimos su lanzamiento web y continúa en producción. Sólo pequeños problemas de conexión a internet hacen que a veces se retrase la subida de contenidos. Estamos esperando la futura conexión de G.E. a la fibra óptica para que la velocidad de conexión no sea un “desafío” a la hora de poder difundir Malabeando y otros contenidos web.

(En este video [28:24], vemos a Betty Akna, quien participó en nuestro compilado Pequeño corazón de África.)

Hoy estamos muy, pero muy felices de presentar una entrevista especial a Carlos Cavanillas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oficina Técnica de Cooperación en Guinea Ecuatorial, Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Hablamos sobre

¿Qué variedad lingüística existe en el país? Por ejemplo, ¿hay diferencias entre el español que se habla en Malabo y el que se habla en Bata?

    El español es lengua oficial en Guinea Ecuatorial. En ella se estudia en los centros educativos y también es la lengua que utiliza la administración. En todo el territorio nacional se habla español. Además de este idioma compartido, existen varias lenguas vernáculas que pertenecen a las diferentes etnias culturales: fang, fa d’ambó, bissió, bubi y annobonés son lenguas vivas y utilizadas entre los componentes de la misma etnia.

    Una de las labores del CCEM a lo largo de estos 10 años ha sido precisamente ayudar a conservar y promover el conocimiento de estas lenguas. Hemos publicado el primer “diccionario español-bubi”, o realizado “curso de lengua fang”. También organizamos cuentacuentos y conciertos en estas lenguas. Esto es parte del objetivo de la Cooperación Española en materia de cultural: fortalecer el patrimonio inmaterial de los países en los que estamos presentes.

¡Muchas gracias a Carlos Cavanillas por esta entrevista, que nos llena de emoción para seguir aprendiendo sobre la cultura de Guinea Ecuatorial y seguir difundiéndola en nuestro sitio!