Delaporte: ‘Para mí el baile es muy importante’

Canción: Delaporte – Un jardín

País: España

Género: Electrónica, Funk carioca

Bailongo, ¡una nueva serie con el objetivo de ponernos a bailar! El acto de bailar es comunicativo en sí y tiene el poder de unirnos más allá de las palabras. No hay que entender cada palabra para dejar que el ritmo nos lleve a la pista. Así que en esta serie no vamos a analizar la letra sino vamos a divertirnos con música bailable y con videoclips donde el baile tiene protagonismo, sin importar el estilo, desde la danza tradicional hasta la coreografía contemporánea.

¡Ponte a bailar con la coreografía grupal de “Un jardín” realizada por los concursantes del programa FAMA a bailar! Luego mira la entrevista a Delaporte sobre el programa y la canción.

Entrevista a Delaporte sobre ‘Un jardín’

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Por qué les encantó la idea de que su canción fuera el tema de FAMA A Bailar?
  • ¿Qué es lo que más les gustó de su interacción con los concursantes?
  • ¿Cómo se sienten sobre el baile?
  • ¿Cuál es la inspiración rítmica detrás de esta canción?
Transcripción

“Un jardín”, el tema que abre el EP, es el tema oficial de FAMA a bailar. Entonces, ¿nos cuenta, por favor, un poco del programa y su participación?

Nos propuso que “Un jardín”, un tema nuestro, fuera la sintonía principal del tema, de Movistar. Nos encantó la idea porque además había otra edición en 2006 o 2007 de Fama a bailar que yo seguí mucho cuando era pequeña. Claro, dije: “Voy a ser el tema principal de un programa que admiro muchísimo”. Y fue muy buena porque al final fue como una gran familia. Todos los de FAMA son gente súper buena, buenas personas, muy majos, muy currantes, muy trabajadores. Me gustaba mucho que mi tema representara también su propia lucha, su carrera, su vida allí en la escuela porque al final estaban escuchaban el tema constantemente, los pobres. Sí, qué uno va a hacer, al final uno se acaba cansando, hasta nosotros. Pero, muy bien, sobre todo por la manera familiar de hacer las cosas, de acabar todos juntos y siempre que vayamos era una alegría, pues, muy bien.

¿Qué importancia tiene el baile en su vida?

Todo, para mí, todo.

Para mí, en mi vida… soy muy torpe. [risas] Me encanta verlo, pero luego, mi participación es bastante mínima, con la cabeza.

A mí me encanta. Es que me encanta volverme loca cuando escucho una canción que me gusta mucho… soy también muy, no impulsiva, pero extrovertida, cuando me gusta mucho, se ve directamente. Entonces, cuando estoy bailando o algo así, es que soy feliz. Entonces, para mí el baile es muy importante. De pequeña bailaba, iba a clases. He estado haciendo auditorios de estos bailando con la escuela, etcétera, etcétera, toda mi vida. En cierta manera es mi vida. Es lo que me da energía y me encanta. Por eso en los conciertos también bailo tantísimo, a mi manera, pero…

¿En qué se inspiran los ritmos de este tema?

Lo que la parte más rítmica del estribillo coge su inspiración desde un ritmo típico de Río, que es el funk carioca, funk do Brasil. Nosotros veníamos escuchando a algunos artistas de funk carioca y teníamos en la cabeza esa idea de hacer un tema con ese ritmo. Pero, claro, no es ritmo que hemos mamado desde que somos pequeños como allí. Es un ritmo que hemos conocido últimamente. Entonces, no podíamos hacer un tema funk carioca. Quisimos hacer una versión nuestra de lo que es el funk carioca. Y, de hecho, contamos con la colaboración con un percusionista brasileño que se llama Mancuso, que es lo más. Es un gran percusionista, un gran amigo, un gran ser humano que vive en Madrid y que nos ayudó un poco a dar el toque más folclórico del tema.

Unidad didáctica relacionada