Clozeline: Yasser Tejeda & Palotré – Nuestras raíces

https://www.youtube.com/watch?v=AWun2X6UDXE En este Clozeline repasamos el imperativo con "Nuestras raíces" de Yasser Tejeda & Palotré, que dice: "Siente este ritmo… Busca tus raíces". País: República Dominicana Género: Palos, Jazz, Funk, Rock Temas: Las raíces culturales y la identidad, El impera

En este Clozeline repasamos el imperativo con “Nuestras raíces” de Yasser Tejeda & Palotré, que dice: “Siente este ritmo… Busca tus raíces”.

País: República Dominicana

Género: Palos, Jazz, Funk, Rock

Temas: Las raíces culturales y la identidad, El imperativo


The link to download this activity is available exclusively to our members.

Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive downloadable pdf teaching activity plus over a thousand more Spanish classroom activities on a wide variety of topics!

Already a member? Log in to access this activity.


Entrevista: ‘Conectar con lo que verdaderamente somos’

El cuello de una guitarra, como si fuera el tronco de un árbol, echando raíces

¿Qué conexión tiene este ritmo con “nuestras raíces”?

    El ritmo con que fusionamos en esta canción se llama Palos. En esta canción hacemos una fusión de los Palos del este con jazz, funk y rock. Los palos son la máxima expresión del folclor dominicano, ya que estos se encuentran en toda la Republica Dominicana. Se celebra y se practica en todo el país el año entero y por múltiples motivos. Para mí, estos son la máxima expresión de nuestras raíces criollas dominicanas.

Un verso dice: “Busca tus raíces”. ¿Por qué hay que buscarlas y cómo se hace?

    Digo “busca tus raíces” porque en República Dominicana no son tan fáciles de encontrar hasta un punto. Para encontrarlas hay que ir al campo a las fiestas de palos, a las tradiciones como la sarandunga, congos de Villa Mella, etc. Si no naces en el campo o de familias que celebren estas tradiciones, se le hace muy difícil a uno conocer de estas.

    Hay que buscarlas para conectar con lo que verdaderamente somos, abrazar nuestras raíces y nuestra cultura para poder compartirla con el mundo, que aparte del merengue y la bachata, existen tradiciones centenarias que todavía no han sido explotadas.

    Trato de decirlo ya que esto no se enseña en las escuelas, no sé por qué. Entonces, a veces se crea una confusión ya que no se conoce mucho por las personas que viven en la ciudad y personas no interesadas.

¿Qué elementos forman parte de “nuestra mezcla, la unión ancestral”?

    La mezcla de lo español, lo indígena y lo africano.

Con respecto al videoclip, ¿dónde se filmó? ¿Cómo apoya y muestra el mensaje de la letra?

    Se filmó en la comunidad de Mata de los Indios en Villa Mella, RD y New York.

    El mensaje de esta canción es incentivar a las generaciones a explorar más sus raíces, a darlas a conocer, también a seguir sus sueños, sembrar las ideas, cosecharlas, sentirnos orgullosos de ser caribeños y sentirnos orgullosos de lo que somos como dominicanos, con nuestras mezclas, nuestro sabor y nuestra cultura.

El logotipo de la banda al principio del video cuenta con el cuello de una guitarra, como si fuera el tronco de un árbol, echando raíces, así volviendo a conectar la música con las raíces. Entonces, ¿qué otros ritmos del disco Kijombo también se nutren de las raíces?

    Sí, ¡así es! En Kijombo puedes encontrar fusiones con ritmos autóctonos dominicanos como: Palos, gagá, prí prí, congos de Villa Mella, salve, congo haitiano y petwo, fusiones progresivas con el merengue, merengue típico y perico ripiao.
Disco: Yasser Tejeda & Palotré – Kijombo

Unidades didácticas relacionadas