Clozeline: Cheo & Ulises Hadjis – Como antes

En este Clozeline repasamos el presente de subjuntivo con “Como antes” de Cheo & Ulises Hadjis, que dice: “Que las cosas sean como eran… como siempre quise, como nunca ha sido”.

País: Venezuela

Género: Cantautor

Temas: El presente de subjuntivo, Los deseos, La nostalgia

Hoja de actividades: Clozeline: Cheo & Ulises Hadjis – Como antes (pdf)

Entrevista: Cheo & Ulises Hadjis – Como antes

Transcripción

Por eso dice: “Como siempre quise, como nunca ha sido”. Es la idea del pasado como una ficción que acomodamos a nuestra conveniencia.

La música venezolana, creo que todos los venezolanos están pasando prácticamente, por generalizarlo, creo que casi todo, el 99%, por una nostalgia de un país que prácticamente ya no existe, ¿no? Cuando uno idealiza ese tipo de cosas, también se olvida que había cosas que no nos gustaban y creo que el venezolano está pasando por ese momento en el que: “Oh, la Venezuela de antes, la Venezuela de antes”. Y tú dices: “Bueno, pero, en la Venezuela de antes pasaban estas cosas, pasaban estas cosas y tú también te quejabas todo el día en la Venezuela de antes”. Entonces, es como dice Ulises, “como nunca ha sido”, el rollo de que esa Venezuela, por ejemplo, esa música, no va a volver. Entonces, quizás esa música con esa nostalgia prácticamente se está volviendo la nueva música venezolana, que es como una ironía, ¿no?

En el caso de Venezuela, estoy de acuerdo con Cheo. Ahora se ha sobrestimado una Venezuela del pasado, sobre todo la migración, incluso venezolanos que vivieron muy poquitos años en Venezuela, pero que tienen una visión ficcionada de esa Venezuela de antaño. Así que quizás viene de ahí.

Unidades didácticas relacionadas