Clozeline: Caloncho – Wacha checa
En este Clozeline repasamos el presente con “Wacha checa” de Caloncho: “Tal vez aún no te das cuenta de lo que tienes a tu alrededor… wacha, checa dónde andas hoy”. El videoclip cuenta con la participación especial de Majahuita, su esposa.
País: México
Género: Pop, Cantautor
Temas: El presente
Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive teaching activity plus thousands of other Spanish classroom activities on a wide variety of topics!
Already a member? Log in to access this activity.
‘Wacha checa’: Una invitación a percibir nuestro entorno
El video nos invita a prestar atención (“wacha”) y percibir (“checa”) nuestro entorno.
Hay varias imágenes recurrentes relacionadas con nuestra autoimagen (el espejo 🪞) y la forma en que observamos el mundo de manera detenida (la lupa 🔍). Hay varios medios que pueden distorsionar o cambiar nuestra visión del entorno también (los vasos curvados 🥛, la cámara 📷, la superficie del agua 💧, las burbujas 🫧). Con su humor característico, Caloncho también ve el mundo a través de un rollo de papel higiénico 🧻 (algo bastante cotidiano) como si fuera un catalejo 🔭 (algo más extraordinario), que quita las distracciones y ayuda a enfocarse en un solo sujeto.
Además de la visión, el video también nos invita a disfrutar del mundo a través de los otros sentidos, como el oído (el micrófono 🎤 cerca del pecho para escuchar el latido del corazón 💓) y el gusto (la ensalada, la fruta).
Con frecuencia en el videoclip las cosas que se ven a través de la lente se diferencian de la realidad. De hecho, la percepción parece contribuir a la construcción de una nueva realidad. Por ejemplo, en una escena hay unas flores muertas 🥀, pero una foto de ellas revela que están vivas 🌹. En otra escena, la lupa parece revelar el contenido de un libro mucho más colorido. Este contraste parece indicar que nuestra percepción del mundo es transformadora y activa, es decir, que no ve el mundo de manera pasiva sino que hace que sea así. Nos recuerda del efecto Pigmalión. En lo personal, nos hace detenernos a pensar sobre nuestra perspectiva. ¿Es nuestra “visión” positiva o negativa? ¿Es nuestro “ojo” criticón o elogioso?