Circo: Adiós Hola: ‘La música nos hace sentir unidos’

Circo

Entrevista a Circo (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su nuevo disco Adiós Hola, un abrazo de empatía y solidaridad en estos momentos críticos que nos permite conectarnos de manera mágica.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿A qué se refiere el título Adiós Hola?
  • ¿Cómo fue el reencuentro de la banda después de 13 años?
  • ¿Por qué se disfruta el disco mejor cuando lo escuchas de principio a fin?
  • Tanto a nivel emocional como interpersonal, ¿qué nos permite hacer la música?
  • ¿Qué es el realismo mágico y cómo se expresa en este disco?
Entrevista a Circo sobre ‘Adiós Hola’

Muchas gracias por hablar con nosotros, por esta entrevista.

    Gracias a ti. Te recuerdo de ocasiones anteriores. [Véase la participación de Fofé en nuestras series ¿Cómo eres y ¿Qué le gusta hacer?, por ejemplo.]

    Estamos celebrando el nuevo lanzamiento de Circo, que se llama Adiós Hola y el regreso de Circo luego de 13 años de ausencia creativa en la escena alternativa. Me acompañan aquí, David, acá el baterista, y por acá Orlando, el guitarrista.

Hablando de esa primera parte del título, de ese Adiós. ¿A qué cosas se han despedido recientemente?

    Bueno, principalmente estamos diciendo “Adiós” a esos 13 años de silencio creativo que tuvo Circo, que tuvimos nosotros cuatro, David, Egui, Orlando y yo, como músicos, como banda.

    Pero también estamos diciendo “Adiós” a muchas cosas que han protagonizado en estos momentos turbulentos que nos han tocado vivir, desde hace varios años hasta acá y que se han agudizado ahora con esto de la pandemia y con los recientes sucesos en los Estados Unidos. Estamos diciendo “Adiós” al racismo, adiós a la misoginia, a la intolerancia hacia las diversidades y por supuesto estamos diciéndole “Hola” a todo lo nuevo, a toda esta nueva etapa de creatividad musical dentro de la banda, pero también a todas las nuevas maneras de vivir que queremos para el mundo, que deberían ser la norma.

Libre
Entrevista a Circo (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su nuevo disco Adiós Hola, un abrazo de empatía y solidaridad en estos momentos críticos que nos permite conectarnos de manera mágica. Preguntas para guiar la lectura ¿A qué se refiere el título Adiós Hola? ¿Cómo fue el reencu

Se dice que cuando se cierra una puerta, otra se abre. Entonces, ¿qué nuevas puertas se han abierto para ustedes en esta nueva etapa para ustedes?

    Bueno, empezando con la puerta de la creatividad, un sinnúmero de ideas e de inspiraciones a lo largo del año pasado. Además de todas las experiencias vividas como músicos, como instrumentistas, productores, ingenieros en todos esos años en que no nos vimos.

¿Cómo fue ese reencuentro?

    Ese reencuentro fue muy emotivo, muy alegre realmente porque nosotros tenemos muchas historias juntos. En mi caso con David y con Egui, el tecladista, nosotros teníamos años ya con El Manjar de los Dioses, que fue nuestra primera banda, que nació en 1994 hasta el 1999, y luego empezamos juntos Circo en el 2001, ya uniéndonos con Orlando, así que hemos tenido muchas experiencias juntos alrededor de todos nuestros años y con los primeros discos, No todo lo que es pop es bueno, luego En el cielo de tu boca, luego Cursi, giras de concierto en todos lados. Hemos sido cómplices y testigos de nuestros procesos de vida particularmente.

    Nos habíamos separado por todo este tiempo indefinido, pero a la misma vez, nos encontrábamos en unas y otras cosas, en situaciones en que estuvimos colaborando, pero el juntarnos nuevamente a hacer un disco completo como nos gusta trabajarlo de manera conceptual, todas las canciones que tengan hilos conductores unas con las otras, explorando ritmos diferentes, capas sónicas distintas, las letras que yo escribo, realmente ha sido un proceso bien conmovedor y bien alegre para nosotros, estar juntos trabajando nuevamente porque hay una química que nos distingue que siempre está allí y también una amistad, una complicidad que aflora que nos hace valorar mucho más esta relación que llevamos de tantos años.

La tormenta (En vivo)
Entrevista a Circo (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su nuevo disco Adiós Hola, un abrazo de empatía y solidaridad en estos momentos críticos que nos permite conectarnos de manera mágica. Preguntas para guiar la lectura ¿A qué se refiere el título Adiós Hola? ¿Cómo fue el reencu

Nos conmueve todo el disco. ¡Es increíble! Hablando del primer sencillo, “La tormenta”, esa metáfora parece muy oportuna en estos tiempos. Entonces, ¿qué han aprendido ustedes de los cambios drásticos que nos pueden llegar como una tormenta en la vida?

    Hemos aprendido que estos momentos de vulnerabilidad y de introspección, pues, hay que convertirlos a manera creativa y revertirlos a hacer lo que tú quieras hacer y a defender tu postura.

Un verso que nos fascina es el de “Cruz del tesoro que no encontró quien ni siquiera salió a buscar”. ¿Qué significa este verso para ustedes?

    Esa metáfora significa que hay veces que tenemos en nuestra cara tenemos las cosas más bellas del mundo, pero por vagancia o por dejadez, no las descubrimos y dejamos perder la posibilidad de encontrar un tesoro. La cruz del tesoro es como la cruz que marca el tesoro, pero que no encontró quien ni siquiera se atrevió a buscar. Se quedó allí.

[Aquí me pongo a fanboyear por varios momentos] 😂 ¿Algo más que añadir sobre esta canción?

    [Risas] Pero que tú lo describiste súper bien, mucho más allá que quizás nosotros mismos. Nosotros simplemente queríamos mostrar la vulnerabilidad y este momento de pausa y de carencia, de ausencia de algunos elementos, y que sobresaltara la voz tal cual con algunos elementos del 2020. Funciona como aperitivo para introducir todo el trabajo que viene siendo Adiós Hola.

    Es como que te desmantela esta canción, te quita todas las armaduras y te prepara para recibir el bálsamo y la carga musical y lírica que viene con este disco y esperamos que sea una carga positiva, una carga catártica, que te lleve a una catarsis.

    Se puede escuchar cada canción, pero el disco se disfruta mejor cuando lo escuchas como una obra completa. Este disco es conceptualmente preparado así, de principio a fin te va llevando por emociones distintas que te despiertan pasiones. Es nuestro deseo que te lleve a una catarsis emocional al final y que sea un disco muy especial.

¡Así es! El final, el cierre del disco, “Iluminar” es como una puesta del sol.

    Sí, una despedida.
Si tú te vas
Entrevista a Circo (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su nuevo disco Adiós Hola, un abrazo de empatía y solidaridad en estos momentos críticos que nos permite conectarnos de manera mágica. Preguntas para guiar la lectura ¿A qué se refiere el título Adiós Hola? ¿Cómo fue el reencu

El próximo sencillo, “Si tú te vas”, es como un viaje astral para encontrarse con amores lejanos. ¿Qué nuevas maneras han encontrado ustedes para conectarse este año?

    La música es una de las maneras más eficientes, que nos permite conectar con las personas. Nosotros expresamos mucho de lo que vivimos, por lo menos en mi caso, que escribo las letras de las canciones. Me nutro muchas de las experiencias de mis compañeros en la banda y de las experiencias que todos vivimos, mis amigos, mis amigas, las personas que nos rodean.

    Escribir estas canciones definitivamente me hace sentir conectado con las personas que las escuchan y más en estos días en que ya el disco está a la calle y ya lo están recibiendo, que recibo comentarios tan bonitos como tu comentario sobre el tema de “La tormenta” y así sucesivamente sobre otras canciones.

    Siento que ya las canciones comienzan a servir su propósito, que es hacernos sentir unidos, unos con otros. De parte nuestra es un abrazo de empatía y solidaridad con los procesos que todos estamos atravesando en estos momentos críticos y de cambios. Son procesos que hemos venido atravesando en Puerto Rico de manera personal, por las situaciones particulares que han estado pasando en el país, pero también se pueden relacionar con todas las situaciones que están pasando en otros países porque estamos viviendo situaciones muy parecidas. Casi todos los países estamos viendo situaciones, por ejemplo, contra los derechos que habíamos adquirido, que se habían luchado tanto y que ahora al principio del siglo XXI de momento, muchos gobiernos de derecha quieren erradicarlos.

    Pues, son situaciones de cambio, de estos tiempos con los que nos podemos relacionar y nosotros a través de la música entendemos que nos podemos conectar con toda la gente.

Sí, leímos que mezclan los temas actuales en la letra con el realismo mágico en la música. ¿A qué se refiere ese término con respecto a lo que hacen con la música?

    Es cuando una situación cotidiana pasa por el filtro de la imaginación y se convierte en magia. Se sale de lo tangible a lo mágico, a lo espiritual, a lo imaginario.
Iluminar
Entrevista a Circo (con motivo de su participación en el LAMC 2020) sobre su nuevo disco Adiós Hola, un abrazo de empatía y solidaridad en estos momentos críticos que nos permite conectarnos de manera mágica. Preguntas para guiar la lectura ¿A qué se refiere el título Adiós Hola? ¿Cómo fue el reencu

¿Hay algún ejemplo del disco que pudieran mencionar que muestre ese aspecto de realismo mágico?

    En la canción “Iluminar”, por ejemplo. Es una canción que comienza con una simple observación a las estrellas, pero de repente, se convierte en toda una experiencia de matices, de observar la tierra desde el cielo, de momento piensas que te fuiste a las estrellas y la tierra parece como una bolita de cristal y marfil. [Canta] 🎵 “A lo lejos nácar de cristal, visto desde el sol multicolor.” Ya entra esa magia, es una experiencia mágica.

    Y también en el tema “Si tú te vas”, cuando empieza a narrar la historia, cuando el cuerpo sale. [Canta] 🎵 “Flotarán sus partículas radiantes, navegarán entre las constelaciones”. Ya tú te imaginas flotando contra la inmensidad del cielo. Eso que cuando se convierte en realismo mágico.

Les deseamos mucho éxito en el SummerStage. ¿Algo más que les gustaría contar sobre su participación en el LAMC antes de despedirnos?

    Nos llena de mucha emoción, de mucha alegría poder estar celebrando el aniversario de este LAMC porque nosotros hemos visto crecer este festival porque participamos en el 2001. Salimos cuando estábamos comenzando y nos da mucha alegría que el festival continúe y nos sentimos muy honrados de poder el festival en estos precisos momentos de pandemia. Estamos contentos de que vamos a poder estar allí. Obviamente queremos presentarles estas nuevas canciones y celebrar este regreso de Circo con todos ustedes.