Carolina Camacho: Un vestuario lleno de significado
Entrevista a Carolina Camacho sobre su vestuario: “Siempre trato de que haya una conexión con lo que es la raíz, con lo que es el folclor, con lo que es mi país”.
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Quién diseñó el vestuario que usó Carolina Camacho en el Festival Afrolatino?
- ¿En qué se inspira? ¿Qué representa?
- ¿De dónde viene la corona que le gusta llevar?
- Cuando no puede viajar con esa corona, ¿qué hace?
- Con respecto a la ropa, ¿qué siempre trata de hacer?
Carolina Camacho: ‘Aceptación de esa herencia’
Transcripción
Este vestuario, estoy sumamente agradecida por esto porque fue una diseñadora dominicana nacida aquí en Nueva York. Se llama Yelaine. Me hizo esto hermosísimo, inspirado en Santa Bárbara y Changó porque hay un sincretismo muy especial allí. Changó es hombre, pero Santa Bárbara en el catolicismo, en la parte europea, vamos a decirlo así, es mujer. Entonces lo que se presenta aquí es de poder, de fuerza, de espiritualidad de todo tipo. Es algo de mucha fuerza y era algo que yo quería transmitir en escena y esto me ayudó de principio a fin a canalizar eso.
Yo trato que mucha de la ropa con la que voy a efectuar el performance me ayude a llevar algún tipo de mensaje. Cuando no puedo viajar con una corona que es guloya, que es hecha especial por los guloyas, que son Patrimonio de la Humanidad en la República Dominicana, que viene de una herencia africana increíble, cuando no puedo viajar con esa corona, lo que hago es que hago collares para mantener esa conexión con mi tierra. Hago collares alegóricos a lo que es el folclor dominicano, con cintas, con cascabeles, con plumas.
Siempre trato de que haya una conexión con lo que es la raíz, con lo que es el folclor, con lo que es mi país. Porque es muy importante que en mis presentaciones esté presente lo que es la dominicanidad y lo que tiene la dominicanidad, que son sugerencias, que es lo que lo hace tan rico.
Así que sí, es muy importante para mí.