Cancionero: Sergio Jiménez – Pasajero

“Pasajero” de Sergio Jiménez dice: “Soy lo que dejaron mis abuelos en la prisa del amor, de mi padre, las montañas, de mi madre, una canción”. ¿Qué aspectos de tu identidad te dieron tu familia y tu comunidad?

País: Colombia

Género: Cantautor

Temas: La herencia y la identidad

Hoja de actividades: Cancionero: Sergio Jiménez – Pasajero (pdf)

Entrevista a Sergio Jiménez sobre ‘Pasajero’

Transcripción

“Pasajero” realmente habla de mi vida. Es casi una canción autobiográfica donde yo trato de buscar los elementos o los momentos y las personas que han marcado mi vida. Cuando empieza la canción, dice: “Soy lo que dejaron mis abuelos en la prisa del amor”, de mi padre tal cosa, de mi madre esto, de un amigo esto, de mi casa esto, de mi tierra esto.

Entonces, es como una alusión a la vida realmente, al transcurrir, al trasladar, al camino de una persona por la vida porque todos somos pasajeros. Y lo que significa “pasajero” no solamente es pasajero como parte de algún transporte sino… porque tú eres pasajero para todo el mundo, alrededor tuyo todo está pasando. Entonces, eso es pasajero.

De mi padre, digo: “De mi padre, las montañas”. [¿Por qué?] Porque cuando yo era niño mi padre trabajaba en el campo, casi técnico veterinario, atendiendo ganado, animales y yo estaba con él todo el tiempo. Entonces, de donde yo soy en Colombia, en Boyacá hay muchas montañas y yo iba con él por todas esas montañas, conociendo el campo. Entonces, por eso digo: “De mi padre, las montañas”.

“De mi madre, una canción”. [¿Por qué?] Porque ella escribía. Toda la vida ha escrito poemas y canciones. No canta, pero escribe. Siempre la tengo presente escuchando música, música con mensajes muy lindos. Y por eso, “de mi madre, una canción”.

¿De mi tierra? Bueno, de mi tierra, ese campo que te digo también, el amor al campo, el amor a la gente, el respeto por la gente que trabaja en el campo porque la tierra de donde yo soy es una tierra muy agrícola, de unos paisajes impresionantes. La belleza de mi tierra también, aprender a amar eso que hay allá y a sentirse orgullo, tener un sentido de pertenencia por lo que tenemos allá.

Y también yo creo que no solamente… la vida de uno no es solamente lo que le dan ellos sino también lo que tú aprendes a medida que vas viviendo y vas cometiendo errores y aciertos y te equivocas con las personas, te disculpas, aprendes, te caes, te levantas. Eso te hace fuerte y te hace bondadoso.

Unidades didácticas relacionadas