Cancionero: Nutopia – Huye

Esta canción de Nutopia dice: “Huye, destruye, construye, influye”. En la entrevista explican: “Lo que quiero es que simplemente piensen, que no se dejen llevar”.

País: Puerto Rico

Género: Rock, Electrónica

Temas: El análisis crítico de los medios de comunicación

Hoja de actividades: Cancionero: Nutopia – Huye (pdf)

Nutopia: ‘Huye’, un llamado al análisis crítico

Transcripción

En “Huye” habla sobre mejorar nuestra consciencia sociopolítica, algo que es bien importante. Muchas personas simplemente fluyen con las ideas que les dan o fluyen con la música que les traen o dicen: “Ok, creo en esto y creo en este partido y esa es mi vida”. Pues, nosotros no necesariamente estamos encajonados en ese espectro.

El llamado a superarse, un llamado a no tener que seguir las corrientes regulares y no dejarse llevar porque hoy en día las personas en las redes piensan que están libres, pero realmente no. La información que se te dirige a ti es basada por tu información personal, por tus intereses y mucho de lo que te dan allí día a día es ¿por qué? Porque ellos saben lo que te gusta y no es que estás libre. Piensas que lo estás, piensas que lo estás, pero realmente…

[Entonces, hay que huir, ¿no?] Hay que huir y destruir ese concepto y formular tus propios conocimientos, tus propias opiniones. [¿Y eso es lo que dice la canción?] Sí, “huye, destruye, construye, influye”. Construyes ese nuevo concepto e influyes ese mensaje y lo riegas. Por eso lo hice. Por eso hice esa canción. Quería una canción en donde yo me viera no maldiciendo a las personas que se forman parte de lo que no estoy necesariamente a favor sino buscando la manera de regar mi propio mensaje para que logre su propia masificación. [Influencia]

Lo que quiero es que simplemente piensen, que no se dejen llevar. Eso es lo más importante para mí como maestro. Lo más difícil y lo menos que hay en el mundo ahora mismo es el análisis crítico. Y a veces el análisis crítico lo cogen y lo confunden con rebeldía o lo cogen y lo confunden con falta de respeto o lo cogen y lo confunden con simplemente ser malo. ¡Estoy pensando! ¿Qué es lo malo de pensar? “No, porque amenaza mi estabilidad”. “No, porque amenaza mi posición”. “No, porque amenaza mi dinero”. El pensar causa… hay personas que se amenazan.

Y pues, definitivamente, yo como maestro tengo ese reto constante. Depende en la institución en que trabaje. Si yo trabajo en una institución que es bien conservadora, ponte a pensar bien qué te va a pasar. Te van a llegar muchas notificaciones: “Mira, no dejes este material. Mira, no le des esto. Mira, no le des lo otro”. Entonces, tú dices: “Pero, ¿dónde quedo yo? ¿Dónde queda mi granito de arena, lo que yo pienso que deben tener los muchachos?”. En eso estamos todos los días luchando.

[¿Qué significa esta imagen para ustedes?] Son muchas cosas pasando ahora mismo en la isla. Representa el gobierno actual, el desastre que tuvimos, el huracán, obviamente el calor del trópico caribeño en Puerto Rico. (Que puede llegar a quemar cosas.) También la mente, más en la mente, más en lo psicológico, como que te deja la mente quemada. Yo veo la palma como una cabeza, como que a veces uno se siente en un overload de emociones y de intensidades. Pues, la isla trae mucho eso y en el disco la proyectamos.

Nutopia - Huye

La portada de Huye, Nutopia

Unidades didácticas relacionadas