Cancionero: Nando Chang – Oro

Entrevista a Nando Chang sobre el videoclip de “Oro” (el primer sencillo de su nuevo disco Cholito Samurai), que nos presenta con “un mundo literalmente blanco y negro donde el único color que resalta es el Oro”.

País: Perú, Estados Unidos

Género: Hip hop

Temas: El materialismo, La historia colonial, La igualdad y la empatía

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2018.

Entrevista a Nando Chang sobre ‘Oro’

“La estética del videoclip demuestra un mundo literalmente blanco y negro donde el único color que resalta es el Oro”

¿Cuál es el mensaje principal de su canción “Oro”?

    El mensaje principal es que la vida para Cholito Samurai se trata de sobrevivir y él al estudiar la historia de sus raíces empieza a contemplar ciertas advertencias ya que se dice que la historia siempre se repite.

    Para Cholito Samurai el Oro es todo aquello que puede ser robado y explotado por extranjeros para el beneficio de aquellos y el detrimento nuestro.

¿Cómo se refleja este mensaje en la estética del videoclip también?

    La estética del videoclip demuestra un mundo literalmente blanco y negro donde el único color que resalta es el Oro. También tenemos personas de todas las razas para representar bien que todos somos afectados por ese tipo de pensar. El piso es un piso a cuadros, significando el dualismo y el balance que Cholito está expresando.

    En una escena se demuestra el verdadero valor del oro al ponerlo en una balanza y llegando a pesar más que el maíz o choclo peruano, que también ha sido una de las fuentes de alimentación más importantes que hemos tenido.

“Se demuestra el verdadero valor del oro al ponerlo en una balanza y llegando a pesar más que el maíz o choclo peruano”

¿Cómo llegó a acercarse al hip hop y por qué es un buen género musical para este mensaje?

    Me acerqué al hip hop al emigrar de Chiclayo a Miami a los 13 años y creo que es el género perfecto para transmitir este mensaje ya que el hip hop es un género muy materialista donde le damos importancia a ciertos metales por su valor económico y no historial.

¿A qué se refiere la “literatura de memoria selectiva”?

    Esa línea se refiere al hecho que los libros de historia solo nos enseñan lo que nos quieren enseñar; nunca hemos recibido una historia completa, solo selectiva.

¿Qué es lo que lo motivó a explorar este tema en su letra?

    Me motivó antes que todo la pista que produjo mi hermano Boris Montalvo aka BeatsNDaHood from Callao Peru. Apenas la escuché sentí empezar a murmurar el coro y solo repetía oro, oro….

    Como siempre veo el Oro representado en joyas o en cadenas en el hip hop. Quise escribir algo distinto y me apoyé en ciertas críticas que he tenido sobre la manera que los peruanos somos educados sobre nuestra historia.

“Me gustaría ver más empatía hacia la lucha de todas las razas. Self Empowerment y Representación!”

¿Pudiera explicar un poco más estas críticas?

    Bueno, me refiero a que mi experiencia con mi educación en el Perú fue al margen de cómo mi familia (indígena) veía su posición en la sociedad peruana. Y conforme crecía me daba cuenta de cómo la sociedad veía al CHOLO… inclusive hasta esa misma palabra la he escuchado ser usada para saludar a un mejor amigo o como para insultar al indígena peruano. Obviamente es muy claro que en la mayoría de personas no había la intención mala o derogatoria de usar esa palabra, pero me di cuenta que era nuestra falta de educación y hasta empatía con la lucha de la verdadera raza peruana.

¿Cuál es la manera que se educa actualmente?

    La manera actual que me educo es que he aprendido a respetar la importancia que tiene la igualdad en la sociedad. Creo que vivir en Miami me ha ayudado mucho ya que he podido conectar con gente no solo de todos lados del Perú sino de todas las partes del mundo y poder culturizarme un poco más y lo sigo aprendiendo todos los días.

¿Y qué cambios le gustaría ver?

    Me gustaría ver más empatía hacia la lucha de todas las razas. Self Empowerment y Representación!
Unidades didácticas relacionadas