Cancionero: Los Kjarkas – Yo no he nacido para sufrir

https://www.youtube.com/watch?v=8oRoy1CmJcU Canción: Los Kjarkas – Yo no he nacido para sufrir País: Bolivia Género: Huayño Temas: ¿Cómo eres?, Los adjetivos descriptivos, La identidad Actividad adicional: 'El último refugio de los Chuwí' Lee este texto que aparece al final del videoclip en los créd

Canción: Los Kjarkas – Yo no he nacido para sufrir

País: Bolivia

Género: Huayño

Temas: ¿Cómo eres?, Los adjetivos descriptivos, La identidad


The link to download this activity is available exclusively to our members.

Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive downloadable pdf teaching activity plus over a thousand more Spanish classroom activities on a wide variety of topics!

Already a member? Log in to access this activity.


Actividad adicional: ‘El último refugio de los Chuwí’

Lee este texto que aparece al final del videoclip en los créditos (“Descripción de la cultura”) y contesta las preguntas de comprensión. Luego investiga los dos términos mencionados.

Ayllu Kewiñal, ubicado en el límite tridepartamental (Cochabamba – Chuquisaca – Potosí) se constituye en el último refugio de los Chuwí, una nación originaria que pertenece al municipio de Aiquile en el departamento de Cochabamba. Enclavada en las alturas, esta comunidad ofrece una extraordinaria muestra de riqueza histórica y cultural, que se traduce en sus vistosos atuendos y sus formas tradicionales de organización y de convivencia diaria.

Preguntas de comprensión

    1. ¿Dónde está el ayllu Kewiñal?
    2. ¿Cómo se llama la nación originaria que vive allí?
    3. ¿Cuál es una muestra de su riqueza histórica y cultural?

Temas de investigación

    1. ¿Qué es un ayllu?
    2. ¿Qué es una nación originaria?
Unidad didáctica relacionada