Cancionero: Los Inquilinos – Paseo en bici

“Paseo en bici” de Los Inquilinos dice: “Soy azteca y ando en bicicleta”. ¡Su maravilloso videoclip nos da la oportunidad de ver la Ciudad de México andando en bici!

País: México

Género: Hip hop

Temas: La bicicleta, Los medios de transporte, El medio ambiente, La clase social, La igualdad, La convivencia, La salud, La vida urbana, Los lugares en la ciudad, La comida

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2018.

Entrevista a Los Inquilinos sobre ‘Paseo en bici’

Un verso dice: “Libre me desplazo sin contaminantes”. ¿Qué importancia tiene el uso de la bicicleta para el medio ambiente, particularmente en la Ciudad de México?

    La importancia del uso de la bicicleta en esta y en otras mega polis es mejorar la calidad del aire que respiramos a diario y como consecuencia esto podría mejorar la calidad de vida de las personas de muchas maneras como lo es en la salud y también influir en la forma en que nos relacionamos pues el uso del automóvil particular estimula la desigualdad entre la gente.

    Creemos que el uso de la bicicleta alienta la buena convivencia y nos hace meditar acerca de la importancia del contacto que debemos mantener los seres humanos con la naturaleza. Este medio de transporte puede llegar a equilibrar el crecimiento desmesurado y la explotación inconsciente del espacio por el motor. Esta forma de desplazamiento nos obliga a mover nuestra propia existencia de un lado a otro haciéndolo con nuestra propia energía de vida. Se podría regular el tiempo que se invierte para desplazarse de un lugar a otro reduciendo la acumulación de estrés que esto genera en la población.

    Nuevas fuentes de empleo que involucren este medio de transporte surgirían. El tráfico que generan los coches impide, por ejemplo, la llegada de servicios de urgencia rápidamente al lugar en donde se les requiere esto podría mejorarse con la construcción de ciclovías eficaces en donde la gente que no cuenta con automóvil podría desplazarse de manera más ecológica, divertida y consiente.

    La violencia al movernos se reduciría considerablemente pues la pertenencia del coche individualiza a la gente y la encierra apartándola de los demás protegiendo sus medios materiales. La igualdad entre hombres y mujeres encontraría una vía de acción muy positiva que daría pie a otras transformaciones en la sociedad en cuanto a este tema.

Otro verso dice: “Con mi cleta no existen fronteras”. ¿En qué sentido ‘no existen fronteras’ para la bicicleta?

    No existen fronteras en la medida en que la voluntad es algo inherente en el ser humano y la bicicleta nos confronta a romper con nuestros propios límites y barreras. Con una bicicleta se puede llegar hasta donde uno quiera y andar por todos lados pues no provoca ni envidia ni desigualdad ni tampoco representa un confort exclusivo de alguien sino que cualquier persona puede gozar de sus beneficios sin importar realmente la potencia del vehículo ni la “clase social” a la que uno “pertenece” sino lo que importa es la voluntad con la que se cuenta para echarlo a andar y generar igualdad. Un sentimiento de libertad compartido.

¿Qué ventajas ofrece la bicicleta en contraste con otros medios de transporte?

    El contraste que se encuentra entre el transporte público y la bicicleta es el de evitar la aglomeración y la saturación del mismo para que la gente tenga una manera más digna de transportarse ya sea en bici o en camión.

    Si más usuarios del transporte público dejaran este y se ponen a pedalear se darán cuenta que la dependencia al confort del motor no es tan importante ni imprescindible en sus vidas y acabaría con las millones de fantasías de llegar algún día a tener un coche propio para poder hacer sus vidas “mejores”.

    Sus bolsillos también lo agradecerían pues al final del mes la cantidad de dinero que se invierte a diario para ir a trabajar, a la escuela o algún otro lugar es bastante considerable.

    Entonces, la bicicleta se convierte en la mejor aliada para ahorrar unos cuantos pesos más y al mismo tiempo reflexionar sobre la activación física y mental que no es la misma que cuando se activa por uno mismo y no se espera a que algo o alguien lo lleve a su destino. Esto cambia la perspectiva del futuro en los individuos cuando se practica a diario llegando a conclusiones para hacer la vida más sustentable y de calidad.

Para los estudiantes que nunca hayan visitado el DF, ¿pudiera explicar estos versos brevemente?

    “Tianguis de la Bola”

    “Tianguis” es una palabra náhuatl y quiere decir mercado ambulante. Forman parte del paisaje cotidiano por la ciudad y un lugar de encuentro para hacer las compras y encontrarse. El mercado Ajusco Montserrat se encuentra en la colonia Ajusco Coyoacán, mejor conocido como “La Bola”, en donde cada domingo se monta el tianguis que abarca unas 7 cuadras y sus alrededores.

    “Venden en triciclos atoles y tamales”

    Esta forma de triciclo que es característico de México es un medio de transporte de una de las actividades económicas más populares de este país. Los atoles y tamales forman parte de nuestra herencia gastronómica prehispánica. Fuente de ingreso de muchas familias y una forma regulada de desplazamiento en cuanto a la distancia de sus hogares a su lugar de trabajo con un impacto directo dentro de una economía local, de barrio.

    “Como una trajinera navego por canales”

    En la Delegación Xochimilco existe aún la forma en como los habitantes del valle de México se desplazaban en canoas entre los canales de las chinampas pues este gran valle alguna vez fue un gran lago y que se ha reducido a un pequeño espacio turístico que muestra cómo era el entorno en aquella época hoy en día en un recorrido sobre una lancha que se le llama “trajinera”. Como ya no hay agua ni canoas y en lugar de eso hay asfalto, pues en lugar de coches, bicicletas.

    “Tlatelolco al Zócalo, Patrimonio Histórico”

    En estos dos lugares emblemáticos de los pueblos mexica y tlatelolca se llevó a cabo el encuentro entre dos mundos y que marca el origen de la era del México actual. Ahí se llevó a cabo la conquista española y en donde en la época precolombina se encontraban el gran mercado de Tlatelolco y el Templo Mayor en el Zócalo conectados hoy por la avenida Eje central Lázaro Cárdenas. Es lo que queda de la historia de los pueblos indígenas, los vestigios y las ruinas de una civilización que son nuestra cultura.

    “Tacos de canasta de la Buenos Aires”

    No hay nada más representativo y popular hoy como los tacos de canasta que venden en bicicletas por toda la ciudad. Trabajan en un lugar fijo pero también tienen la posibilidad de hacer reparticiones en donde se les requiera a lo largo de la mañana exclusivamente. Esta forma de trabajo lleva sobre la parrilla trasera de la bici una canasta llena de tacos que tienen el encanto de permanecer calientes gracias a la técnica con la que se preparan y envuelven. Llevan colgando de la misma un frasco con salsa picante. Este tipo de comida y forma de desplazarla alimenta a muchos mexicanos y mexicanas a diario y sin contaminar. Se les ve por todos los barrios y colonias como la Buenos Aires, entre muchas más.

Unidades didácticas relacionadas