Cancionero & Entrevista: (me llamo) Sebastián – Niños rosados
Canción: (me llamo) Sebastián – Niños rosados (o niñas azules)
País: Chile
Género: Pop, Cantautor
Temas: Los roles de género (su conexión a los colores, la ropa, los deportes, los juguetes, los superhéroes, los cuentos de hadas)
Become a member of Zambombazo today to gain access to this member-exclusive teaching activity plus thousands of other Spanish classroom activities on a wide variety of topics!
Already a member? Log in to access this activity.
Entrevista: (me llamo) Sebastián – Niños rosados
Preguntas para guiar la lectura
- ¿Qué prácticas socioculturales se asocian con los roles de género?
- ¿Qué perspectivas culturales subrayan esas prácticas? ¿Está de acuerdo (me llamo) Sebastián?
- Pero, ¿por qué no solo hace “cosas de niña”, por decirlo así, tampoco?
- ¿Qué respuestas (tanto positivas como críticas) ha recibido?
Transcripción de la entrevista a (me llamo) Sebastián sobre “Niños rosados”
Con la canción “Niños rosados”, además de los colores de rosado y azul que son muy cargados de significado simbólico en la canción, ¿qué otras normas o factores socioculturales ha visto que se usan para imponer esa identidad de género, eso de ‘hombres aquí, mujeres allá’?
-
Desde la ropa que uno usa. Uno sabe que una niña es niña porque los papás le ponen aretes. Entonces, eso es súper extraño. Los papás deciden perforarle la oreja a su hijo para que sepan que son niñas, o sea, que hay algo cultural.
Pero uno se hace la pregunta: “¿Por qué? ¿Por qué es tan importante dejar claro que él es niño y ella es niña?”.
Hay movimientos, bueno, en Chile no sucede, pero uno ve en Internet, que hay movimientos o gente que, por ejemplo, el niño nace con los dos sexos biológicos, los papás en vez de tomar la decisión allí de si va a ser hombre o mujer, esperan a que el niño crezca y tiene mucho más sentido, dejar a ver qué sucede y cómo la persona se identifica.
Pero en Chile, hablando de los sexos, también tiene que ver harto con las actividades que uno realiza. Un niño se supone que hace deportes o ciertos deportes y la niña se supone que es más artística o baila.
Entonces yo creo que hay un juego de roles que uno ni siquiera se da cuenta pero hasta uno mismo lo utiliza todo el tiempo. Yo siento que a mí nunca me gustaban las “cosas de niño”. Siempre me gustó bailar o cantar o vestir muñecas.
Pero siento que también cuando solo se cierra eso es caer en el otro clavo, como que “Yo solo hago ‘cosas de niña'”, no. A mí también me gusta la natación, a veces veo fútbol, muy rara vez, pero… No tiene que haber una actividad social a un género o a tener un pene o una vagina. No tiene sentido.
Y eso se escucha en la letra también porque dices: “Entretenido igual pero… esto también”. Es como “Tengo muchas opciones”.
-
Yo creo que una de las cosas bonitas con la gente que me habla de mi música, diciéndome: “Gracias, Sebastián, por hacer esta canción”. Creo que tiene que ver un poco con eso, que es una crítica sobre este sistema heteronormativo y de roles, pero no es “**** you!“. Contando lo que a mí pasó, así fue mi historia, así crecí yo.
A mí me ha pasado también en Chile que de repente hay gente que malentiende, no sé si malentiende pero que interpreta de otra forma de como uno pensó la canción… Y gente gay me ha mandado mensajes diciendo: “Me avergüenza tu canción. Pienso que refuerza los estereotipos de que el gay es súper femenino y se pinta y se maquilla y bueno… está bien, está ahí la canción, la gente hace lo que quiere con ella.
Eso también me gusta de Internet. Uno libera algo y después la gente reacciona y generan lo que ellos quieren.