Cancionero: El B – Uno con el universo

“Uno con el universo” de El B habla de la importancia que ha tenido el rap, la expresión musical y poética de la cultura hip hop, en su desarrollo personal.

País: Cuba

Género: Hip hop

Temas: La expresión artística, La responsabilidad artística

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2018.

Un verso habla del “idioma del alma”. ¿A qué se refiere? En la siguiente entrevista El B explica que “el idioma del alma es no simplemente la música sino la intención y lo que hay detrás de lo que se está diciendo”. Escuchemos, pues, mientras El B nos explica el significado detrás de varios versos de la canción.

El B: ‘Lo que hay detrás de lo que se está diciendo’

Transcripción

Yo rimo en el idioma del alma y mi acento es la verdad

Yo creo que se refiere a hablar desde el amor y desde la más pura inspiración. Yo creo que para mí el idioma del alma es no simplemente la música sino la intención y lo que hay detrás de lo que se está diciendo o el sonido que está sonando.

A mi entender y yo creo que a mucha gente que se dedica a hacer música rap, que es la expresión musical de la cultura hip hop, yo creo que uno de los fundamentos principales es decir la verdad. Por eso siempre repetimos mucho la frase “ser real” o “soy real” o “somos reales”. Es la verdad. Hablar de la realidad de nuestro entorno, de nuestro barrio y en esto entra temas sociales, temas de índole personal, temas de política, todas estas cosas. Es como para nosotros ser real.

Mi arte es un monólogo de mi corazón en altoparlante

Yo creo que la mayor importancia que ha tenido es que se ha convertido en un vehículo para yo poder expresarme fundamentalmente, pero también para hablar no solo de mi interioridad y de mis cuestiones personales sino también para convertirme en voz de mucha gente.

El B – Uno con el universo

“Pluma, instrumental, hip hop y uno con el universo”

Hoy me escuchan, ya hay responsabilidad

Bueno, yo pienso que desde el primer momento en que agarras un micrófono y tienes la atención de gente, ya sea una, sean dos, sean miles o sean millones, tienes la responsabilidad de lo que suceda en la vida de esa persona porque como mismo que hay cosas en la vida, sucesos que te marcan para siempre, hay palabras que también te marcan para siempre y que pueden hacer que tú cambies tu manera de ver la vida o tu manera de proyectarte ante la vida.

Yo pienso básicamente porque mi música, la mayoría del público es joven y adolescente y en esa etapa de la vida es muy importante todo lo que sucede porque todo te puede cambiar la vida a un momentico. No sé, para mí eso es importante. Yo me siento responsable de la vida de todas las personas que me oyen.

Yo trata de compartir con ellos la importancia del amor principalmente, todo desde el amor. Yo pienso que nuestra voz es importante para decidir el destino de nuestros países y eso es básicamente una de las cosas que trato de enseñarles a los jóvenes que me escuchan, que tú puedes ser parte de la guía, del destino de tu país.

Trato de hablar de… fundamentalmente la mayoría son jóvenes que vienen de barrios vulnerables, difíciles, y tratar de mostrarles alternativas que pueden usar para no caer en drogas o en delincuencia, que es difícil. Lo hago sin juzgar porque uno sabe la experiencia de vida que tiene nadie y en un momento de dificultad extrema donde no sabe, tal vez no ven otra solución, pero siempre trato de decirles: “Ok, siempre puedes buscar otro”.

Básicamente así trato de influenciar sus vidas a través de mi música.

Las palabras, mis armas

Yo creo que, como te decía ahorita, hay palabras que te marcan para siempre y tú puedes usarlas como un arma de lucha y a eso se refiere “las palabras son balas”. Se dirigen hacia la segregación, se dirigen hacia la intolerancia, se dirigen hacia el racismo, se dirigen hacia la mentira.

Compárese: Danay Suárez & El B – Las balas

Las palabras son nuestras balas

El barrio es tu casa, pero el mundo es tuyo

Bueno, esta frase la dije porque fundamentalmente en esto del rap y la música urbana en general, siempre como que se representa el barrio, pero yo creo que la idea es que la voz de tu barrio se oiga en todas partes no solo dentro del barrio. El mundo no está solo allí en un bloque. El mundo no es un bloque, ¿entiendes? La idea es que ese sentimiento, esas cosas que hay que decir, esas voces que hay en tu bloque se oigan en todas partes.

Y yo pienso que eso es lo que puede cambiar las cosas.

Unidades didácticas relacionadas