Cancionero: Cheryl Rivera – Matria

En esta entrevista Cheryl Rivera explica la idea principal de “Matria”: “Debemos todos los seres humanos volver… a ese principio de conexión con la naturaleza”. Además, habla de la capacidad de la naturaleza de sanarse.

País: Puerto Rico

Género: Cantautora

Temas: La conexión con la naturaleza, La sanación

Esta hoja de actividades se encuentra en el ebook Cancionero 2018.

Entrevista a Cheryl Rivera sobre ‘Matria’

Transcripción

Esa canción la escribí precisamente pensando en que debemos todos los seres humanos volver a lo primitivo, a ese principio de conexión con la naturaleza, porque cada vez se va perdiendo más esa concienciación. Entonces, la canción busca eso mismo, el volver a lo más natural posible, a lo conectado, como los indígenas de antes. Venía un huracán y ellos ya sabían que venía. Aquí si no tenemos un teléfono, no nos enteramos ya de las cosas porque hemos perdido esa conexión con la luna, con la naturaleza, con todo. Y esa canción es para volver allí, a amarrarnos y a ser uno parte de ella.

“Debemos todos los seres humanos volver a lo primitivo, a ese principio de conexión con la naturaleza”

Pues, yo le puse “Matria” porque me pareció un término bien poco utilizado porque usualmente siempre usan “patria”, “la patria” y el hombre, que ha sido la figura que ha estado liderando el mundo desde hace mucho tiempo y, pues, por ahí sale entonces “la patria”. Pero, ahora yo creo que estamos en un momento donde la matria, la mujer está naturalmente saliendo a dirigir el mundo porque la mujer es la madre, la mujer es el amor, la mujer es la base de donde podemos mejorar bastantes cosas que no se han hecho también desde mucho tiempo atrás.

Este video se grabó dos meses después del huracán que pasó en Puerto Rico y esta canción yo la había escrito antes del huracán. Entonces, fue todo como hasta una revelación porque ya la canción se había grabado con unos truenos y con esta tormenta y esa era la idea de la canción, pero nosotros no teníamos idea de que venía un huracán a Puerto Rico. Entonces, yo grabo la música, viene el huracán y entonces nos interrumpe el proceso. Pues, íbamos a grabar un video y todo el plan y de repente un huracán que paralizó la isla por muchos meses. Entonces, dos meses después del huracán, ya volviéndome loca con tanta creatividad y loca por hacer cosas, por seguir produciendo y algo, pero era imposible. Nadie tenía electricidad. Apenas los recursos naturales de agua, la comida, gasolina, todo era un caos conseguirlos. Estuvimos dos meses ahí, pues, tratando de volver a la normalidad y yo me cansé de no poder producir y dije: “Vamos a grabar este video”. Entonces, ya allí en el video de “Matria” se ve la naturaleza apenas renaciendo después del golpe tan duro que pasó el huracán porque estaba toda la naturaleza como estuviera quemada. No era el Puerto Rico que nosotros acostumbramos a ver.

“Matria” en una parte de la canción dice: “Sanándose entre nubes ella va”. Como la madre naturaleza se va sanando a ella misma y nosotros mismos como seres humanos también tenemos la capacidad de sanarnos a nosotros mismos. Y ahí es que se une una cosa con la otra.

“Esos pies en la tierra ya representan la conexión directa del humano y la naturaleza”

Esos pies en la tierra ya representan la conexión directa del humano y la naturaleza. Entonces, él en uno momento alza, se alzan los pies y ya es como que nos vamos, de los pies más bien como a un viaje más surreal. Pero, los bailes van representando la misma sanación. Los bailes van representando el aguantarse, el soltarse, el tenerse, de lo que hay que desprenderse, de lo que hay que amarrarse también. Entonces, los bailarines van llevando una historia durante el video.

“Los bailarines van llevando una historia durante el video”

Creo que tengo un amor muy grande por la naturaleza y muchas de las canciones… una se llama “Semilla en la tierra” y habla exactamente del amor, de cuando tú siembras la semilla del amor en la tierra perfecta y de repente las relaciones pueden ser maravillosas, si las siembras en la tierra que es, como la misma naturaleza. Y otra se llama “Flor de la vida”. Tengo diferentes canciones y todas tienen mucho que ver con la unión, con la naturaleza, con el amor y esa línea.

Unidades didácticas relacionadas