Baladans: Bailemos la tradición viva
La mimosa
Bailad, dadle pasión
Entrevista a Baladans sobre su disco Baladans, uno de los mejores discos de 2025, que pone la danza en el centro y reivindica la tradición como una práctica viva, compartida y en movimiento.
Baladans en línea: Sitio oficial, Spotify, Facebook
Entrevista a Baladans
Y como estamos hablando de una tradición viva, que evoluciona, hay versiones en las que las bourrées pueden bailarse en grupos, en filas enfrentadas, en círculo. Son tradiciones vivas porque siguen escribiendo nuevas páginas en su evolución.
Para nosotras es una forma de entender cómo relacionarnos, cómo disfrutar, cómo ayudar e integrar a otras personas y, finalmente, cómo celebrar siendo parte activa de la fiesta. Nuestro público tiene el mismo protagonismo que nosotras. Nos complace servir de vehículo para el bienestar anímico y, por supuesto, físico, de nuestros seguidores.
Manzanina
Yo te acogeré, iremos a bailar
Ha sido un proceso complicado y valiente, puesto que se había interpretado, cuando se hizo la recuperación de estos repertorios hace décadas, que estaba mal ejecutado, porque había una repetición de una de las partes y no les cuadraba a los investigadores. Gracias a algunos informantes, músicos de la primera mitad del siglo XX, descubrimos que las grabaciones estaban bien. Aprendimos los pasos y, hala, recuperada una forma de bailar y de tocar. Fue un estilo que perdimos debido a que se había malinterpretado el número de partes musicales.
Lo tradicional, que según la UNESCO es aquello que se transmite de una generación a otra, es algo que entendemos que está vivo. Debe salir de las vitrinas y sentir nuestros zapatos, las necesidades de relación, de rol y de comunicación actuales. Si la sociedad cambia, los bailes pueden hacerlo también. Se pueden crear nuevas danzas, melodías, pasos, etc. Eso es lo que supone una cultura viva.
La Berrosca
Solta el tu pelu, déjalo volar, que no te cuertin las alas
Metafóricamente hablando, que alguien se suelte el pelo, que lo deje volar, que no le corten las alas, es una invitación o reflexión al empoderamiento y reforzamiento de una identidad individual o colectiva.
La mujer cántabra tuvo un papel muy sólido en la sociedad de nuestra tierra, pero había muchas cosas que atenazaban su libertad. Simbólicamente, las mujeres llevaban el pelo recogido, trenzado, cubierto y amarrado. Según su estado civil, debían llevar el pelo de una forma determinada, además de las formas distintivas de cada valle. Nos pareció que dar libertad al pelo era una imagen de emancipación y autorreafirmación.
Eso está pasando actualmente con otras danzas, muchas de las que interpretamos en Baladans. Vienen a sumar; en ningún momento las percibimos como amenazas o inhibidoras de nuestra identidad. El pasodoble, cuando llegó, rompió moldes, rasgó vestiduras porque es un baile muy pegado y, finalmente, es considerado un baile tradicional.
An tour tan
En el tema La Berrosca cantamos:
Tantu lobu que t’agulla
tanta fiera que ti ladra
tanta vientu que mos sulla
tantu amor qu’encompadra.
Se traduce por:
Tanto lobo que te aúlla
tanta fiera que te ladra
tanto viento que nos sopla
tanto amor que encompadra.
Representa la esperanza, la certeza de que puede haber segunda oportunidad. O más.
En el caso del disco, ha sido una experiencia muy grata que, además, en el proceso de grabación nos ha permitido descubrir algunos errores (normalmente acordes que no encajaban bien) que no apreciábamos en los ensayos. Pero en lo que no creemos habernos equivocado es en hacer un CD con toda su carátula de madera, elaborada artesanalmente, pasando cada ejemplar por nuestras manos durante su fabricación. Lo ha convertido en algo único.
Nos gustaría que la gente que escuche el disco, en su absoluta libertad, note el corazón que le hemos puesto a este proyecto. Descubra que cada vuelta de cada melodía lleva una variación con respecto a la anterior. Hemos creado melodías que puedan ser identificadas fácilmente por quienes quieran bailarlas. Por último, elaborar un objeto orgánico en este mundo musical en el tiempo de la inteligencia artificial, de las plataformas y apps, es un acto de romanticismo irredento.
Salga la dama
Salga a bailar
