Andrea Cruz: ‘Véngole’, una oda a la menstruación

Entrevista a Andrea Cruz sobre “Véngole” con Gaby Moreno, descrita por la artista como una “oda a la menstruación y a la poesía de nuestra sangre”, sacando la menstruación del cajón del tabú y estableciéndola como un tema a normalizar en nuestra cotidianidad, siendo asumido por la mujer desde un lugar de empoderamiento y haciendo un llamado de educación.

Entrevista a Andrea Cruz sobre ‘Véngole’

¿Por qué le pareció importante abordar este tema?

    He vivido distintas experiencias referente a este tema. Aparte, sigue siendo vigente reflexionar y denunciar, hacer un reclamo a lo que nos molesta y no nos permite ser libres en esta sociedad. Hay que reconstruir, pero para eso hay que desaprender.

¿Por qué cree que persiste este tabú?

    Porque el patriarcado no menstrúa y el sistema está dirigido hacia el hombre.

¿Cuáles son los retos para superar este tabú?

    Son muchos. No solo es una cosa de educación, sino de entender la naturaleza. Obviamente las tradiciones religiosas tienen mucho que ver aquí. Tienen un peso enorme. Hay que reevaluar los dogmas y las prácticas y comenzar a entender que estamos hablando de nuestra naturaleza fisiológica. No tiene nada que ver con otros aspectos inculcados.

¿Qué ventajas podrían resultar de una comunicación más abierta sobre este tema?

    El respeto, normalizar que TODA mujer menstrúa, que es un ciclo y que no tiene por que llamar la atención o ser pretexto de burla u opresión.

¿Cuál es un cambio clave que le gustaría ver con respecto a las perspectivas sobre la menstruación?

    Para mí sería un ideal poder llegar a un salón de clases y que las niñas no tengan que estar escondiendo sus toallas sanitarias, desde ahí comenzamos. Que podamos sentirnos completamente libres de vivir nuestro ciclo sin ser pretexto de atención.

Nuestro público principal son los adolescentes. Entonces, ¿qué lecciones le gustaría compartir especialmente con ellas y ellos?

    Hablemos del tema. Comencemos por cosas básicas: ¿Qué te enseñaron en casa que significa la menstruación? ¿Cómo la ves ahora? Cuestionar lo que nos han enseñado.

¿Cómo ha utilizado la poesía y el arte para compartir este mensaje?

    Entiendo que la música y la poesía son actos que provocan una reflexión. Nadie tiene control de lo que pueda anunciar o denunciar. Utilizo este medio para incomodar, para provocar que el hombre o cualquier persona pueda internalizar su postura acerca de la menstruación. Pero sobre todo, para ser puente entre la reconciliación de nuestro ciclo entre las mujeres.

Portada: Andrea Cruz, Gaby Moreno – Véngole

Unidades didácticas relacionadas
Zambombazo is me (Betsy) and my husband (Zachary) and our work is solely supported by amazing colleagues like you! Support our continued publishing by purchasing an ebook from our store.