Ana Tijoux: ‘Hip hop es libertad’

En esta entrevista Ana Tijoux hace un paralelo entre el hip hop y los cantautores latinoamericanos, como Violeta Parra, Víctor Jara y Mercedes Sosa.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué significa el hip hop para Ana Tijoux?
  • ¿Qué paralelo hace entre el hip hop y los cantautores latinoamericanos?
Transcripción

Leímos una cita interesante sobre este proyecto [Roja y negro] que decía que cantautores como Violeta Parra, Víctor Jara y Mercedes Sosa no se diferencian mucho de sus héroes del hip hop.

    Para mí, hip hop es libertad. Es la manera en que yo la consigo. Ahora, es una mirada extremadamente personal también, ¿no? Otro te va a decir algo distinto, pero en mi perspectiva, la razón por la cual yo amo el rap y amo el hip hop como cultura es porque es un espacio de libertad y un espacio de emancipación.

    Y para mí, Violeta, Víctor y todos estos cantautores latinoamericanos representan libertad en el sentido de ser gente que siempre ha sido adelantada a sus tiempos. Han tenido una propuesta musical y en términos de letra, rupturista.

    Entonces, por eso hago el paralelo, entre lo rupturista y adelantados a los tiempos e igualdad y libertad. Es la alianza que hago entre esos conceptos.

Actividad adicional

Después de ver la entrevista, escucha la versión que hizo Ana Tijoux de “Luchín” de Víctor Jara, que tiene este mensaje de libertad: “Abramos todas las jaulas”.