Alegría Rampante: Se nos fue la mano

Entrevista a Eduardo Alegría (Alegría Rampante) sobre el disco Se nos fue la mano, que sigue cautivándonos con su gran teatralidad.

Entrevista: Alegría Rampante: Se nos fue la mano

Leímos que este disco [Se nos fue la mano] tiene dos movimientos: el primer movimiento inspirado en el asunto de crisis, de asuntos económicos, y el segundo movimiento de los asuntos de género, de comenzar a cuestionar qué es hombre, qué es mujer.

¿Tú sabes qué? Me siento un poco como removed de esas temáticas ahora mismo. Han pasado los añitos y han pasado tantas cosas en Puerto Rico, pero sí, ciertamente el disco está dividido hasta cierto punto en esos dos movimientos. Yo creo que muchas canciones están bastante on the nose, on the money.

El primer movimiento
Esquina periferia

Por alguna razón, “Esquina periferia” es la que me viene a la cabeza, quizá porque, I don’t know, there’s just something fun about that song that I really like. It brings the subject matter del problema económico por venir y de la gente moviéndose por los intersticios y por los edges, trying to make it, survive. It’s also just very open and poetic. It’s more fun that other songs, que están un poquito más uptight, like “Las cosas están muy malas”.

En las redes sociales cuando algo bien horrible pasa, which is now like on a weekly basis, un amigo postea el video de “Alucinando al máximo”. Es como un chiste, un chiste interno.

Alucinando al máximo
El segundo movimiento

Y del otro lado, yo creo que “La iguana en la ventana” es la canción que yo diría porque para mí una de las mejores canciones del disco, por lo menos, de mis favoritas del disco. Siento que trae el tema del género y la sexualidad humana de la manera que a mí me gusta trabajarlo más que es… es la naturaleza. No hay nada que puedas hacer.

La iguana en la ventana

Igual que en “El recipiente”, el mar entra y arropa la ciudad. There’s just nothing you can do. Es la naturaleza.

El recipiente / Tsunami

Puedes cortar el árbol, pero las iguanas se van a mover a otros lugares. Esa ecuación, como la iguana. En Puerto Rico hay una “infestación” de estas iguanas que no son endémicas del país. Es una especie que se propagó en la isla en nuestra década. Pero ya son parte del país. Again, it’s nature. They’re everywhere. People hate them and want to kill them all the time. I kinda feel sorry for them. Siempre estoy obsesionado con ese animalito y de alguna manera yo uso una ecuación con gender and difference.